En la actualidad, el máximo exponente de la compañía surcoreana es el Galaxy S22 Ultra. Un equipo que a pesar de incluir lo más reciente en materia de rendimiento, trae elementos que algunos usuarios siempre quisieron ver en esta serie, como es el caso del S-Pen.
Anunciado en el marco del Mobile World Congress 2022, el Galaxy S22 Ultra cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, una pantalla de 6.8 pulgadas tipo Dynamic AMOLED 2X a 120 Hz, conectividad 5G, cámara trasera con 4 sensores incluyendo de 108 MP y del tipo periscopio, parlantes estéreo, el S-Pen con todas las funciones relacionadas y mucho más. Acá debo destacar que Samsung trae a nuestra región, la edición del equipo con procesador de Qualcomm.
Y no solo en materia de hardware tiene lo mejor, sino que por el lado del software posee Android 12. La versión más reciente del sistema operativo móvil de Google junto a la capa de personalización OneUI 4.1.
Para calentar motores, puedes revisar nuestras primeras impresiones de este equipo que realizamos hace un tiempo atrás.
Si quieres conocer lo nuevo de Samsung, quedas cordialmente invitado a leer este análisis del Galaxy S22 Ultra. ¡Comencemos!
Especificaciones del Galaxy S22 Ultra
Modelo | Samsung Galaxy S22 Ultra – SM-S908U1 |
Pantalla | Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas. Resolución de 1440 x 3088 pixeles. Tasa de refresco hasta 120 Hz. HDR10+. Brillo máximo de 1750 nits. 500 ppp. Gorilla Glass Victus+. Alaways On Display. |
Hardware | Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 con 5G. Gráficos Adreno 730. 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento (versión revisada). Parlantes estéreo. Certificación IP68. Lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla. S-Pen con lápiz Bluetooth y latencia de 2.8 ms. |
Conectividad | 5G: SA, NSA, Sub6, mmWave. WiFi 6E (2.4 y 5 GHz). Dual SIM (SIM + eSIM). Bluetooth 5.2, BLE. USB-C, USB 3.2, USB-OTG. GPS + GLONASS + Galileo + Beidou. NFC. |
Cámaras | 108 MP de gran angular (Dual Píxel, f/1.8, OIS, láser AF, PDAF). 12 MP de super gran angular (120°, f/2.2, dual pixel, Super Steady Video, PDAF). 10 MP telefoto (3x zoom óptico, dual píxel, f/2.4, OIS, PDAF). 10 MP telefoto periscopio (10x zoom óptico, dual píxel, f/4.9, OIS, PDAF). Flash LED, Auto HDR, Panorámica. Grabación video hasta 8K a 24 fps, 4K a 60 fps, 1080p 240 fps, 720 a 960 fps. 40 MP frontal para selfie de gran angular (26mm, f/2.2, PDAF). Grabación de video hasta 4K a 60 fps. |
Batería | Batería de 5.000 mAh. Carga rápida de 45 W. Carga inalámbrica de 15 W. Carga inalámbrica reversa de 4.5 W. |
Sistema operativo | Android 12 basado en OneUI 4.1. |
Dimensiones / Peso | 163.3 x 77.9 x 8.9 mm, 229 g. |
Diseño
¿Querías un Note? Tomá. Por fuera nuestro protagonista es muy similar a un Galaxy Note 20 Ultra. Esto no tiene nada de malo, ya que hay muchos usuarios (y me incluyo) que estaban pidiendo las características del Note en la serie S.
Respecto a su diseño, el equipo en color negro es muy bonito y derrocha elegancia por dónde se le mire como diría nuestro colega Jonathan Munizaga. El color negro brillante de la pantalla y el negro mate de la parte trasera, resultan ser una excelente combinación. También tuvimos la oportunidad de probar este equipo para nuestras primeras impresiones en la tonalidad borgoña, la cual también es muy hermosa.
