Review Samsung Galaxy S22+ 5G

Samsung vuelve a la carga con sus teléfonos premium para 2022, y esta vez es el hermano del medio de la serie S22 el que pasa por nuestras manos, con novedades más que interesantes y que juntos vamos a descubrir en este review.

El teléfono llega con algunas novedades con respecto al S21+ del año pasado, siendo las más interesantes el uso de un nuevo sensor de cámara principal, que este año es de 50 megapíxeles, además de un acabado más brillante, con protección Gorilla Glass Victus+ en ambos paneles frontales y trasero.

Especificaciones

ModeloSamsung Galaxy S22+
PantallaDynamic AMOLED 2X de 6.6 pulgadas.
Resolución de 1080 x 2340 pixeles.
Tasa de refresco variable de hasta 120 Hz.
393 ppp.
Gorilla Glass Victus+ en ambos lados.
HardwareProcesador Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 5G
Gráficos Adreno 730.
8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 (versión revisada).
Parlantes estéreo.
Certificación IP68.
ConectividadWiFi 6e (2.4 y 5 GHz).
Dual SIM (SIM + eSIM).
Bluetooth 5.2, BLE.
USB-C, USB 3.2.
GPS + GLONASS + Galileo + Beidou + QZSS.
NFC.
Cámaras50 MP, f/1.8, 23mm (amplio), 1/1.56″, 1.0µm, Dual Pixel PDAF, OIS
10 MP, f/2.4, 70mm (tele objetivo), 1/3.94″, 1.0µm, PDAF, OIS, 3x zoom óptico
12 MP, f/2.2, 13mm, 120˚ (ultra gran angular), 1/2.55″ 1.4µm, video Super Steady
Frontal 10 MP, f/2.2, 26mm (amplio), 1/3.24″, 1.22µm, Dual Pixel PDAF
Grabación de video hasta 4K a 60 fps.
BateríaBatería de 4.500 mAh.
Carga rápida de 45 W.
Carga inalámbrica de 15 W.
Compatible con carga inalámbrica reversa de 4.5W.
Sistema operativoAndroid 12 basado en One UI 4.
Dimensiones / Peso157.4 x 75.8 x 7.6 mm, peso de 195 grs.

Diseño

Desde un principio, el equipo nos llama la atención cuando lo tomamos por primera vez, y es que este acabado brillante es muy llamativo, pero sigue en línea con lo que vemos en el S22 normal, con un tamaño de pantalla que no es exagerado, con bordes casi imperceptibles.

En el panel trasero nos encontramos con un color rosa que Samsung ha denominado Pink Gold, y que gracias a sus certificaciones IP68 y la protección Gorilla Glass Victus+, no debería sufrir con rayones con un uso moderado.

La distribución de cámaras este año sigue la línea de lo que vimos el año pasado en la serie S21, y que ya se está transformando en un ícono en Samsung, con un arreglo en la parte superior izquierda del panel trasero, donde este año tenemos 3 lentes que albergan 3 cámaras y un flash LED.

En el lateral derecho tenemos los botones para la subida y bajada de volumen, además del botón de encendido y apagado, el que puede ser usado para lanzar algunas aplicaciones gracias a las opciones que nos entrega Samsung con One UI.

El lateral izquierdo no tiene absolutamente nada, mientras que en la parte superior nos encontramos con un micrófono. En la parte inferior, tenemos el parlante, el conector USB de Tipo C que es 3.2, la ranura para insertar nuestra tarjeta SIM y otro micrófono para escucharnos con claridad.

Con un peso de 195 gramos, el equipo tiene un peso estándar, en línea con lo que estamos acostumbrados hoy en el mercado, pero que resulta liviano a la mano y muy cómodo de usar sin funda.

Pantalla y Audio

De que Samsung hace las mejores pantallas del mercado, eso no lo vamos a descubrir ahora, y este año Samsung ha decidido que el Galaxy S22+ lleve una pantalla Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco variable de 120Hz, brillo máximo de 1.750 nits, certificación HDR+ y protegida por Gorilla Glass Victus+.

Y como es de esperarse, y para ponerlo en palabras simples, este panel es el mejor que existe en el mercado, no vamos a encontrar absolutamente ninguna falla en este sentido, con ángulos de visión que en ningún momento nos van a dejar incómodos, y que hasta con el sol más brillante encima vamos a poder ver de todas maneras el contenido.

