El Asus ROG Zephyrus Duo no es un notebook para cualquiera. Y quiero partir con esta frase porque este computador, desde cualquier punto de vista es absurdo, en el buen sentido de la palabra. Me imagino a los ingenieros de Asus, encerrados en una oficina y con las instrucciones «no salgan hasta que hayan hecho el portátil más potente posible». Y así lo hicieron. Con una potencia bruta que deja en vergüenza a computadores de escritorio y por el precio de un city car usado, el ROG Zephyrus Duo es probablemente lo más potente que puedes encontrar en el mundo de los notebooks. Este es su review.
Diseño
El diseño del ROG Zephyrus Duo por fuera es algo recatado. Sin líneas muy agresivas como nos acostumbra la serie Zephyrus o las líneas gamer en general y sin RGB externo, puede pasar completamente desapercibido como un portátil estándar, casi de oficina. El equipo completo está hecho de un compuesto llamado Alumínido de Magnesio (Mg2Al3), lo cual le da una rigidez y una calidad de construcción excepcional sin agregar tanto peso. La flexibilidad del chasis es básicamente nula. Las rejillas laterales y traseras complementan muy bien el diseño simple, industrial y muy limpio, sin parecer demasiado «gamer».
A pesar de su tamaño y el hecho de que tenga dos pantallas y un pequeño reactor nuclear adentro, con 2,4 Kg. de peso no es tan terrible andar con él en la mochila (que por cierto está incluida). Con 2 cm. de grosor y pantalla 15,6 pulgadas, tampoco es un equipo pequeño. Necesitarás una mochila grande para poder llevarlo a todas partes junto a la fuente de poder, el apoya muñecas, la webcam y el mouse.
Al abrir el Zephyrus Duo nos encontramos con un teclado que ocupa toda la parte inferior, un trackpad minúsculo y la pantalla secundaria, la cual se roba todas las miradas. En esta ocasión han tomado la pantalla secundaria del Zenbook Pro Duo, el cual revisamos hace un tiempo, y la mejoraron considerablemente arreglando varios problemas.
Junto con la bisagra de la pantalla principal nos encontramos con que la pantalla táctil secundaria también se levanta con dos patas, una a cada extremo. A pesar que la distancia entre estos soportes es grande, al presionar al centro la flexibilidad es muy poca, lo cual habla muy bien de la calidad de construcción. Gracias a que la pantalla secundaria se levanta, se soluciona el problema que tenía el original Zenbook Pro Duo: El ángulo de visión.
Debido a que es una pantalla con una capa mate, se pierde un poco de brillo y ángulo de visión del panel. Gracias al ángulo mayor de la pantalla con respecto al usuario, ya no se ve tan afectado por este problema, permitiendo verla desde una posición normal sin tener que ponerse casi encima del notebook. Este espacio que se crea debajo permite recibir una mayor cantidad de aire, permitiendo enfriar de forma más eficiente la pequeña planta nuclear los componentes del computador. Además permite un mejor sonido ya que los parlantes también se ubican en ese sector.
Pasando a la pantalla principal, nos encontramos con un panel 4K IPS a 60Hz con bordes plásticos muy, muy delgados. Aquí nos encontramos con un par de detalles. A pesar de que casi la mayoría del notebook está hecho de metal, en la pantalla no se nota tanto. El panel y el marco completo son muy flexibles por lo que lo deberás tratar con algo de cuidado.
Otro problema menor es la falta de una webcam. Sí, este equipo no trae una webcam integrada, lo cual me parece bastante extraño teniendo espacio de sobra en la parte inferior de la pantalla, pudiendo agregar una ahí, o mejor, corriendo la pantalla unos cuantos milímetros hacia abajo y agregando una en la parte superior. Este problema se acentúa especialmente cuando ahora todos estamos trabajando desde casa y necesitamos una webcam disponible. Si bien en el pack viene incluida una webcam Asus ROG GC21 FullHD 60FPS montable en el borde superior, es incómodo tener que sacar la webcam cada vez que se vaya a cerrar la pantalla. Y ojalá no se te olvide sacarla, arriesgando un golpe casi seguro a la pantalla y dañando o rayando algo.