Al hablar de la calidad de sus materiales, déjame decirte que este año tenemos a un Galaxy S22 Ultra más sólido que nunca. En este aspecto Samsung ha dotado al equipo de la mejor variedad de materiales premium del momento. Esto queda en evidencia con el chasis de aluminio reforzado, Samsung lo llama Armour Aluminum. Y adicionalmente, la parte frontal y trasera está recubiertas por Corning Gorilla Glass Victus+. Hice el ejercicio de torcer un poco el equipo y aplicar un poco de presión, no encontré crujidos ni ruidos extraños.
Si quieres comprobar la resistencia de la calidad de materiales del Galaxy S22 Ultra, puedes revisar la siguiente nota. Acá el YouTuber JerryRigEverything somete a duras pruebas de resistencia a este equipo.
Pues bien, a la hora de manipular el teléfono estamos obligados a usar ambas manos para obtener la mejor experiencia. De todas maneras, Samsung agrega funciones para operarlo con una sola mano, pero es bastante incómodo en realidad. Con sus 229 gramos podría resultar algo pesado, pero estamos frente a un equipo de 6.8 pulgadas, te acostumbrarás al peso.
La incorporación de los bordes curvos, que no tienen una utilidad relevante en el software. Si hacen que podamos sostener el equipo de una forma más cómoda debido a su gran tamaño. Al revisar los bordes, en el derecho encontramos los botones de volumen, el de encendido y la antena para el 5G mmWave.
En el costado izquierdo no hay nada relevante, mientras que en la parte superior hallamos un orificio para el micrófono secundario. Si nos fijamos en su borde inferior, el equipo muestra su espacio para el S-Pen, el altavoz, conector USB-C, el agujero para el micrófono principal y la bandeja para la SIM.
Pantalla del Galaxy S22 Ultra
Uno de los aspectos que destaca mucho en este dispositivo es su pantalla. El Galaxy S22 Ultra incluye un panel del tipo Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas con resolución de 1.440 x 3.088. A sí mismo, cuenta con tasa de refresco de hasta 120 Hz, HDR10+, muy similar a la generación anterior.
Sin embargo, ahora el brillo máximo es superior, alcanzando los 1.750 nits haciendo que bajo la luz solar se pueda apreciar muy bien el contenido. El sensor de brillo automático responde rápidamente a los cambios de iluminación ambiental.
Acá la compañía hace un gran trabajo con su panel entregando colores espectacularmente vivos, negros absolutamente perfectos y un brillo insuperable. En todo caso no esperaba menos del máximo exponente de Samsung. Además, los 120 Hz hacen que todo el sistema se deslice como la seda y al ser del tipo LTPO, su tasa de refresco puede variar entre 1 y 120 Hz.
¿Para qué sirve esto? Por ejemplo, si tenemos activada la función Always On Display (AOD) el equipo usa la tasa de refresco mínima para ahorrar batería. Respecto al AOD, el equipo permite configurar un montón de formas para mostrar información relevante cuando el equipo está en modo espera como la hora, el clima, notificaciones, e incluso se puede mostrar la información del artista si estamos escuchando música.
Cámara
Para este año, el panorama no ha cambiado mucho con respecto a las cámaras del buque insignia. De hecho, la configuración de las cámaras muy similar en comparación al Galaxy S21 Ultra. Por ejemplo, tenemos el sensor principal de 108 Megapíxeles de gran angular con una apertura de f/1.8, 23 mm, PDAF, estabilizador óptico y enfoque láser. El segundo lente es del tipo telefoto periscopio de 10 MP con apertura de f/4.9, 230 mm, PDAF, OIS, Dual Pixel, y zoom óptico de 10x.
Del mismo modo, el tercer lente es de 10 MP tipo telefoto con apertura de f/2.4, 70 mm, Dual Pixel, PDAF, OIS y zoom óptico de 3x. Y el cuarto lente es del tipo ultra gran angular de 12 MP con apertura de f/2.2, 13 mm, 120°, Dual Pixel, PDAF y cumple la función del video súper estable.
Por otra parte, la cámara frontal es de 40 MP tipo gran angular con apertura de f/2.2, 26 mm, PDAF y autoenfoque.
