fbpx

¿Qué es el ancho de banda?

Otro término muy recurrente de las operadoras y Subtel es el ancho de banda, ¿te has preguntado alguna vez qué es realmente? ¿Qué representa?

¿Te ha tocado alguna vez ir al Estadio, a un concierto de  tu banda favorita, con 40.000 espectadores?  ¿ y qué sucede cuando quieres enviar un mensaje o una foto?, pues simple, se queda pegado y/o nunca se envía. Pues bien, eso está relacionado con el ancho de banda disponible en la o las antenas circundantes.

Pongámoslo en términos simples, imagínate una carretera estadounidense, de esas que tienen 5 o más pistas por lado:

Ahora piensa qué ocurriría en el caso de que esas 5 o más pistas por lado, se reduzcan a dos o tres, como las autopistas de Chile.

¿Qué logras con la reducción de vías?. Un caos de proporciones mayúsculas, para un mismo volumen de autos, el reducir el número de pistas significa que el desplazamiento será más lento, incluso podría inferir que prácticamente los autos no se moverían en hora punta.

Comparativamente, con la banda ancha ocurre lo mismo. Piensa que todo lo que tú haces con tu Internet móvil en tu celular es mover paquetitos de un lado a otro.

Mira la imagen anterior, las cajitas que ves, son los paquetitos, es información que va de un lado a otro y con la velocidad que lo hace depende de la tecnología que esté conectado el celular en ese momento (2G, 3G, 4G, etc.), y de cuán saturada esté la banda.

Por tanto, mientras más pequeña sea el ancho de banda, más lento será el envío de datos de un terminal a otro. Y consecuentemente, mientras más personas estén enviando esos paquetitos de información, más saturada y lenta estará la red.

Por otro lado tenemos otra analogía, bien sabemos que mientras más pesado es el vehículo más lento es para partir y para desplazarse en las vías. Esto claramente se observa al compara un auto con un camión.

Ahora veámoslo desde el punto de vista del tamaño de los paquetitos, o bien del tamaño de la información, muchos hemos experimentado que la diferencia de la velocidad de envío de un video, audio, imagen o texto puede ser extremadamente diferente.

Mira la imagen anterior, el camión minero Caterpillar CAT 797B sería un paquete de información de video, y la suv sería un paquete de texto. ¿Cuál llegaría primero a la recta final?, la respuesta es obvia, el auto.

Por lo tanto, si a un ancho de banda pequeño, llena de terminales conectados (saturación), le agregas que más de alguno esté enviando información multimedia como video, más lenta se volverá la red. ¿Por qué?, es simple, porque el paquete de mayor peso (video), ocuparía más carriles para poder desplazarse. Mira el siguiente video y podrás comprenderlo mejor.

Ejemplos de cotidianos de saturación de la red

Muchos de los capitalinos saben perfectamente a lo que me refiero, en las horas puntas del Metro en línea 1, como en la estación Baquedano, prácticamente debes pedirle por favor a la red para que envíe esa foto, esa misma que sacaste mostrando la cantidad de gente que hay en el Metro a esa hora.

Otro caso particular, es en los malls en horario de almuerzo y después del trabajo. Dada la aglomeración de público en la zona circundante, a veces la red instalada no da abasto para que puedas navegar como acostumbras.

Volviendo al ejemplo inicial del Estadio, para solucionar estos problemas, en algunas ocasiones, las productoras se ponen de acuerdo con las operadoras para que estas instalen equipos móviles para mejorar la conectividad del entorno.

En definitivas cuenta:

Cuanto menor sea el ancho de banda, habrá mayor saturación y menor velocidad de envío de la información.

¿Qué es el ancho de banda de un espectro?

Este término lo puedes encontrar expresado de dos modos, primero aquel que en base la tasa de transferencia de bits, usado comúnmente para expresar la cantidad de datos para mover de un lugar a otro, medidos en Kbps, Mbps, etc. (bps = bits por segundo). Esta definición no la trataremos en esta nota.

Y por otro lado, la que nos interesa, aquella que se mide en Hz o MHz y también es conocida como banda de paso. Este ancho de banda corresponde al porción de espectro entre una frecuencia f1 y f2 donde se concentra la mayor parte de la señal, este ancho de banda está centrado sobre una frecuencia llamada frecuencia central fc (f0).

Matemáticamente no es más que la diferencia entre la frecuencia más alta y la menor. Es decir un rango de frecuencias Δf=f2-f1.

Consecuentemente:

  • A mayor ancho de banda de un sistema, mayor es la velocidad de envío de información o viceversa.
  • A mayor frecuencia central, mayor ancho de banda potencial y mayor es la velocidad de envío.

Si eres de los que gusta de la terminología técnica, puedes ver el siguiente video en que hablan de varios conceptos.

¿Qué sucede con la reducción del ancho de banda?

Veamos un ejemplo con la frecuencia de ondas audibles. Nosotros podemos escuchar dentro de un rango que aproximadamente se mueve desde los 20Hz hasta los 20kHz. Es decir si f1 = 20Hz y f2 = 20.000Hz, tenemos que el ancho de banda audibles es de Δf = 20000-20 = 19980 Hz. En consecuencia el ancho de banda audible corresponde 19.98kHz.

Ahora, ¿qué sucede si redujéramos el ancho de banda, es decir, si hipotéticamente ahora lo estableciéramos entre los 4.5kHz a los 15kHz, tendríamos que Δf = 15000-4500 = 10500 = 10.5kHz, notaríamos una clara diferencia en la calidad del audio, así como probablemente un sonido bastante más agudo.

Numéricamente el segundo ancho de banda es mucho menor que el primero. Es decir que el volumen de datos que tienes con el primer ancho de banda es mucho mayor que el segundo, y por ende es un audio de mejor calidad.

Este ejemplo que te describo, es expuesto en el canal de YouTube llamado El Traductor. Para que notes la diferencia te invito a ver desde el minuto 3 en adelante, y apreciarás la diferencia.

Si quieres que sigamos tratando este tipo de tema, coméntanos más abajo.

Más noticias
El código de One UI 2.0 confirma que el Samsung Galaxy S11 tendrá cámara de 108 megapíxeles