Despliegue de banda 700 MHz ha permitido conectar a más de 1.200 localidades aisladas y 500 escuelas rurales

El pasado lunes 4 del presente mes, las autoridades de las telecomunicaciones y las compañías móviles dieron a conocer un positivo balance que ha tenido el despliegue de la Banda 700 MHz en nuestro país, permitiendo integrar digitalmente a los chilenos ubicados en zonas aisladas y conectarlos con el mundo a través de internet.

Fue así como la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramirez y representantes de Entel, Claro y Movistar, anunciaron que el despliegue de la Banda 700 MHz (a través del Plan de Contraprestaciones) ha permitido conectar a un total de 1.281 localidades, 503 escuelas rurales y 13 rutas que dan un total de 854 kilómetros y que hoy ya cuentan con conectividad.

Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Movistar

En el caso de Movistar, son 366 localidades, 158 escuelas y 2 rutas terrestres a nivel nacional que ya cuentan con conectividad de telefonía móvil y datos. “Hoy somos protagonistas de algo muy importante para Chile. Para nuestra compañía es un gran honor poder celebrar junto a ustedes el exitoso despliegue de la red 4G en banda 700 MHz y Contraprestaciones a lo largo de todo el país, un enorme avance en conectividad y tremendo paso hacia el Chile Digital que estamos construyendo“, destacó Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Movistar.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel

En el caso del operador Entel, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la compañía, Manuel Araya, destacó que: “Mediante la segunda etapa del programa “Conectando Chile” de Entel, que es parte de las contraprestaciones establecidas en el concurso público dl gobierno para el despliegue de nuestra red en banda 700 MHz, entregamos conectividad a los habitantes de 549 localidades rurales, 212 escuelas y cerca de 373 kilómetros de ruta, beneficiando a más de 85 mil chilenos, señalando que todas las contraprestaciones comprometidas fueron entregas incluso antes del plazo establecido en las bases de licitación del gobierno, desplegando el proyecto más grande en cuanto a cantidad de localidades, escuelas y ruta, con una inversión total de USD$170 millones“.

Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio de Claro Chile

En el caso de Claro Chile, gracias a la contraprestaciones de la Banda 700 MHz, lograron beneficiar a un total de 79 comunas y 133 colegios. Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio, agradeció a los ingenieros que realizaron una tremenda labor en el despliegue de infraestructura, así como también a las direcciones de obras municipales que colaboraron en este proyecto.

Paola Tapia, ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, agregó: “Hoy miles de personas cuentan con más y mejores oportunidades en el ámbito de la educación, la saludo, en materia laboral y productiva, gracias a que pueden acceder a la telefonía e internet sin tener que viajar horas hasta la ciudad para tener señal. Con esto nos acercamos a terminar con la brecha digital en el país, avanzamos en inclusión geográfica y social“.

Si quieres saber más detalles de este balance que realizaron las autoridades, quedas totalmente invitado a ver la repetición de la transmisión en vivo que realizamos ese día:

Fotografías: Nelson Salazar

8 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Guest

    Ya va a ser 2018 y aún no hay ni vestigios del 4G de Claro en Parral, VII región. :(

    • que paja xD igual el 3g de claro no está tan prostituido como el 3g de movistar, ese si es innavegable.

  • Lucale

    4G con un enlace VSAT

    • Guest

      Y un ping de 1300ms.

  • Carlos_82

    Tengo un caso en Lolol Sexta Region donde hay 2 antenas por este proyecto y no sirven ni siquiera para enviar un WhatsApps , teniendo señal full 3G y esto pasa casi ya 2 años

    • Bewear

      Las veces que he pasado por esa localidad nunca he podido comunicarme bien. Es como un punto ciego.

  • Lo comprobaré la próxima vez que visite a mi viejo en la comuna de Canela. Felizmente le tocó Movistar como única señal, ya que ocupa Simple apenas.

  • Bewear

    Desconozco cómo funcionará, pero sigue siendo algo positivo. Pasé mi infancia en una localidad rural y habría sido genial tener una conexión a Internet decente en ese entonces.