5G Américas presentó Estudio llamado Temas en Regulación de Telecomunicaciones: Chile, en el que se analiza el Estado del Arte en el país.
En el reciente estudio llamado Temas en Regulación de Telecomunicaciones: Chile, presentado por 5G Américas, se detalla sobre el Estado del Arte del Espectro en Chile, revisando estadísticas, situación de la Infraestructura, el espectro y sistema de alerta de emergencia temprana.
Siendo una de las principales conclusiones que es necesario entregar mayor espectro radioeléctrico a las operadoras para que el despliegue de 5G sea adecuado.
El estudio parte detallando números generales del estado de las Telecomunicaciones en Chile, luego continúa con cuatro temas:
Según datos de la Subtel, la distribución de líneas móviles por tecnologías es liderado por 4G con el 79%, seguido por 3G con el 19% y muy lejos 2G con un 2%.
El estudio usa datos de la consultora Internacional OVUM para proyectar que para 2022 Chile podría contar con más de 31.3 millones de líneas móviles.
Argumenta que, según datos del Índice de Desarrollo Humano, desarrollado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Chile se posiciona como uno de los mejores países en cuanto a nivel de desarrollo humano en América Latina, en lo que se refiere a penetración de servicios de telefonía móvil.
Añade que esta situación es favorable para sumarse a la revolución digital, pero es necesario que se apoyado con políticas públicas, como el aumento del espectro para las operadoras móviles.
De acuerdo a datos de Subtel, las líneas fijas de teléfono alcanzan 2.9 millones, acceso a Internet desde banda ancha fija los 3.2 millones, y el acceso a televisión por pago 3.3 millones.
En este apartado, estudio muestra el estado general de el espectro en Chile. Menciona escuetamente el estado de las principales operadoras con Infraestructura propia, y dedica un párrafo a lo que aconteció con WOM y VTR. El primero, en 2016 liberó espectro en banda 800MHz ya que dejó de usar su red iDEN; y el segundo, anunció en 2017 que usará su porción de espectro en AWS para proveer banda ancha residencial, continuando como una operadora móvil virtual.
El resto del texto, continúa dando un estado de la situación concursos de espectro y situación judicial del espectro en Chile:
Al sumar el total de la tabla de distribución de espectros en Chile, verás que hay un total de 490MHz licitados, y de acuerdo a 5G Américas, esto solo representa el 37.7% del ancho de banda recomendadas por la ITU en ITU-RM 2078 para 2015 y solo el 25% para 2020.
La siguiente tabla presentada en el estudio, corresponde a los bloques de la banda 700MHz licitados en 2014 por Subtel.
Hubo empate técnico entre las tres principales operadoras, es por ello que Entel desembolsó USD $12.3 millones por el bloque B, Movistar pagó USD $4.249 millones por el bloque A y Claro pagó 723.000 dólares por el bloque C.
Además de establecer un pago por el uso de los bloques, además, debían considerar contraprestaciones adicionales en que debían dotar de internet a 1.281 localidades rurales aisladas y a 500 escuelas municipales, generando un ahorro para el Estado entre 200 y 250 millones de dólares; y por último, debían considerar arriendo de Infraestructura para que las OMV pudiesen funcionar.
Según lo observado en las presentaciones de Subtel y las operadoras ante el TLDC, por el aumento de ancho de banda total por operadora, durante la última semana de mayo, todas manifestaron que la experiencia internacional dicta que la mayoría de los países de la OCDE funcionan con 4 operadoras.
No obstante, de acuerdo al informe, en América Latina no hay muy buenas experiencias considerando nuevos actores con espectro reservado. Y justamente ese caso particular es Chile.
En la licitación de AWS (1700MHz y 2100MHz) en julio de 2009, dos nuevos actores entraban al mercado, en que Nextel (hoy WOM), se adjudicaba los bloques B y C de un total de 60MHz y VTR el bloque A con un total de 30MHz. Los dos operadores desplegaron infraestructura para 3G, sin embargo, luego de algunos años las operadoras no cumplieron sus planes para AWS. Así que para 2014 VTR se transformó en una OMV y más tarde, Nextel también se transformaría en una OMV y posteriormente se vendería en enero de 2015 para transformarse en WOM.
5G Américas menciona que las principales telcos hicieron un reordenamiento interno de manera que la banda 2.5GHz, pensada inicialmente para servicios fijos; pudiera absorver la creciente demanda de datos en telefonía móvil debido a:
[]… a sus características de gran capacidad de transmisión bidireccional de
datos, cualquiera sea sus modos para LTE: FDD (Frequency Division Duplex)
y TDD (Time Division Duplex
En el informe indica que esta banda tiene un excelente potencial para agregar ancho de banda en bandas bajas. Que como bien sabemos, mientras menor es banda usada, tiene mayor alcance en km, traduciéndose en un menor número de radiobases y consecuentemente menores costos para despliegues de las operadoras.
