El principal interesado en tener acceso al espectro 700MHz es el operador WOM.
Hace bastante que el operador WOM anda buscando la manera de que la Subtel le otorgue acceso al espectro 700MHz que hasta ahora está reservado exclusivamente para emergencias, e incluso el Tío WOM dice que los 20MHz restantes de dicha frecuencia es mucho para el uso que le tienen destinado.
Pero parece ser que la Subtel a cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones — Rodrigo Ramirez — aflojará aquel NO rotundo que se viene escuchando desde el mandato de Pedro Huichalaf, ya que según La Tercera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones estaría evaluando licitar finalmente el espectro reservado para la red de emergencia nacional.
La idea que tiene la Subtel es dividir esos 20MHz que sobran de la banda 700MHz y destinar una parte para el uso comercial y el resto se destinará para el uso exclusivo para la red de emergencias que quiere el Gobierno. De esta manera, la empresa que logre adjudicar dichos 20MHz, tendrá la misión de instalar una infraestructura especial para la red de emergencia que garantice su uso y calidad cuando el país enfrente situaciones extremas.
La segunda opción que podría ofrecer la Subtel sería traspasar estos 20MHz de la banda 700MHz directamente a la Onemi y ésta ofrecería el método más conveniente para que algún operador obtenga los derechos de 15MHz durante 20 años y los 5MHz restantes del espectro quedarían para uso interno en casos de emergencias en sectores donde no exista servicio.
«Sea cual sea la alternativa que finalmente se escoja, la idea es que de todas maneras antes del cambio de gobierno, ese espectro quede entregado o licitado para crear una red de infraestructura para el Estado o una red de servicios de emergencia para el Estado«, explicó Rodrigo Ramirez a La Tercera.
Como ya te imaginarás, el principal interesado en tener acceso a este espectro es el operador WOM, ya que es el único de los tres principales que solo cuenta con su red AWS 1700/2100 para ofrecer servicios en redes 3G y 4G, quedando en desventaja con Movistar, Entel y Claro que pueden ofrecer servicios 4G en las bandas 2600, 700 y también en la 1900MHz que ya se está implementando y probando.