USB 3.2 es el nuevo estándar de la conectividad para los USB tipo C

En el presente día de la fecha el USB 3.0 Promoter Group — con integrantes del calibre de Apple, HP e Intel, entre otros — acaba de anunciar un nuevo estándar en un tipo de conector muy conocido y popular en la actualidad, estamos hablando del novedoso USB 3.2.

Esta versión viene a ser la consiguiente de la ya presente USB 3.1. Según los datos otorgados, la nueva apuesta puede llegar a una capacidad de transferencia máxima de hasta 20Gbps, el doble de su antecesora. Esto se da principalmente porque consigue aprovechar dos pistas en simultáneo de 10Gbps cada una y así alcanzar la velocidad mayor.

Un dato y detalle muy importante es recalcar que solamente los conectores USB tipo C podrán hacer uso y disfrute de esta tecnología. Es decir, aquellos USB-A — de mayor popularidad — y USB-B carecerán de compatibilidad.

Además, no basta con tener un conector con la capacidad adecuada, también se necesita que los equipos a los que se conectará también la soporten. De manera complementaria y algo obvia, esta nueva versión sí soportará otras anteriores, pero no sucederá a la inversa.

En cuanto a los cables que andan circulando hoy en día, únicamente los actuales cables con soporte para USB 3.1 — o sea, con 10Gbps — aceptarán el nuevo USB 3.2.

La velocidad de su llegada oficial no es tan rápida

A pesar de que la velocidad de transferencia de archivos pinta muy interesante, no pasa lo mismo con el tiempo en el cual debería verse implementado esta novedad en el mercado. Es decir, actualmente el USB 3.2 apenas se encuentra en una fase de borrador y su versión y liberación formal se espera para septiembre próximo.

A ello, debemos darle un tiempo más para que los fabricantes de hardware comiencen a realizar sus productos con esta particularidad. Por lo tanto, lo más probable sea tener que esperar hasta el año 2019 para aprovechar su presencia de manera final y oficial.

Fuentes: The VergeGSMArena