He tenido la oportunidad de probar un proyector láser de la compañía Epson, específicamente el modelo LS300B de su serie EpiqVision Ultra, el cual destaca por su calidad de imagen, funciones y también por su calidad de sonido.
Este proyector viene con el sistema operativo Android TV con el Asistente de Google y Chromecast integrado, lo que te dará acceso a miles de aplicaciones y juegos. Además, cuenta con un sistema de sonido 2.1 potenciado por la prestigiosa marca Yamaha.
Como ya te lo comenté, estamos ante un proyector láser que es capaz de proyectarnos una imagen de hasta 120 pulgadas con resolución Full HD con HDR y también acepta contenido 4K para mejorar aún más la calidad de imagen.
En fin, como verás estimado lector tengo harto que comentarte sobre este proyector Epson EpiqVision Ultra LS300, por lo que quedas totalmente invitado a continuar leyendo este análisis.
¡Comenzamos!
Diseño
Estamos ante un dispositivo algo grande, me atrevería a decir que su tamaño es similar al de un Receiver de un home theater. De igual manera te mencionaré sus dimensiones: 467 mm x 149 mm 400 mm, su peso es de 7,2 kg.
Como verás, no es un dispositivo tan portátil, o sea, igual puedes llevarlo de un lado a otro, pero no es para echarlo en una mochila y trasladarlo a otro hogar.
Igual, su diseño en color negro se ve bien elegante, tiene una estética limpia y moderna, adaptándose casi a cualquier lugar, aunque también está disponible en color blanco, pero desconozco si llegó en ese color a Chile.
Te invito a que examinemos su diseño:
Viéndolo de manera frontal, vemos el logo de Epson, y en este mismo lugar se encuentran sus altavoces, un sistema de parlantes 2.1 canales que es potenciado por Yamaha (en la sección Audio te daré más detalles).
Por el lado izquierdo solo tenemos un área de ventilación. Por el lado derecho tenemos:
- Tecla de encendido
- Teclas de volumen
- Tecla para activar el Bluetooth
- Tecla para apagar la proyección y sólo dejar el audio, ideal para cuando escuchas música.
Y debajo de estas teclas, hay una tapa removible que nos da acceso a un botón deslizante que nos permitirá ajustar el nivel del enfoque de la imagen.
Si nos vamos a la parte trasera del equipo, veremos las conexiones externas que acepta el equipo. Por ejemplo, tenemos dos entradas HDMI (HDCP 2.3) y una de ellas es compatible con ARC para poder conectar una barra de sonido, así como también es compatible con HDMI CEC. También tenemos un puerto USB y una salida óptica digital de audio y más abajo está el extractor de aire.
Si lo vemos desde arriba, veremos el logo de Yamaha, seguido de un LED azul que indica el estado del proyector, y luego vemos la proyección láser junto con algunos sensores, como el de proximidad que se activa cuando detecta que alguien se acerca para desactivar el láser por un tema de seguridad.
Calidad de imagen
Y hemos llegado al apartado que sin duda más nos interesa conocer de un proyector láser como este y la verdad es que tengo muy buenos comentarios. Ojo, ocupé un pedazo de género para proyectar la imagen, lo que NO es ideal en este tipo de casos porque lo más recomendable es usar un telón para proyectores o una pared blanca.
El último proyector láser que probé fue un Samsung The Premiere y en aquel entonces ya había quedado impresionado con su calidad de imagen. Sin embargo, cuando probé este Epson LS300B, no solo me encontré con una imagen mucho más clara, con colores más vívidos y notorios, también me impresionó la definición de la imagen, por lo que puedo decir que nuestro protagonista hasta ahora ofrece la mejor calidad de imagen.
Y la verdad es que no solo lo digo yo, si te pones a buscar reviews en internet, vas a ver que todos mis colegas coinciden en la excelente calidad de imagen, destacando principalmente su definición de imagen.
Otro punto positivo que le doy al proyector de Epson es la posibilidad de poder visualizar su contenido cuando estamos a plena luz del día. Cuando probé el The Premiere de Samsung, tenía que cerrar las cortinas de mi casa, y con el Epson no tuve la necesidad de cerrarlas, tal cual como te lo demuestran las fotografías.
Ahora, cuando estamos en esta situación, la imagen se ve con más brillo, los negros dejan de ser “negros”, pero la visualización de la imagen sigue siendo buena. Sin embargo, los negros resultan ser bien profundos cuando estamos en un lugar oscuro, lo cual se agradece bastante.
Así se ve cuando estamos con luz de día:
Y así se ve cuando la habitación está completamente a oscuras:
Y todo esto se lo debemos a la tecnología que tiene este proyector, ya que Epson integró la tecnología 3LCD que brinda el 100% de la señal de color RGB para cada cuadro. Esto permite una precisión de color excepcional mientras se mantiene un brillo de color excelente, sin distracciones, problemas de “arcoíris” o “brillo de color” que se observan en otras tecnologías de proyección.
Además, cuenta con la exclusiva tecnología de diodos de láser de matriz múltiple que produce un nivel excepcional de brillo al tiempo que mejora significativamente la densidad del negro.
Ahora, si nos vamos al detalle un poco más técnico, te cuento que este proyector alcanza los 3.600 lúmenes de brillo, contraste dinámico de hasta 1.500.000:1, puede proyectar imagen desde las 61” hasta las 120” y su resolución nativa es de 1920×1080, aunque acepta contenido con una resolución de hasta 4096×2160 a 60 Hz. También es compatible con contenido HLG y HDR de 10 bits. La vida útil dinámica del láser es de hasta 20.000 horas.