Además, por si fuera poco, tenemos una nueva opción para agregar más brillo a la pantalla, lo que activará un nuevo apartado en la barra de brillo, la que tendremos que ajustar de forma manual para poder usar esta función.

Negros profundos, un brillo máximo notable y una distribución de colores que podemos cambiar en las opciones por si nos gustan más saturados o no, hacen de esta pantalla uno de los puntos más altos del equipo, y ya es una tradición en Samsung el entregarnos lo mejor de lo mejor para sus paneles AMOLED.

Finalmente, Samsung ha añadido otra función interesante, que es la que nos permite adaptar las condiciones de la pantalla al ambiente. Esto permitirá cambiar el tono de la pantalla para maximizar el contraste y mejorar la visibilidad cuando estamos directamente bajo la luz del sol.

En la pantalla también nos vamos a encontrar con un sensor de huellas ultrasónico en el que se nota que Samsung ha puesto atención, pues es rápido, confiable y el 99% del tiempo no vamos a tener problemas con el desbloqueo.

Al parecer, Samsung ha dado con la fórmula perfecta para los sensores dactilares dentro de la pantalla con este S22+, y eso es una buena noticia para nosotros, quienes somos los que lo usamos día a día.

A la hora de hablar de la pantalla siempre disponible, o Always On Display, podemos personalizarla de manera simple, añadiendo algunas animaciones cuando nos llegan notificaciones, poner imágenes, sacar o no la información de carga o cambiar el estilo del reloj usando stickers, emojis o temas.

En lo que respecta al sonido del teléfono, tenemos un sonido claro, fuerte pero no exageradamente fuerte. Como ya es tradición también, tenemos tecnología Dolby Atmos a bordo que nos ayuda a obtener resultados nítidos, con una potencia acorde a lo que esperamos de un teléfono de esta gama.

Lamentablemente, no tenemos un jack de audio de 3.5mm en el equipo, pero si tenemos la posibilidad de usar audífonos bluetooth, audífonos que tengan directamente un conector USB-C, o también podemos usar un adaptador USB-C a jack de 3.5mm, el que lamentablemente no viene en la caja.

Rendimiento

Cuando hablamos de potencia bruta, no hay ningún procesador de Qualcomm en este momento que supere al Snapdragon 8 Gen 1, y esto se nota en el día a día, pues vamos a poder jugar a los juegos más exigentes, hacer las tareas más duras y sin importar cualquier cosa que hagamos, el teléfono va a responder de buena manera.

Eso sí, hay algunos juegos que al parecer aún no están del todo bien optimizados para el equipo, pero eso es problema de desarrolladores más que de la propia Samsung.

Tenemos entonces 8GB de memoria RAM a bordo, con combinaciones de 128GB o 256GB de almacenamiento interno, el que no es expandible mediante el uso de tarjetas microSD, pero que es del tipo UFS 3.1, asegurando rapidez.

Para hacernos una idea, podemos estar viendo una película en un servicio de streaming, tener redes sociales abiertas y un servicio de cámara para ir rotando entre apps y en ningún momento se siente algún tipo de lag, corte o titubeo en el sistema, y aquí es donde vemos que One UI también ha mejorado mucho para poder darnos esta experiencia.

Por si fuera poco, también tenemos el apartado de RAM Plus para poder darle aún más potencia a nuestro equipo, el cual nos permite tomar prestado almacenamiento interno para darnos un poco más de memoria RAM, específicamente hasta 8GB de la misma, que también es una de las novedades de One UI 4.1.

Entonces, el rendimiento es una de las mejores características de este Galaxy S22+, que como es de esperarse, con la integración del último chip de Qualcomm puede darnos la satisfacción de no tener que preocuparnos en ningún momento acerca de la confiabilidad en el rendimiento del equipo.

Batería

Extrañamente, Samsung decidió este año quitar un poco de batería al Galaxy S22+ con respecto al S21+ del año pasado, recortando desde los 4.800 mAh del modelo del año pasado a 4.500 mAh, y la verdad es que se nota.