El teclado es bastante agradable. En pruebas de tipeo luego de un par de intentos pude llegar al mismo nivel de velocidad que mi teclado regular. El viaje y peso de las teclas es muy agradable tanto para escribir como para jugar. Las teclas de función además tienen funciones especiales para elegir el modo de potencia, ajustar el brillo, etc.
Este es el único lugar del equipo que tiene algo de RGB. El teclado se puede configurar de distintas formas, y cada tecla de forma individual. Sin embargo la iluminación no es del todo uniforme. Por ejemplo en las teclas de números, los símbolos como paréntesis o «igual a» quedan un poco fuera de la iluminación. Esto es un detalle menor que probablemente pasará desapercibido a menos que utilices el computador en total oscuridad
Por supuesto el escribir en él es un martirio sin tener donde apoyar las muñecas y las palmas de las manos. Afortunadamente, se incluye un apoya muñecas para mejorar considerablemente la comodidad. A diferencia del Zenbook Pro Duo, en esta ocasión es flexible y algo más pequeño, haciéndolo más portátil y fácil de llevar.
El trackpad pequeño, lo consideraría casi como un caso de emergencia cuando no puedas usar el mouse incluido en el pack, un Asus ROG Gladius II, por supuesto también RGB y sincronizable con la animación del teclado. La funcionalidad de poder utilizarlo como teclado numérico es decente, pero no termina de convencer. Si necesitas un teclado numérico sí o sí vas a preferir uno físico.
Puertos y conectividad
La elección de puertos y su posición tiene de todo. Por un lado hay algunos que hacen muchísimo sentido mientras que hay uno que no calza muy bien en el lugar donde está puesto y hace falta otro.
Por el lateral derecho nos encontramos con dos puertos USB-A 3.2 Gen. 1 y un puerto USB-C 3.2 Gen. 2 con DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 3. Este último además permite cargar el equipo con hasta 65W.
Por el lateral izquierdo nos encontramos con puertos separados para audífonos y micrófonos y el puerto de carga. Sí, el puerto de carga está al medio en la parte lateral. Me quiero imaginar que es por la cercanía con la batería y para mantener más espacio para enfriamiento en la parte trasera. Una vez que está instalado no es tan terrible pero se pierde bastante largo del cable si tu enchufe está a la derecha.
En la parte trasera nos encontramos con un USB-A 3.2 Gen. 2, un HDMI 2.0b y un puerto de red Gigabit Ethernet . Esta solución me pareció excelente. Los puertos incluidos en la parte trasera rara vez necesitan ser tocados, especialmente cuando estás sentado, conectado a internet por cable y con una pantalla externa. El USB restante puede ser usado tanto por el mouse o la webcam dejando los dos laterales libres. Ojalá más fabricantes siguieran esta tendencia, especialmente aquellos más centrados en soluciones empresariales.
Un pequeño detalle es la falta de lector de tarjetas de memoria. Si eres un creador de contenidos, quizás sería conveniente tener un lector incluido.
En cuanto a conectividad, el ROG Zephyrus Duo ofrece Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.1 por lo que podrás lograr una excelente velocidad y baja latencia via Wi-Fi y una excelente conectividad con dispositivos como audífonos. Además Asus incluye un sistema «multinatena», el cual mejora tanto la señal como velocidad de WiFi.
Pantalla
La pantalla es un punto en el que me gustaría detenerme y preguntarme: ¿Por qué, Asus?. El ROG Zephyrus Duo existe en dos versiones. Ambas idénticas a excepción de la pantalla. En el caso de la unidad probada, nos encontramos con un panel 4K IPS a 60Hz. con 100% de cobertura Adobe RGB, validado por Pantone y con soporte para G-Sync. La otra versión existente es idéntica a excepción de que la resolución baja a FullHD (1080p) pero su tiempo de respuesta se reduce a solo 3ms y su tasa de refresco sube a 300Hz. Sí, trescientos Hertz.
