U de Chile, Entel, Ericsson y Subtel presentaron el primer “Campus 5G”

Durante el anuncio del lanzamiento del concurso de la red 5G en Chile, el Gobierno presentó una alianza con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, las cuales desarrollarían iniciativas e investigaciones basándose en la red de quinta generación. La iniciativa de la primera llevaba por nombre Campus 5G y sería desarrollado junto a Entel y Ericsson.

Hoy, se inauguró el nuevo laboratorio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El lugar permitirá entregar las herramientas de investigación para académicos (as), estudiantes, emprendedores y partners, los que podrán explorar y desarrollar aplicaciones basadas en la red 5G, además de impulsar proyectos de innovación bajo dicho red. La iniciativa se logra por la entrega de espectro experimental por parte de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a la empresa Entel.

El nuevo Campus 5G será dirigido por la académica Sandra Céspedes y será un lugar en el que se busca crear un centro experimental para potenciar los programas de innovación de las prácticas y proyectos basados en la red 5G, así como el desarrollo de tecnología edge computing, inteligencia artificial, multi-access, automatización, robotización, data analytics, entre otros.

Según el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, “como empresa queremos ser un actor relevante en el despliegue del 5G y nos hemos preocupado de mostrarle a la opinión pública todo su potencial”.

Dron de uso agrícola

En el anuncio, además, se dio a conocer el primer dron de uso agrícola y forestal en Latinoamérica. En la instancia se mostraron los primeros resultados obtenidos con esta tecnología a través de un vuelo que permitió realizar un monitoreo de los cultivos, entregando información en tiempo real respecto a las condiciones ambientales. Tecnología que permitirá incrementar la productividad y mejorar las decisiones tomadas a la hora de ejecutar acciones en este rubro.

Pero las funciones de este dron no quedan ahí, ya que puede ser utilizado para inspeccionar y controlar los lugares que están fuera de la vista de las personas, el exceso de sol o la escasez de agua, aplicar los agroquímicos de manera eficiente, para la detección temprana de incendios y anomalías en plagas y malezas.

El siguiente video es la demostración de usos del dron:

Observatorio nacional 5G

Finalmente, las autoridades dieron a conocer una iniciativa impulsada por la Subtel y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la que busca fomentar la investigación y difusión del conocimiento de la red 5G. Para esto, invitaron al sector académico, social, privado y público que deseen participar en esta iniciativa, la cual cuenta con un sitio web oficial en el que se entregará toda la información respecto al 5G en materia de investigación.

A través del sitio se espera difundir la información obtenida a partir de las investigaciones o publicaciones, así como también de capacitaciones, cursos y talleres vinculados a la red de quinta generación. Además, toda persona que lo desee puede unirse de forma digital para difundir los avances en investigaciones respecto al 5G.

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece esta iniciativa?