[Actualizado] Claro Chile estaría haciendo pruebas para implementar red 4G en la banda 1900MHz

Actualización 22 junio

Compramos una SIM prepago de Claro Chile y fuimos con un LG G6 hasta la estación Pedro de Valdivia de la línea 1 del Metro De Santiago (demostrando que la cobertura se sigue ampliando), y pudimos confirmar que efectivamente el operador tiene operativa una red 4G en la banda 1900MHz (B2), tal cual como lo demuestran nuestras fotografías:

Hasta el momento Claro Chile no ha querido a referirse al tema de manera oficial.

Nota original

La semana pasada nos llevamos una inesperada sorpresa, ya que un lector nuestro — Jorge Apablaza — nos comenzó a reportar que su Sony Xperia Z4 conectado a la red móvil de Claro Chile, comenzó a conectarse a una red 4G del operador en la banda B2, es decir en la frecuencia 1900MHz, tal y como lo demuestra la siguiente captura:

“L1900” significa LTE 1900. “730 03” es el código de red Claro Chile.

Según lo informado por Jorge, la cobertura 4G en la banda 1900MHz estaba disponible en la línea 1 del Metro De Santiago, entre las estaciones Ecuador y Unión Latinoamericana. Sin embargo, Claro habría aumentado la cobertura recientemente hasta la estación Universidad Católica de la misma línea.

Jorge también aprovechó de mandarnos una prueba de velocidad realizada sobre esta red 4G, la cual anda bastante bien a simple vista:

¿Son ilegales estas pruebas?

No debería serlo, ya que Claro Chile tiene autorizado el uso de espectro en la banda 1900MHz, la cual utiliza para su red 2G y 3G en la actualidad, por lo que no debería tener problemas si la utiliza en redes 4G.

¿Por qué Claro está probando 4G en la banda 1900MHz?

La misma duda tuvimos nosotros, y por lo mismo realizamos nuestra consulta a Claro Chile, pero lamentablemente no quisieron referirse al tema hasta el momento de redactarse esta nota.

Según nuestra imaginación, Claro podría estar usando esta banda para ser usada solo en el subterráneo de las líneas del Metro De Santiago y así ofrecer una mejor cobertura 4G. Sin embargo, si realmente fuese así, ¿Por qué no utiliza mejor la banda 700MHz que tiene mejor cobertura? 🤔

Nuestra imaginación también nos permite pensar que Claro Chile podría apagar su red 2G en la banda 1900MHz y quedarse con 2G en la banda 850MHz, para así aumentar su cobertura 4G usando la frecuencia 1900. De esta manera el operador hasta podría ofrecer Carrier Aggregation con un tercer portador y así ser los primeros en ofrecer 4.5G usando las bandas 2600, 700 y 1900.

Ojalá podamos tener alguna respuesta oficial de parte de Claro Chile para saber cuáles son sus planes con esta red 4G implementada en la banda 1900MHz.

Te recordamos que esta nota se realizó a base de reportes de usuarios y lectores, y podría resultar ser falsa o modificada a futuro. Claro Chile no ha confirmado esta información por el momento.
Más noticias
Nuevo rumor afirma que los iPhone 6s, iPhone 6s Plus y el iPhone SE original no serían compatibles con iOS 15