App cámara
Al usar la cámara, desde la llegada de la capa de personalización OneUI que no ha tenido grandes cambios. Aun así, resulta ser intuitiva, fácil de manipular y tienes muchas configuraciones a mano como el zoom, flash, temporizador, formato de imagen, correcciones automáticas y más.
Así mismo, sólo basta con deslizar hacia un borde para cambiar de fotos a video, acceder al modo retrato o los otros disponibles como el modo profesional, cámara lenta, toma única, nocturno y más. Acá lamentablemente no tenemos acceso a Google Lens, sino que a las funciona IA de Bixby Vision.
Fotos de prueba
Durante el día la calidad es asombrosa, se nota el buen manejo del rango dinámico y excelente nitidez. De la misma forma, los colores son adecuados, ni tan pálidos y tampoco saturados. Al igual que el enfoque mediante láser hace un excelente trabajo, entregando una perfecta definición.
Pero no todo es color de rosas, ya que la cosa cambia en algunos escenarios como las fotos de cerca. Al no tener un lente dedicado a las capturas en macro, la cámara deja algo que desear en este aspecto. Si miramos la foto de la flor color lila que tomé, parece una captura pintada como cuadro de acuarela, con una pobre definición. La única forma de sacar fotos a objetos cercanos sería usar el zoom óptico y esto por supuesto que no es lo óptimo. Vamos los resultados de las fotografías de día.
Al centramos en las fotos de noche, el Galaxy S22 Ultra incluye un nuevo modo nocturno llamado Nightography. El que, si bien no es un cambio tan radical, si hace que las capturas con poca luz mejoren notoriamente. Sólo es cosa de fijarse en la foto lateral de la moto donde sale el símbolo rojo GSXR (4° foto), por supuesto vamos con los ejemplos de noche.
Prueba de video
Si nos pasamos al apartado de video, el equipo posee diferentes configuraciones de grabación. Algunas de ellas son 8K a 24 fps, 4K hasta 60 fps, 1080p hasta 240 fps y 720p hasta 960 fps. Además de poder filmar con HDR10+ y sonido estéreo. Personalmente considero que una buena configuración actual es 4K a 60 fps.
En cuanto a los resultados, durante el día la grabación de video es buena en cuanto a su calidad de imagen. Tampoco encontré una pérdida en la tasa de cuadros o cuelgues durante la grabación y los estabilizadores (EIS + OIS) hacen un gran trabajo. Algo para tener en cuenta es que el teléfono se calienta al grabar en 4K a 60 fps o en 8K, pero no es nada grave.
Sistema y Multimedia del Galaxy S22 Ultra
El Galaxy S22 Ultra incluye lo mejor del momento en materia de rendimiento. Este posee un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de ocho núcleos y litografía de sólo 4 nanómetros. A este también lo acompaña la gráfica Adreno 730 con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna.
El sistema operativo que controla las funciones es Android 12 bajo la capa de personalización OneUI 4.1. En lo visual el sistema difiere bastante de la propuesta original de los teléfonos de Google. Sin embargo, la capa respeta muy bien las funciones las API’s y características esenciales del nuevo Material You como la paleta de colores o el Google Discovery. Pero seamos francos, la interfaz es muy decente e incluso, tiene sus elementos que la hace una interesante alternativa. No todo es Android puro señoras y señores.
Por el lado del funcionamiento, el equipo se comporta perfectamente. Todo fluye muy rápido, ya sea al instalar aplicaciones, abrirlas o cambiarnos entre ellas. La gestión también es buena, nunca vi que una aplicación en segundo plano se reiniciara, así que los 12 GB de RAM hizo buen su labor. Igual no esperaba algo menos del buque insignia de Samsung. A la potencia SoC debemos sumar la tasa de refresco de 120 Hz, así que nuevamente la fluidez está garantizada.
Hace unas semanas atrás tuve la posibilidad de revisar el Galaxy S21 FE. Y si hay algo que no me gustó de ese equipo es la tremenda cantidad de bloatware o aplicaciones basura de Samsung que incluía de fábrica.
