Según Kaspersky, han observado el aumento de aplicaciones falsas en los store de apps, aplicativos que se hacen pasar por VPN gratuitas. Según la firma, en América Latina ha crecido un 89% en el tercer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023.
Kaspersky detalla que durante mayo de 2024, las policías lograron sacar de circulación redes de bot (botnet), conocidas como 911 S5, que se creó mediante redes de VPN gratuitas, como: como MaskVPN, DewVPN, PaladinVPN, ProxyGate, ShieldVPN y ShineVPN.
Esta red tuvo la capacidad de afectar a más de 19 millones de IPs únicas, distribuidas a nivel global. Esta botnet ha sido la red zombie de pcs más grande creada hasta el momento.
La compañía de seguridad digital señala que la instalación de estas falsas aplicaciones de VPN transforman los dispositivos en servidores proxys que canalizan el tráfico de otras personas.
Por su parte, Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky, comenta que las personas creen que Google Store es seguro, y no siempre es así:
“Existe una creciente demanda de aplicaciones de VPN en todas las plataformas, incluyendo smartphones y computadoras. Los usuarios suelen creer que, si encuentran una aplicación de VPN en una tienda oficial como Google Play, es segura y puede utilizarse sin riesgos; además, piensan que es aún mejor si este servicio de VPN es gratuito…».
El desarrollo de una aplicación requiere tiempo y trabajo del programador, que de alguna manera debe ganarse la vida y tener remuneración por su tiempo invertido. Sin embargo, cuando hay apps gratis, que no piden nada a cambio, es cuando más uno debe dudar, así el vocero agrega que:
Sin embargo, esto a menudo resulta ser una trampa, como lo demuestran los casos recientes y nuestras estadísticas que muestran un aumento en el encuentro con aplicaciones de VPN maliciosas. Para mantenerse seguros, los usuarios deben ser cautelosos ante estas amenazas y utilizar una solución de seguridad junto con un servicio de VPN confiable y comprobado”.
Para evitar los problemas descritos, la firma de ciberseguridad recomienda:
- Usar una VPN confiable para proteger tu privacidad. En mi experiencia, Proton VPN es hoy en día una de las mejores opciones.
- Evitar aplicaciones gratuitas de dudosa procedencia, revisar los comentarios de las aplicaciones, y por su puesto, revisar reviews en medios.
- Utilizar soluciones de seguridad integrales.