Lamentablemente la única versión que llegará a Chile es la 4K 60Hz. Y está bien, es una excelente pantalla, el color y el brillo son muy, muy precisos y uniformes, logrando una excelente imagen al momento de trabajar con video, fotos e incluso jugar. El ángulo de visión es impecable y la capa anti reflejo cumple su tarea sin problemas. Sin embargo la línea Zephyrus está enfocada a gamers. Y en juegos es mucho mejor darle preferencia a la tasa de refresco que a la resolución. El panel 4K sufre un poco de «ghosting» lo que hace un poco más difícil los juegos donde hay objetos pequeños o con movimiento demasiado rápido. Personalmente habría preferido un panel con menor resolución y una mayor tasa de refresco. Incluso un punto medio como 1440p y 144Hz. habría sido genial.
La pantalla secundaria de 14,1 pulgadas y resolución 3840×1100, ahora sin el problema del Zenbook Pro Duo original, puede lucirse sin problemas en cualquier situación. Además de ser táctil el ángulo en el que se encuentra permite verla sin tener que ponerse encima y permite una transición más homogénea entre una pantalla y otra. Es ideal para tener cosas pequeñas como Spotify, una línea de comandos o una ventana de navegador pequeña. O incluso las tres. ¿Por qué no una planilla Excel? La productividad sin duda será mejor con el ROG Zephyrus Duo.
En el caso de los juegos, hay pocos que permitan una transición fácil entre este y otra ventana. Muchos juegos al perder el foco se minimizan, se pausan o simplemente capturan el mouse en su propia ventana, dejando inutilizable la pantalla secundaria más que para dejar contenido estático. Uno de los pocos juegos que funcionan bien y permiten moverse de una ventana a otra es Factorio.
Esta pantalla es ideal, por ejemplo, si haces streaming, permitiéndote tener OBS, Twitch Studio o Discord en una zona separada de tu área de grabación.
Rendimiento
En rendimiento te podrás imaginar que es una real bestia con mucho poder en cualquier ámbito. Y, como dicen por ahí, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, como veremos más adelante.
Si te interesan las especificaciones más duras, el ROG Zephyrus Duo posee un Intel Core i9-10980HK de décima generación con 8 núcleos y 16 hilos. Con un TDP de hasta 65W, una frecuencia base de 2,4GHz. y un turbo de hasta 4,4GHz. en los 8 núcleos y 5,3GHz. en un solo núcleo. Es el procesador de portátiles de Intel más potente en la actualidad. Por supuesto, al ser parte de la línea K, está desbloqueado por lo que puedes arriesgarte a hacer overclock.
Los gráficos tampoco se quedan atrás, para nada. Nvidia le da la potencia gráfica a este equipo con la RTX 2080 Super Max-Q con 8GB de VRAM GDDR6. El apellido Max-Q significa que la potencia de la tarjeta gráfica está reducida tanto por hardware como por software para poder calzar dentro de un espacio reducido y permitiendo un enfriamiento adecuado con las capacidades limitadas que ofrece un portátil. Esto no quita que en gráficos este equipo cumpla al 100%
En cuanto a memoria y almacenamiento, tenemos 16GB de memoria integrada en la placa con la posibilidad de expandir hasta 48GB DDR4-3200. La unidad revisada incluía 32GB. En almacenamiento, tenemos dos SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 X4 de 1TB cada uno funcionando en RAID 0 para darnos la módica cantidad de 2TB. Si bien RAID 0 nos permite aumentar la velocidad de transferencia, tiene el riesgo de que si llega fallar uno de los dos módulos, perderemos todos nuestros datos.
En audio, tenemos dos parlantes de 4 Watts con tecnología Smart AMP que suenan bastante bien. Mejor que la mayoría de los portátiles en general, con bajos bastante más notorios y agudos que no se saturan fácilmente.
Pasemos ahora a quizás lo más importante del review: Juegos y benchmarks.
Con una fuente de poder de 270W, capacidad de enfriamiento un 30% mejorado respecto a otros equipos similares (según Asus), y los mejores componentes posibles adentro, el ROG Zephyrus Duo puede correr desde un render en Cinema4D hasta un juego en 1080p o 4K sin problemas.