Para mi asombro y gusto el Galaxy S22 Ultra no tenía tantas apps indeseadas, limitándose a lo justo y necesario. Como ya les he contado antes, los equipos de Samsung traen su propia tienda, la Galaxy Store, la cual nos permitirá bajar y mantener actualizadas aplicaciones adicionales de Samsung o de terceros, inclusive algunas que no están en la Google Play Store.
Me gusta jugar en el teléfono, así que bajé algunos títulos para sacar un poco más de jugo al rendimiento del teléfono. Algunos de estos juegos son el PUBG Mobile, Asphalt 9 y League of Legends Wild Rift. En este sentido nos vamos a llevar la mejor experiencia visual mientras jugamos, los juegos corren sin problemas en su máxima calidad gráfica.
En línea con lo anterior, Samsung incluye una aplicación y servicio que últimamente ha estado en la palestra debido a un recorte en el rendimiento de apps. Estas son Game Launcher junto al Servicio de Optimización de Juegos (GOS), afortunadamente alcancé a recibir la actualización que corregía estos problemas.
Pero centrándonos en Game Launcher, esta aplicación permite aplicar las mejores condiciones para que nuestras sesiones de juegos no se vean interrumpidas. Por ejemplo, si está activada esta aplicación podremos bloquear las notificaciones, llamadas telefónicas, el brillo automático para que al momento de jugar no se nos oscurezca la pantalla, e incluso controlar la temperatura y el rendimiento al jugar, y más.
Otro imperdible es el Panel Edge, el cual no es más que un acceso directo a widgets ubicado al costado derecho del teléfono. Este incluye utilidades como apps usadas recientemente, contactos frecuentes, clima, funciones de captura de pantalla, y más.
Una función interesante de este equipo es la RAM Plus. La cual es un sistema de caché que permite aumentar la memoria RAM a partir de la memoria interna. Por defecto la RAM Plus está configurada en 4GB, pero podemos cambiar estos valores en 2, 4, 6 y 8 GB. Igual nuestro protagonista tiene 12 GB de RAM así que no sería tan necesario, pero ahí está la función.
Seguridad
Por la parte de seguridad, el Galaxy S22 Ultra cuenta con lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla. El lector resulta ser rápido y preciso, así que no tendrás ningún problema con él. Acá te recomiendo enrolar el pulgar e índice de ambas manos.
De la misma manera el teléfono cuenta con reconocimiento facial por medio de la cámara frontal. Si no te gustan los métodos de autenticación biométrica, podrás los clásicos como el pin, contraseña o dibujar un patrón.
Respecto a la seguridad de Android el equipo se actualiza seguido y de forma mensual. Así mismo, el fabricante nos ha dado actualizaciones mayores por 4 años y parches de seguridad por 5 años. Es decir, tendremos hasta asegurado hasta el Android 16. Al momento de usar el equipo me encontraba con la actualización de seguridad de Android de marzo del 2022 y el parche para Google Play de febrero del 2022. Muy bien Sammy.
Conectividad
En materia de conectividad, el teléfono cuenta con WiFi 6E de doble canal, Bluetooth 5.2 LE, NFC, GPS, y puerto USB-C 3.2 compatible con OTG.
No obstante, un imperdible de este equipo es la conectividad 5G, la cuál es compatible con todas las bandas de nuestro país y tipos como el SA, NSA, Sub6 y mmWave.
Desafortunadamente en mi casa no tengo cobertura 5G, de hecho, traté de desplazarme a varios lados de mi comuna y no fue posible captar el 5G. De todas maneras, el dispositivo funciona perfecto con 4G+ y tecnologías inferiores, al igual que es compatible con VoLTE, VoWiFi y más. Por supuesto hice la respectiva prueba de velocidad.
Audio
Partiendo por el audio externo, el equipo cuenta con altavoces estéreo localizados en los extremos superior e inferior. El sonido que transmiten es bueno, resultando potente y claro, aunque quizás es un poco carente de tonos bajos. Afortunadamente ambos tienen la misma potencia, dejando de lado el fenómeno de tener un parlante que se escucha más bajo.
