Es probable que en más de alguna oportunidad te hayas encontrado con un cable USB cuyo conector tiene un color azul o quizás un color rojo o simplemente es de color blanco.
Obviamente estos diferentes colores deben tener algún significado, y la verdad es que sí lo hay y en esta nota vamos a explicarte qué significa cada color y así como también su velocidad de transferencia, entre otros datos.
¿Qué significa cada color que tiene el conector de un cable USB?
El conector de un cable USB puede tener varios colores, pero normalmente estos no tienen un significado estándar. En general, los colores pueden variar dependiendo del fabricante del cable y su propósito.
En algunos casos, los colores pueden indicar la velocidad de transmisión de datos o la potencia eléctrica que el cable puede transportar. Sin embargo, esto no es una regla general.
Por ejemplo, un puerto USB blanco generalmente indica que es una versión 1.0 o 2.0 y puede transferir datos a una velocidad de hasta 480 Mbps. Un puerto USB azul oscuro indica que es una versión 3.0 y puede transferir datos a una velocidad de hasta 5 Gbps. Un puerto USB azul claro indica que es una versión 3.1 y puede transferir datos a una velocidad de hasta 10 Gbps.
Los colores antes mencionados son los más comunes de ver en los puertos USB, pero también pueden haber otros colores como el rojo para indicar que es un puerto USB 3.2 con velocidades de hasta 20 Gbps.
¿Existen otros colores?
Además de los colores blanco, negro, azul oscuro, azul claro y rojo que mencioné anteriormente, también puede haber puertos USB de color amarillo o naranja.
Estos colores generalmente indican que el puerto USB es capaz de proporcionar una carga más rápida para dispositivos como los teléfonos móviles o tablets. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los fabricantes siguen el mismo código de colores y algunos pueden usar colores diferentes para indicar diferentes especificaciones.
A continuación, te detallaré el significado de los diferentes colores más utilizados en los puertos USB:
- Puerto USB negro: es el color más común en los puertos USB y se utilizaba para identificar los puertos USB 2.0. Estos puertos tienen una velocidad máxima de transferencia de datos de 480 Mbps y se utilizan para conectar dispositivos como mouses, teclados, impresoras y discos duros externos. Sin embargo, ya no se usa en la actualidad.
- Puerto USB azul: se utiliza para identificar los puertos USB 3.0 o USB 3.1 Gen 1. Estos puertos son más rápidos que los puertos USB 2.0, con una velocidad máxima de transferencia de datos de 5 Gbps. Los puertos USB 3.0 se utilizan para conectar dispositivos que necesitan una velocidad de transferencia de datos rápida, como discos duros externos, cámaras de alta resolución y dispositivos de grabación de video.
- Puerto USB blanco: se utiliza para identificar los puertos USB 1.0 y 1.1, que son versiones antiguas del estándar USB y que ofrecen velocidades de transferencia de datos muy lentas, de hasta 12 Mbps. Estos puertos se encuentran en dispositivos muy antiguos y no se utilizan con frecuencia en la actualidad.
- Puerto USB rojo: se utiliza para identificar los puertos USB 3.1 Gen 2, que son la versión más rápida del estándar USB. Estos puertos pueden transferir datos a una velocidad máxima de 10 Gbps y se utilizan para conectar dispositivos que necesitan una velocidad de transferencia de datos extremadamente rápida, como discos duros externos de alta velocidad, tarjetas de video externas y otros dispositivos de alta gama.
Es importante tener en cuenta que algunos fabricantes pueden utilizar colores diferentes para los puertos USB, o pueden utilizar colores adicionales para identificar características especiales, como la compatibilidad con la tecnología Thunderbolt.
Con información de USB.org