MediaTek e Intel 5G portada

[Actualizado] Gobierno inicia licitación del 5G: Sin contraprestaciones y con estándares mínimos de calidad

Durante la cuenta pública, dos semanas atrás, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la licitación del 5G. Al otro día de aquello, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), publicó en el Diario Oficial el llamo a concurso. Hoy, el mismo Mandatario presentó las bases de licitación con la que se da el vamos al inicio de la nueva red.

De esta manera, la licitación para la quinta generación de redes móviles es la primera en casi siete años, desde que comenzó a operar el 4G en nuestro país. Como ya lo adelantábamos, el llamado a concurso se realizará en cuatro sub-licitaciones según cada banda.

Las bandas a concursar son las de 700 MHz, AWS, 3.6 GHz y la milimétrica de 26 GHz, la cual nunca ha sido adjudicada a ningún operador, por lo que dispone de 1600 MHz a concursar. Mientras que en banda más baja habrán 20 MHz, en la media 30 MHz y la que mayor disputa tendrá será la banda media alta, en la cual se dispone de 150 MHz.

Las empresas que se adjudiquen la licitación de las bandas, necesitarán un ancho de banda de 80 MHz en la banda 3,5 GHz. En el caso de Entel, el cual posee 100 MHz, igual estará habilitado para concursar ya que esta está devolviendo parte de este espectro de la macrobanda 3,5 GHz.

Por consiguiente, Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR se encuentran habilitadas para concursar en la licitación de la nueva red 5G. Aunque, la última empresa (VTR) quedará fuera de las postulaciones a la banda AWS, ya que debe demostrar su uso antes de apostar por la frecuencia nuevamente, según señaló la Corte Suprema.

La controversia

Según señaló en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, la subsecretaria, Pamela Gidi, indicó que existen dos modificaciones principales en la licitación.

La primera de ellas, la más polémica, es que se sustituyen las contraprestaciones. Es decir, las empresas no estarán obligadas a invertir y desplegar red en las zonas rurales poco comerciales, sí en las capitales regionales y provinciales. Donde sí deberán hacerlo será en “polígonos industriales” como universidades, carreteras, entre otros. A juicio de Gidi, “las contraprestaciones limitaban el ingreso de nuevos entrantes y obligaba a poner cientos de antenas en lugares que nunca iban a ser rentables”.

El ex subsecretario, Rodrigo Ramírez, argumenta que se debe analizar dicha medida ya que esta podría abrir una brecha digital, favoreciendo a lugares de altos ingresos y zonas industriales.

La otra modificación es respecto a los estándares de calidad. Esto, porque en la licitación, los postulantes, deberán incluir en sus proyectos técnicos características de calidad.

El concurso para la red 5G fue lanzado hoy, desde esta fecha los postulantes tendrán 37 días para realizar sus consultas. Además de 80 días para la recepción de las ofertas y 115 días de plazo para que Subtel de a conocer los ganadores, casi un año a partir del anuncio.

Actualización

La misma Subtel entregó más detalles respecto a la licitación para el 5G. A todo lo anterior, se suma la creación de un “ecosistema público-privado”, el cual busca potenciar la innovación con la red. Para aquello, se espera que las empresas que se adjudiquen espectro, conecten a todos los ministerios, intendencia y casi 200 hospitales.

Por otro lado, las empresas también deberán hacerlo con instituciones de educación superior, con el fin que estas puedan crear laboratorios. Con los datos recogidos de estas pruebas, se podrán crear publicaciones técnicas sobre la tecnología, pudiendo Subtel generar normas, instrumentos y capacitaciones respecto a la red.

En el anuncio del Presidente, se señaló que la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción serán las primeras en contar con un “Campus 5G”.

Fuente: DF & La Tercera

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
HTC estaría cerca de presentarnos unos nuevos audífonos inalámbricos