En benchmarks utilizamos el ya clásico Cinebench R20, donde obtuvo 4240 puntos, lo que lo sitúa entre un AMD Ryzen 1700X y un Threadripper 1950X, ambos procesadores de escritorio. Nada mal. Para gráficos, utilizamos el benchmark de Shadow Of The Tomb Raider en 4K con el preset más alto y DLSS 2.0 activado, logrando 53 FPS en promedio. Por supuesto, juegos menos demandantes pero más populares como League Of Legends, Valorant y CS:GO, entre otros, pueden correr sin problemas en 4K y con todos los gráficos al máximo. Todos los juegos que requieren una mayor velocidad se vieron afectados un poco por el ghosting de la pantalla. Sin embargo otros más de estrategia como Civilization VI pueden ser jugados sin problemas y a unos gloriosos 4K. Incluso juegos de acción pero un poco más lentos como Fallout 4 son más que jugables.
Por supuesto, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer sufrir al Intel Core i9-10980HK con una pasada por el stress test de AIDA64. En modo Turbo en Armory Crate, conectado a la corriente y con la batería cargada pusimos a prueba la capacidad termal de este equipo, sorprendiéndonos gratamente.
Al iniciar la prueba de estrés, luego de unos segundos el equipo llega al turbo de 4,4GHz. Luego, detecta sobrecalentamiento debiendo reducir su velocidad de forma gradual. Dos minutos después de iniciada la prueba vemos que el equipo se estabiliza en 4,07GHz., algo por debajo de la frecuencia Turbo pero bastante cercano. Además la temperatura se mantiene estable en aproximadamente 93ºC manteniendo la zona del teclado a una temperatura tibia pero sin molestar demasiado. Los ventiladores, gracias a su mayor capacidad de flujo no son tan ruidosos como uno esperaría, Con música a nivel medio con audífonos over-ear, el ruido es notorio pero no molesto. Sin embargo, si no tienes micrófonos direccionales (como los de la webcam incluida), puede ser un poco molesto para hacer streaming y grabar tu voz.
los SSD en RAID 0 por supuesto tienen una muy alta velocidad, cargando todo sin problemas y dejándote sin tiempo para ir a tomarse un café o leer los tips en las pantallas de carga de los juegos. Con una velocidad de escritura secuencial de 3376MB/s. y lectura de 3098MB/s. no tendremos problemas en demora de carga de juegos, archivos, etc.
Batería
En cuanto a batería no te ilusiones mucho. Con 90 WH, esta pequeña planta nuclear estación de trabajo portátil no durará mucho sin un enchufe. Dependiendo del uso que le des, puedes llegar a unas 3 horas. Esto es sin jugar y con la pantalla secundaria apagada. El cargador de 270W logra cargar el equipo en poco tiempo y es de un tamaño más que aceptable. Por otro lado, también puedes utilizar el puerto USB-C para cargar el equipo, pero limitado a tan solo 65W. En ese caso, es mejor dejarlo cargando como caso de emergencia porque difícilmente una cargador de 65W podrá mantener a flote tanta potencia.
Conclusión y disponibilidad
En conclusión, el Asus ROG Zephyrus Duo es quizás el portátil más potente que existe actualmente. Si necesitas potencia en cualquier lugar donde estés, esta es una inversión que te durará por muchos, muchos años con una calidad de construcción muy buena y un tamaño y peso bastante más portátil que otros equipos gamers. El diseño es más simple y recatado. Perfectamente puedes hacer una presentación sin quedar como «el del notebook con luces» de la oficina. Algunos detalles como la pantalla y la falta de webcam no son tan terribles considerando que un creador de contenido puede priorizar resolución por sobre tasa de refresco y Asus lo compensa con un pack que incluye una mochila, mouse y webcam aparte. La segunda pantalla por otro lado será un excelente impulso a la productividad.
Si después de este review estás pensando en comprar este equipo, está disponible ahora mismo en PC Factory y Falabella por la módica suma de un riñón CLP $3.999.990. ¿Te lo comprarías a este precio? Personalmente, preferiría invertir en un buen PC de escritorio y tener algo más liviano y simple para moverme. Sin embargo a más de algún creativo o streamer le puede parecer útil andar con esta bestia a todos lados.