En el marco del evento VisiON, la compañía Intel ha mostrado por primera vez una parte de los chips que corresponden a los Intel Meteor Lake y Sapphire Rapids.
Cabe señalar que estos chips los veremos en el 2023, y serán fabricados por la empresa TSMC. Así mismo, el chip Meteor Lake será parte de los procesadores Intel Core que corresponden a la 14° generación, familia que tendría un SoC aún más completo. A continuación, te mostramos una parte de lo que sería el próximo Intel Meteor Lake.
Como se puede ver en la foto anterior, el DIE (parte que aloja los componentes internos y circuitos del procesador) está dividido en cuatro segmentos. Es muy probable que estos DIE alojen la CPU con los núcleos de potencia y los de eficiencia, al igual que la GPU (con la tGPU), y un módulo para la IA.
El próximo chipset Meteor Lake será parte del nodo Intel 4, el cual estará creado en un proceso de fabricación de 7 nm. Además, el procesador tendrá una mejora en la relación de potencia/consumo de un 20%.
Por otro lado, también hay novedades con respecto al DIE de la familia Intel Xeon y el chip Sapphire Rapids. Estos procesadores dedicados a servidores también cuentan con versiones con memoria HBM y sin HBM.
Al igual que la unidad de aceleración de GPU llamada Ponte Vecchio, basada en la arquitectura AI & Xe-HPC que llegaría a finales de este 2022.
Se espera que estos nuevos diseños permitan entregar un mayor rendimiento tanto de la CPU como la GPU y un menor consumo energético.
¿Eres usuario de Intel? Cuéntanos si estás conforme con el rendimiento de sus procesadores.
Fuente: Profesional Review