Si, vamos a poder llegar al final del día en la mayoría de los casos, siempre y cuando no seamos un usuario de los que les gusta jugar más de 3 horas al día con su teléfono o tomemos demasiadas fotos, pero para un uso mixto, no deberíamos tener problemas.

Ahora, muchas veces vamos a llegar justos al final del día, especialmente si estamos sacando muchas fotos en un día, pero si nos preguntan a nosotros, si nos hubiera gustado que Samsung al menos mantuviera la capacidad de batería del modelo del año pasado, la respuesta es sí.

Personalmente, intenté recrear un uso estándar para poder medir la batería del equipo, con muchas redes sociales, navegación vía web, jugar uno que otro juego, sacar fotos, responder correos y ver videos de YouTube, y siempre pude llegar a entre las 5 o 6 horas de pantalla con cerca de un 15% de batería al final del día. Todo esto navegando siempre entre redes móviles y WiFi, con un consumo mixto.

Donde si vemos mejoras es en el apartado de la carga rápida, pues al fin Samsung nos permite pasar de los 25W, y este año tenemos 45W de carga rápida con el Galaxy S22+, además de poder usar carga inalámbrica de 15W y carga inversa de 4.5W para sacarnos de algún apuro.

En mis pruebas, podemos cargar el equipo de 0 a 50% en poco menos de media hora, lo que está bastante bien para así evitar también degradación usando velocidades de carga demasiado rápidas.

Lo que no tenemos en la caja es un cargador, así que vamos a tener que comprar uno por separado para poder usar esta carga rápida de 45W o de 25W o de la velocidad que sea.

En conclusión, en este punto, la batería es suficiente, y vamos a poder terminar el día, pero nada más, y es acá donde esperábamos un resultado mejor.

Android 12 + One UI 4.1

A la hora de hablar de software, el Galaxy S22+ incorpora Android 12, la última versión de Android, junto con One UI 4.1, la última versión del fork de Android de la marca coreana.

Y para el placer de muchos, One UI ha crecido tanto y se ha actualizado tanto que la verdad es que en ningún momento la interfaz se siente pesada, no encontramos bugs ni encontramos errores presentes en la misma.

Es más, One UI nos permite usar algunas de las novedades que Android 12 trae de fábrica como lo es el Material You, que nos entrega paletas de colores que se adaptan a nuestro fondo de pantalla, íconos que se adaptan y colores que van en armonía con nuestro tema. Incluso gracias a la tienda de Samsung, podemos usar los íconos y temas que nosotros queramos y que nos permiten llevar esta personalización a un nuevo nivel.

Misma situación con los widgets, los que ahora con la actualización de One UI son mucho más intuitivos y fáciles de usar que nunca.

También tenemos la posibilidad de usar algunos añadidos de One UI 4.1 como lo es el uso de los paneles de los bordes de pantalla que nos permite acceder a apps más rápido, o la de usar las nuevas características de privacidad de Samsung que nos ayudarán a tener un mejor control de nuestras aplicaciones y los accesos que tenemos en cada una de ellas.

Las animaciones de One UI son fluidas, sin ningún tipo de lag, y si esto lo combinamos con la pantala AMOLED y los 120Hz de tasa de refresco adaptable, estamos ante una experiencia tremendamente placentera, que hace que nos olvidemos de que tenemos un fork de Android como One UI encima del sistema operativo.

Y quizás lo mejor de todo, es que Samsung nos ha prometido 4 años de actualizaciones de versión de Android y de parches de seguridad, así que vamos a tener teléfono para rato con este Galaxy S22+.

Esto es tan bueno, que ni la misma Google es capaz de decir lo mismo de sus Pixel, así que acá nos sacamos el sombrero ante Samsung y no queda más que felicitarlos por el esfuerzo y compromiso que han demostrado últimamente con su política de actualizaciones.

Cámara principal

Quizás uno de los puntos diferenciales de Samsung con la competencia es la de sus cámaras, y este año en el Galaxy S22+ tenemos el debut de un nuevo sensor de 50 megapíxeles que las hace de sensor principal, con apertura focal f/1.8, apertura de 23mm, tecnología Dual Pixel y estabilización óptica de imagen.

Y como es de esperarse, los resultados de esta cámara son espectaculares sin importar las condiciones de luz que tengamos.