Sistema operativo
Nuestro protagonista viene con el sistema operativo Android TV en su versión 10, y mantiene gran parte de la interfaz original de Google, lo cual se agradece.
En cuanto a rendimiento, el equipo se comporta bastante bien, aunque lamentablemente desconozco qué procesador tiene, ya que Epson aparentemente no lo informa. Sin embargo, la aplicación AIDA64 dice tener un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A55 con 2 GB de RAM, y una GPU Mali-G31. Su memoria interna es de 16 GB, disponibles para el usuario 10 GB en total.
Al tener Android TV, podrás ver contenido de HBO Max, Disney+, Prime Video, Apple TV+, Paramount+, entre otros. Sin embargo, por alguna razón que aún no logro entender, el sistema aparentemente no es compatible con Netflix.
La app no viene preinstalada, y tampoco aparece al buscarla en Google Play Store. Intenté instalar manualmente el APK de Netflix para Android TV, se instaló, pero al ejecutarla me dice que no es compatible con el dispositivo.
Así que, no me quedó de otra que utilizar un dispositivo externo vía HDMI para poder usar Netflix en este proyector. Solo espero que esto haya sido un problema temporal y que Epson lo solucionará pronto con una actualización.
El proyector cuenta con tres aplicaciones propietarias, una de ellas permite recibir actualizaciones de software por parte de Epson, la segunda permite realizar videollamadas a través de Zoom y requiere de una cámara USB. Y la tercera nos permite realizar ajustes relacionados con el proyector.
Por ejemplo, podemos redimensionar la imagen en las esquinas, aplicar zoom, así como también modificar los colores, brillo, definición, contraste, tinte, etc.
Entre otras funciones, también contamos con el Asistente de Google y poder pedir solicitudes a través del micrófono que incorpora su control remoto. También contamos con la tecnología de Chromecast para poder enviar contenido desde dispositivos externos al proyector.
Audio
Nuestro protagonista incorpora sus propios altavoces con 2.1 canales y cuenta con la tecnología de Yamaha.
Tiene dos parlantes de 5 W cada uno de rango completo y 1 subwoofer de 10 W, lo que da en total una potencia de 20 W.
Tiene perfiles de sonido, 6 perfiles para ser exactos: Teatro, TV, Estudio, Estadio, Concierto, y Modo Karaoke. Además, también podemos activar el modo Envolvente virtual, realzar la voz, aumentar los graves, entre otros ajustes.
En cuanto a la calidad de sonido emitida por sus altavoces, debo decir que me gustó. No tiene bajos potentes, pero si se aprecian bastante al momento de ver una película. Los tonos medios también se aprecian con detalle, pero creo que faltaron un poco más de agudos para mi gusto. Lo bueno es que tienen una alta potencia en volumen.
Y en caso de que no sea suficiente los altavoces, puedes conectar tu propia barra de sonido u otros altavoces utilizando el HDMI ARC o la salida óptica digital.
Control remoto
Tenemos un control remoto que me gustó bastante, tiene los botones necesarios, incluso el botón de micrófono que activa el Asistente de Google. Utiliza dos pilas AAA, funciona a través de infrarrojos y el alcance que tiene es bueno.
Conclusión
Este proyector fue uno de los que más me ha gustado hasta el momento por su calidad de imagen, pero me impresionó más por la definición que ofrece, es como si estuviera viendo contenido en 4K en todo momento.
Lo otro que me gustó fue el brillo que alcanza, ya que la imagen se ve lo suficientemente claro como para ver el proyector a plana luz del día, aunque obviamente no es lo mismo que verlo con poca luz.
La calidad de sonido me gustó, me evita tener que usar altavoces externos porque el sonido que emite es buenísimo, es como tener tu propia barra de sonido incorporada.
El tema de no incorporar Netflix me llamó bastante la atención, porque el proyector viene con todas las apps de streaming que más usamos, como Prime Video, HBO Max, Disney+, e incluso viene con Apple TV+, así que problemas con el famoso DRM no debe tener, por eso me llama harto la atención que no venga Netflix, siendo una de las apps más famosas. Sin embargo, en mi caso lo pude solucionar al conectar un deco con Android TV externo y asunto arreglado.
Hay un detalle que podría molestarle a alguno y ese es su ventilador, ya que cuando tenemos ajustado el proyector para que emita con el brillo al máximo, el ventilador opera al máximo, provocando un ruido moderado, aunque al final te terminas acostumbrando, y si pones el volumen de sus altavoces a un volumen moderado, no lo escucharás. Lo bueno es que puedes reducir el ruido del ventilador al bajar el brillo, entre más bajas, más va disminuyendo el ruido.
Iba a criticarle que no cuenta con conector para antena, pero la verdad es que a estas alturas creo que muy pocas personas lo utilizarían. Esto lo menciono porque su competidor, el Samsung The Premiere, sí tiene sintonizador de TV por aire. Sin embargo, le doy más prioridad a los puertos HDMI.
En fin, obviamente recomiendo este proyector de Epson porque la calidad de imagen es lo que te va a enamorar, es una imagen que personalmente nunca había visto en un proyector de este tipo, menos en uno de luz como los tradicionales, y eso que en esta ocasión utilicé un género blanco que encontré por ahí, ni siquiera utilicé un telón.
Disponibilidad
El proyector láser Epson EpiqVision LS300 lo puedes encontrar en la web oficial de Epson Chile por un precio de CLP$2.299.990. Ahora, si el precio te resulta muy alto, también puedes encontrarlo en oferta en Falabella por CLP$1.499.990.