Si hay algo que debo criticar es que Samsung debería colocarse de acuerdo en la posición de los altavoces. Actualmente el parlante superior posee la parrilla por donde sale el sonido casi al borde de la pantalla, mientras que en el parlante inferior la parrilla está localizada en el borde del chasis. Entonces, si miramos una película o jugamos, el sonido sale por un parlante de manera frontal, mientras que en el otro sale hacia el costado, haciendo que la experiencia de sonido no sea óptima. Por lo que debería existir un acuerdo en esto, ambos para el costado o ambos frontales, aunque es un detalle.
Al revisar el audio interno, el equipo no cuenta con Jack de 3.5mm así que debemos recurrir al puerto USB-C o Bluetooth. Ya sabemos que Samsung en la actualidad no incluye cargador ni audífonos, así que no esperemos algún tipo de adaptador a Jack de 3.5 mm.
Sin embargo, tengo audífonos por USB-C y debo reconocer que en este sentido el sonido es maravilloso. Tiene buen volumen y se pueden apreciar claramente los tonos bajos, medios y altos. Sin dudas podrás disfrutar bien de todo tipo de contenidos como películas, juegos, música, videos de YouTube y más.
De todas formas, contamos con Dolby Atmos para modificar los ajustes de audio, al igual que perfiles predefinidos como Música, Juego, Películas, Voz, o Automático. Cabe destacar que los ajustes de Dolby Atmos son válidos para los parlantes o con audífonos. Igualmente, el dispositivo incluye un ecualizador para modificar aún más el sonido a nuestro gusto.
S-Pen
Y llegamos uno de los puntos importantes del nuevo Galaxy S22 Ultra. Y es que en esta generación el nuevo teléfono de gama alta ahora incluye el lápiz táctil o S-Pen. El cual era característico de la extinta serie Note.
En este sentido tenemos todas las funciones anteriores de los Galaxy Note como las notas rápidas. Esta función es genial ya que permite tomar notas al instante, por lo que sólo tienes que sacar el lápiz y escribir sobre la pantalla. Ni siquiera es necesario desbloquear el teléfono, de hecho, hice una breve lista para el supermercado.
Así mismo, cuando tenemos el teléfono desbloqueado por ejemplo en la pantalla principal, sacamos el lápiz y automáticamente se nos muestran accesos directos para sacar provecho al S-Pen. Algunas de ellas son crear notas, ver notas, selección inteligente, escribir sobre la pantalla para luego tomar una captura y guardar ese apunte, enviar mensajes animados, hacer dibujos con realidad aumentada y más.
Igualmente se mantiene funciones que ya vimos en el S-Pen del Galaxy Note 20 como es el caso de la conectividad Bluetooth. Al igual que la posibilidad de usar el lápiz para funciones interesantes como tomar una foto a distancia, o alertarnos si tenemos el lápiz fuera del alcance del equipo. El S-Pen usa batería y se recarga al guardarlo en el teléfono.
Si hay algo que me ha gustado mucho en esta generación del S-Pen es que se ha mejorado considerablemente su latencia. En el Galaxy Note 20 esta era de 9 ms, mientras que en el nuevo Galaxy S22 Ultra la latencia ha bajado a sólo 2.8 ms. Ahora sí la escritura es muy fluida y no tiene el notorio lag o retraso que veíamos en la serie Note 20 o versiones anteriores.
Samsung DeX
Igual que en otros equipos de gama alta de Samsung, ya sean teléfonos o tabletas, existe el modo DeX. El cual permite a los usuarios convertir el equipo a una experiencia de escritorio, de hecho, si conectamos un mouse y teclado mediante un hub, es literalmente tener un PC en la palma de nuestras manos.
Sobre este tema no profundizaré demasiado ya que la funcionalidad no ha cambiado drásticamente y se puede usar mediante cable como por vía inalámbrica. Pero si quieres saber más sobre la función Samsung DeX, quedas cordialmente invitado a revisar el siguiente video.