En gran parte de América Latina se proyecta que las bandas usadas para acceso inalámbrico se muevan entre los 614 y 698MHz, para el caso de Chile:
La banda de 614-806MHz para servicio móvil como uso primario, sujeto a ulteriores acuerdos, según lo establecido en la WRC-15.
En este capítulo el reporte habla de dos temas específicos, el primero tiene relación con las instancias de bloqueo de radiofrecuencias, y la segunda, hace una revisión somera de la jurisprudencia de la Instalación de Antenas en Chile.
Se menciona que si una Institución o persona natural: acceda, use sin autorización o bloquee una frecuencia de telecomunicaciones, deberá enfrentar penas de cárcel y pagar multas de entre 50 a 5000 UTM.
Por otra parte, existe un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Gendarmería, que los faculta a implementar sistemas de bloqueo de señal de telefonía móvil. Anterior a esto, en 2012 se instalaron algunos inhibidores en cárceles, pero se dejaron de usar puesto que bloqueaban el uso también a vecinos.
Según el Informe, cuando un operador va a instalar una nueva antena, debe solicitar dos autorizaciones, una ante el municipio implicado y el ente regulador de telecomunicaciones. No obstante, también requiere de la recepción de entidades como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en relación a la altura que alcanza la torre, así como la baliza luminosa que lleva en la cima.
Se hace mención que existe la Ley Nº 20.599, llamada Ley de Torres, cuya principal función fue establecer los límites máximos para emisión de radiaciones, definiendo principalmente que:
Por otro lado está la Ley General de Telecomunicaciones que:
[].. regula el procedimiento para instalación de macro sitios con nueva infraestructura de cara al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones –-a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones debido al régimen concesional que existe–
Los tiempos para el procedimiento de instalación de una radiobase se visualizan en el siguiente gráfico:
Entiéndase como Servicio Universal, al conjunto de servicios de telecomunicaciones que el Estado debería garantizar a los ciudadanos, independiente de dónde se encuentre ubicados y de su situación económica.
5G Américas argumenta que el Servicio Universal como tal, no existe en la leyes chilenas, sino que solo se contempla un Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), descrito en el Título IV de la Ley General de Telecomunicaciones.
El FDT tiene como función promover mediante concurso público la mejora de las coberturas de telecomunicaciones en las zonas rurales y apartadas; así como localidades urbanas de muy bajos ingresos en Chile. Este fondo se financia según el presupuesto del país, y menor instancia, por las multas aplicadas por infracciones en otros proyectos.
En sus comienzos, el fondo fue pensado para promover el desarrollo de telefonía pública fija, así como telecentros comunitarios en zonas rurales. Con el pasar de los años, y la irrupción de los celulares, el fondo fue orientado a otorgar servicios móviles a zonas extremas, siendo uno de los planes más ambiciosos, Todo Chile Comunicado.
La siguiente tabla resume los montos entregados a los diversos actores por proyecto concursado:
Sabemos que Chile es un país muy sísmico, que cada cierta cantidad de años hay algún terremoto de magnitud muy grande, que deja incomunicado esa zona del país. Uno de los más recordados es el de magnitud 8.8 del 27F.
Según el decreto de ley Nº 369 del año 1974, el organismo encargado del manejo de las emergencias en Chile es la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública). Entre sus funciones está la gestión el Sistema de Emergencia y Alerta Temprana y en el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil; y por su puesto, esto considera informar a la persona natural
Hoy en día, Chile cuenta con un sistema de mensajería de texto llamado SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), que es el mecanismo por el cuál la ONEMI informa de la situaciones de emergencias en torno a la zona:
El SAE es obligatorio en todos los celulares vendidos en Chile desde 2017. El sistema funciona bajo la tecnología Cell Broadcast (CBS), que permite enviar un mensaje de texto a todos los celulares en un rango determinado que considera hasta 90 caracteres, incluye fecha y título. El mensaje se superpondrá en el dispositivo móvil, emitiendo un sonido al máximo nivel que permite el smartphone, y que duraría por lo menos hasta 3 minutos. Solo podrá ser interrumpido por el usuario del teléfono.
Hágase notar, que el estudio no toma como referencia, ni menciona el mecanismo de emergencia propuesto por Barbarita Lara, el Sistema de Información de Emergencia (SIE)
Se diferencia del SAE, ya que este requiere de alguna radiobase en funcionamiento para hacer llegar la información, mediante la tecnología CBS; en cambio el SIE, hace uso de la radio para transmitir datos en señal audible para el oído humano.
Es importante mencionar que el SAE solo se asegura que funciona en los celulares vendidos en Chile a partir de 2017, solo ellos podrían recibir el mensaje de texto y algunos que dispongan del Cell Broadcast.
A continuación listaremos la conclusiones principales: