Review Proyector Láser 4K Samsung The Premiere LSP7T

Hemos tenido la gran oportunidad de probar un dispositivo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a probar en Pisapapeles. Se trata de un proyector con tecnología láser que Samsung trae a nuestro país.

Su nombre es The Premiere modelo LSP7T el cual es capaz de proyectar una imagen de hasta 120 pulgadas con calidad 4K, con hasta 2200 lúmenes ANSI de brillo, e incluso es compatible con el contenido HDR10+ que vemos en la actualidad en los televisores de Samsung.

Este proyector cuenta con todo lo necesario para reemplazar tu televisor, ya que no solo es capaz de proyectar una imagen, también es un Smart TV porque opera con Tizen, e incluso tiene sintonizador de TV Digital Terrestre, entradas HDMI, es compatible con AirPlay 2 de Apple, y un sistema de altavoces integrado que dan un muy buen sonido.

Estuvimos probando este proyector durante más de un mes, así que ya lo conozco muy bien como para contarte mi experiencia en este review que comienza a continuación.

¡Comencemos!

DISEÑO

Partamos por el diseño del dispositivo, ya que uno al hablar de un “proyector”, de inmediato se imagina un dispositivo grande, con un tremendo lente al centro y que tenemos que colgar en algún lugar. 

Pues no, acá tenemos un dispositivo de un tamaño similar a un receiver de un Home Theater, o como los viejos reproductores de VHS, es muy similar a eso, y se instala lo más cerca de la pared posible, e incluso lo puedes dejar en el suelo. No es necesario colgarlo o que esté apuntando a una pared de manera centrada.

De hecho, entre más lejos está de la pared, más grande será la imagen proyectada. Por ejemplo, si quieres una imagen de 120 pulgadas, el dispositivo debe alejarse 415 mm de la pared o superficie dónde se proyecta la imagen. Si quieres 90 pulgadas, debes alejarte 247 mm.

Las dimensiones del dispositivo son: 532 x 132.7 x 342 mm (ancho x alto x profundidad), mientras que su peso alcanza los 9.1 kg.

Por la parte frontal vemos la parte donde están ubicados sus altavoces 2.2 canales los cuales están protegidos por una especie de malla que se aprecia de muy buena calidad.

Por el lado trasero tenemos las conexiones que acepta el proyector. Por ejemplo, tenemos una salida óptica digital de audio, una entrada USB para visualizar contenido multimedia, tres entradas HDMI siendo una de ellas compatible con eARC, un puerto Ethernet (LAN), su conector para la antena de TV Digital Terrestre. También se ve el conector para el cable de energía y un botón de encendido y apagado.

Por los laterales tenemos salidas de aire, ya que cuenta con ventiladores que son bien discretos y que nos ayudarán a extraer el calor que se genera al interior. Hay una opción en el menú que permite aumentar la velocidad de los ventiladores para cuando exista exceso de calor en el lugar, pero obviamente el sonido será más fuerte y notorio.

Ya por la parte superior solo vemos el área donde sale la proyección láser y tiene sensores de proximidad por si algo se acerca a dicha área y así la proyección disminuye considerablemente su potencia como medida de protección para los ojos. Ideal para niños curiosos e incluso si nuestro gato o perro se acercan al dispositivo.

CALIDAD DE IMAGEN

Hemos llegado al apartado que sin duda alguna es la más importante de todas. En lo personal, no me gustan los proyectores (los clásicos), aunque sé que ahora hay modelos que ofrecen una calidad de imagen muy buena.

Pero, al ver que acá estaba ante un proyector láser, de inmediato imaginé que la calidad de imagen sería mejor que la de un proyector tradicional, y la verdad es que, al menos mi experiencia, sí noté una gran calidad de imagen, como si estuviera viendo un televisor LED.

La impresión que tengo yo de los proyectores clásicos es una imagen con colores algo apagados, poca definición y un exceso de brillo. Pues acá me encontré con colores vívidos, un muy buen contraste y por sobretodo una excelente definición, especialmente cuando veía contenido en 4K.

Cuando Samsung nos prestó a este The Premiere, nos dijo que la gracia de este proyector es que se puede proyectar la imagen en casi cualquier superficie, desde una pared hasta un telón profesional. 

Lo primero que hice cuando llegó a mi casa fue proyectar la imagen en una pared de color mostaza, y la verdad es que la calidad de imagen era buena, pero se la temperatura de dicha imagen era muy cálida, tal cual como lo puedes ver a continuación:

Aún así, con el pasar del tiempo te ibas acostumbrado, por lo que perfectamente podía dejar el proyector de esa manera. Luego, se me ocurrió usar una tela de plástico de color blanco que era enorme, perfecta para poder proyectar las 120 pulgadas que soporta nuestro protagonista.

Luego de ingeniármelas cómo colgar esa tela en el living de mi casa, finalmente logré alcanzar las 120 pulgadas de proyección y la calidad de imagen seguía igual de buena que al inicio. Lamentablemente dicha tela estuvo muy doblada por mucho tiempo, por lo que se aprecia notoriamente el doblez en la tela, pero con el pasar del tiempo te vas acostumbrando y omitirlas, aunque en las fotos se notan demasiado jajajaja.

Invité a varios amigos y familiares a mi casa para ver películas y series en esta pantalla de 120 pulgadas y todos quedaron maravillados con la calidad de imagen, era como estar en el cine. Mi mamá aprovechaba de ver sus teleseries feliz de la vida, tal cual como se ve en las fotos.

Luego quise dejar el Premiere sobre una superficie más alta que no fuera el suelo, y logré una imagen de un tamaño de 70 pulgadas aproximadamente, y la imagen continuaba viéndose de muy buena calidad. Se notaban los 2200 lúmenes de brillo que cuenta este proyector.

Ahora, obviamente lo ideal es contar con una pared de color blanco lo más lisa posible o ya contar con alguna tela especial para estos propósitos. Yo agarré lo que tenía no más y aún así el resultado para mí fue bueno.

Así se ve si uno abre las cortinas de la casa cuando estamos de día:

Cabe agregar que contamos con el soporte de contenido HDR10+ y también es el primer proyector de este tipo en ser compatible con FILMMAKER MODE, para que así puedas ver la película de la manera en que el director lo esperaba.

Además, la proyección se emite en resolución 4K, a 3840 x 2160 píxeles y la vida útil de la fuente de luz es de 20.000 horas. Tiene un contraste nativo de 1000:1 y un contraste dinámico de 2 000 000:1.

AUDIO

The Premiere cuenta con su propio sistema de altavoces, de hecho tiene 2.2 canales con 30 W de potencia RMS, tiene audio Dolby Digital Plus, y si está conectado a un sistema de altavoces compatibles con Dolby Atmos, también podremos ver contenido que esté con dicho formato de audio.

Según mi experiencia, la calidad de sonido es buena, pero no te esperes a escuchar bajos potentes porque son parlantes pequeños los que integra. Sin embargo, si se podrán apreciar bajos suaves, los sonidos agudos y centrales se aprecian muy bien, y tiene una alta potencia en volumen, no se satura para nada.

Sin embargo, yo esperaba escuchar algún tipo de sonido 3D virtual, notar parlantes virtuales, tal y como lo hacen varios soundbars en la actualidad. Sin embargo, a pesar de que el sonido es en estéreo y de muy buena calidad, solo escuchas el sonido salir del proyector, nada más.

Ahora, sí tiene la opción de poder conectar otros parlantes de Samsung de manera inalámbrica como para recrear un sonido envolvente real. También tiene audio Bluetooth como era de esperarse.

FUNCIONES

Estamos ante un Smart TV porque The Premiere opera con el sistema operativo Tizen, el mismo que vemos en los televisores de la marca, permitiéndonos así tener acceso a las aplicaciones más usadas, como Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video, Apple TV+, Apple Music, Spotify, etc. Además, podemos descargar más apps y juegos desde su tienda.

El rendimiento del sistema en general es bueno, aunque personalmente esperaba mayor fluidez o ver animaciones. Todo se mueve de un frame a otro, y si el dispositivo está recién encendido, ahí sí que nos encontraremos con lentitud y lag.

Podemos conectarnos a internet mediante cable o directamente por Wi-Fi, de hecho soporta Wi-Fi de 5 GHz, y tiene muy buen alcance. En el periodo de uso no tuve ningún problema al usarlo siempre con Wi-Fi.

Dentro del menú de ajustes podemos modificar los valores de la imagen como si se tratase de cualquier televisor. Lo mismo podemos hacer con el sonido, y también tenemos un apartado dedicado al proyector, como la posibilidad de poder enfocar la imagen y elegir entre algunos modos de proyección, entre otros. También es capaz de recibir actualizaciones de software, aunque yo no recibí ninguna durante la prueba.

CONTROL REMOTO

The Premiere trae un control remoto de color blanco que es curvado, lo que mejora notablemente su uso y la comodidad cuando lo tenemos en la mano. Eso sí, al ser de color blanco, se comienzan a notar más pronto las manchas por el uso diario.

Utiliza dos pilas del tipo AA y cuenta con micrófono incorporado para poder usar el asistente virtual que incorpora el sistema Tizen, me refiero a Bixby, aunque en lo personal no la utilicé en ningún momento porque no me familiarizo con dicho asistente.

El control funciona muy bien, opera mediante Bluetooth por lo que no tendremos que estar apuntando directamente al proyector. De igual manera, cuenta con un puerto infrarrojo para poder controlar otro tipo de dispositivos.

Las teclas de volumen y de canal me llamaron la atención, ya que no se presionar como el resto de las teclas, aquí tienes que empujarlas de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. No sé qué tan resistente pueda resultar este mecanismo con el pasar del tiempo, por lo que me gustaba a la vez la experiencia de uso, pero a la vez me asustaba su calidad en el futuro.

CONCLUSIÓN

Samsung The Premiere LSP7T, es el nombre y modelo de este proyector que ha dejado maravillado a mi familia y a mi también. Todos los fines de semana que podíamos juntarnos con mi familia nos sentábamos en el living y disfrutábamos del verdadero “cine en casa”.

Me sorprendió lo completo que es y lo fácil que resulta reemplazar un televisor tradicional por este proyector. Si lo haces, no echarás de menos nada del viejo televisor porque el proyector tiene de todo para reemplazarlo completamente.

La calidad de imagen me sorprendió, me llamaba mucho la atención lo vívido que se veían los colores en una proyección, algo que con proyectores antiguos era algo muy difícil de alcanzar, al igual que su definición 4K que personalmente me encantó.

A pesar de que a plena luz del día se puede apreciar la imagen, ahí sí que un televisor tradicional continúa ganando la batalla. Sin embargo, si tu casa o habitación es oscura, el proyector podrá operar sin problemas.

Me gustó también la calidad de sonido, que tenga entradas HDMI con su respectivo puerto USB, me gustó que sus ventiladores sean realmente discretos, en ningún momento me molestaron en lo absoluto. Lo que no me terminó de convencer fue su sistema operativo, pero no por las funciones que ofrece, sino por su fluidez y animaciones que no existen. Ojalá con una futura actualización mejoren aquel apartado.

Pero bueno, en lo personal todo esto fue un lindo sueño que aproveché harto, pero que difícilmente podré volver a disfrutar. Lo digo por su alto precio el cual para mí es imposible por ahora de poder adquirir.

Igual Samsung cuenta con otras alternativas, como el The Freestyle que es más asequible y mucho más portátil, aunque utiliza otro tipo de tecnología para la proyección de la imagen. Te dejo con su review por si te interesa conocerlo:

Pero quien tenga las $$$ para poder adquirirlo y realmente le interesa, se lo recomiendo totalmente por su calidad de imagen y sonido, lo completo que es en cuanto a funciones, y porque prácticamente puedes proyectar donde quieras.

Disponibilidad

Samsung The Premiere se encuentra disponible en la web de Samsung Chile desde $1.999.990 para el modelo probado acá.

También existe otro modelo que cuenta con tecnología de Triple Láser para una imagen más brillante y con más resolución, además de alcanzar 130 pulgadas. Ese modelo, LSP9T, tiene costo de $2.199.990 en la web de Samsung Chile.