Batería
El Galaxy S22 Ultra lleva una batería Li-Ion con una capacidad de 5.000 mAh. Esta es compatible con carga rápida de 45 W y, por supuesto, lamentablemente tendremos que comprar un cargador por separado. Con respecto a la versión anterior si hay un avance de 25 a 45 W. En este sentido prefiero mantener el cuidado de la batería a tener capacidades de carga de 120 W o más como otros fabricantes. Aparte que la carga de 45 W no es tan lenta y personalmente prefiero esto a freír la batería, lo que termina acortando su vida útil.
Aun así, el teléfono es compatible con carga inalámbrica de 15 W y también posee carga inalámbrica reversa de 4.5 W para cargar accesorios como audífonos, relojes o compartir batería con otros teléfonos.
Y ¿cuánto dura? Usé el equipo como si fuera mío y conectado a un reloj Galaxy Watch4. Además de realizar acciones como recibir muchos correos, revisar redes sociales varias veces en el día, al igual que mensajería instantánea. Además, me jugué una que otra partida de LoL Wild Rift, escuché música por Spotify, saqué una que otra foto, vi un capítulo de una serie de 30 minutos, usé el GPS con Google Maps y tuve que salir de casa varias veces en el día, por lo que estuve conectado tanto a WiFi como a datos móviles.
En resumidas cuentas, te alcanza para un día sin problemas con un uso combinado. En lo concreto logré casi 5 horas y media de pantalla con 24 horas de uso, es resultado es bueno, pero no excelente.
Conclusión
Si tienes la oportunidad de conseguir un Galaxy S22 Ultra no te arrepentirás en lo absoluto. El último buque insignia que probé de esta compañía fue el S20 Ultra, y vaya que han existido diversos cambios a la fecha en tope de línea de Samsung.
De los elementos que me han gustado mucho destaco su diseño y robusta construcción, gracias a la gran calidad de los materiales. También la potencia del equipo que de eso no podemos discutir nada, todo fluye en el sistema con el Snapdragon 8 Gen 1. Igualmente, la pantalla AMOLED entrega un resultado fantástico en cuanto a brillo, fluidez por los 120 Hz, ángulo de visión, contraste y colores excepcionales.
Se agradece mucho la incorporación del S-Pen y todas las funciones de la serie Galaxy Note. Al igual que la cámara entrega excelentes resultados de día y muy decentes de noche con el modo nocturno. La conectividad también es un valor agregado contando con lo más reciente del momento como el 5G compatible con todas las bandas del país, WiFi 6E o el Bluetooth 5.2. También se reconoce que cuente con el último sistema operativo (Android 12), los parches de seguridad al día y se respete la propuesta base de Android sin recortes.
Como siempre, hay algunos elementos que criticar como la falta de un lente macro, su peso, la posición de los altavoces, al igual que la falta de accesorios como audífonos o el cargador para el colosal precio que estamos pagando. Pero son detalles que no opacan en nada a los atributos positivos.
¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí y a ojos cerrados si lo puedes costear. En caso de ir por el Galaxy S22 Ultra, te sugiero que vayas por la versión que posee 12 GB de RAM. Sin duda con el teléfono podrás realizar prácticamente lo que se te antoje, sin ningún inconveniente y te llevarás una tremenda experiencia, debido a su completa capacidad y multimedia.
Finalmente, podrás encontrar el teléfono directamente en la tienda en línea de Samsung, en tiendas del retail y en los operadores. El precio más bajo que lo he visto es desde CLP $1.109.990 pero es la versión con 8/128 GB, mientras que la edición con 12/256 parte en los CLP $1.307.760. Sé que el costo es elevado, pero actualmente hay varios mecanismos para financiarlo y sin duda tendrás teléfono para muchos años más.
Si quieres revisar otro integrante de la familia Galaxy S22, puedes ver el review que hizo nuestro colega Julio Herrera del Samsung Galaxy S22+ 5G.