Subtel revierte el congelamiento total de la banda de 3.5 Ghz

El Diario Oficial de hoy publicó un complemento a la resolución emitida en junio de este año por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el cual revierte el congelamiento total de la banda de 3.5 Ghz que se había dispuesto.

Gracias a esto, las operadoras que fueron afectadas por la anterior resolución de la Subtel podrán hacer uso de dicha banda bajo determinados parámetros, por lo que Entel, Claro y VTR tendrán que estudiar qué hacer con los recursos ante la justicia que pusieron para evitar la suspensión.

El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones en nuestro país requiere que esta Subsecretaría estudie en profundidad el uso eficiente que se deberá dar a la banda de frecuencias 3.400 – 3.800 MHz, en concordancia con los usos internacionales.

Los resultados preliminares de estos estudios son conclusivos, por lo que la Subtel se encuentra en la necesidad de “administrar eficientemente el espectro radioeléctrico, considerando su carácter legal de bien nacional de uso público, permitiendo oportunamente la incorporación de nuevos servicios y tecnologías”.

Finalmente, se podrá hacer uso de las siguientes bandas de frecuencia: La banda de frecuencias 3.400-3.450 MHz; La banda de frecuencias 3.475-3.490 MHz; La banda de frecuencias 3.575-3.590 MHz; La banda de frecuencias 3.450-3.465 MHz; y (1.5.) La banda de frecuencias 3.550-3.565 MHz.

Las autorizaciones otorgadas son respecto de equipos de transmisión de datos de servicio fijo inalámbrico en la banda de frecuencias 3.650-3.700 MHz. Los servicios fijos por satélite cuya prestación haya sido autorizada en la banda de frecuencias 3.700-3.800 MHz.

Consulta del Plan Nacional del Espectro al TDLC

Además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

El fallo de la Corte Suprema referido a la adjudicación de la banda de 700 MHz, en una de sus disposiciones, estableció la posibilidad que esta Subsecretaría pueda revisar los actuales límites de espectro, previo a una consulta al TDLC.

Con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica.

El actual límite de espectro para todas las bandas móviles en conjunto, ratificados por un fallo de la Corte Suprema (60MHz) fueron definidos en 2009, por lo que era necesario actualizarlo.

Fuente: Diario Oficial

9 Comentarios Unirse a la conversación →