Si tenemos luces suficientes, no vamos a encontrar una cámara tan versátil como esta, con un nivel de detalles muy pero muy bueno, con colores fieles a los naturales y no sobre saturados con un rango dinámico muy bien logrado.

Las fotografías, eso sí, salen de manera automática en resolución de 12 megapíxeles, lo que puede ser cambiado mediante el uso del modo Pro de la cámara, pero que no harán demasiados cambios, al menos en el nivel de detalle.

Tenemos también un modo de talle ultra cuando usamos estos 50 megapíxeles, y que funciona muy bien, especialmente cuando tenemos un objeto fijo al que sacarle una foto. Todo esto logrado gracias al poder de la inteligencia artificial, que une varias fotos para lograr una con un nivel de detalle alto.

Cuando hablamos del sensor ultra gran angular, tenemos una cámara de 12 megapíxeles a bordo, con apertura focal f/2.2, 120° de apertura y capaz de grabar video con tecnología Super Steady Video de Samsung.

Nuevamente, los resultados de este sensor son muy buenos, y solamente vamos a poder decir algo negativo del cuándo queremos grabar video de noche con el mismo, aunque no se me ocurre un escenario en el que hagamos esto por sobre grabar con el lente principal.

Con un nivel de detalle sorprendente, y un grado de apertura bastante amplio, los resultados del gran angular del Galaxy S22+ no los vamos a encontrar en ningún otro lado.

Finalmente, contamos con un sensor tele objetivo de 10 megapíxeles capaz de hacer zoom óptico de 3X, una mejora con respecto al S21+ del año pasado donde teníamos un zoom óptico híbrido.

Extrañamente, las fotos que sacamos con el sensor tele objetivo de 10 megapíxeles salen a 12 megapíxeles, pero la calidad de las mismas es espectacular, no tenemos pérdidas de ningún tipo, un nivel de detalles que asombra, colores que están bien logrados y casi nada de ruido.

Lo mismo podemos decir de las fotos en modo retrato, donde podemos ajustar el nivel de desenfoque que queremos darle a la foto, y hasta podemos usar el sensor de tele objetivo para poder sacar fotos en modo retrato. De todos modos, los resultados son excelentes.

Finalmente, tenemos el modo nocturno, donde nos encontramos con la particularidad de que, si estamos en situaciones de poca luz, el teléfono automáticamente nos sugerirá usar este modo, y los resultados no decepcionan.

Un nivel de detalle muy bueno, con un nivel de procesado óptimo y con la capacidad de sacar fotos nocturnas hasta con el sensor tele objetivo, hacen de este teléfono uno de los grandes protagonistas de la fotografía móvil. Si incluso hasta este año tenemos un modo de fotografía nocturna en modo retrato que funciona muy bien.

En conclusión, el set de cámaras del Galaxy S22+ es confiable, nos entrega un nivel de detalles que impresiona, todos los sensores cumplen su propósito de manera armoniosa, y nos permite llevar el teléfono a cualquier lado entregándonos la seguridad de que las instantáneas van a salir bien, independiente de la situación o lente que estemos usando.

Cámara frontal

Cuando hablamos de la cámara frontal, nos encontramos con un sensor de 10 megapíxeles con apertura focal f/2.2, el mismo del S21+ y que nuevamente, y en línea con lo que nos entrega la cámara principal, tenemos resultados muy buenos.

El nivel de detalles es muy bueno, y nos permite tener dos modos de captura, uno un poco más amplio que el otro, y que nos permitirá captar más objetos cuando nos saquemos una foto.

El rango dinámico de las fotos es bueno, y el auto enfoque también lo es, y sin importar las condiciones de luz, vamos a obtener buenos resultados.

Video

Como esperamos, el Galaxy S22+ puede capturar video a 4K 60fps con cualquiera de sus lentes, algo que no es común en los teléfonos de hoy en día cuando hablamos de todos sus sensores, y hasta podemos grabar a 8K a 24fps con el sensor principal.

Los resultados son muy buenos en condiciones de luz buenas, con un nivel de detalles que impresiona, además de una estabilización que sin dudas está dentro del podio de las mejores del mercado, sin dejar lugar a ninguna equivocación.

La reproducción de colores es bastante fiel a la realidad, y el rango dinámico también es óptimo. Lo que si me sorprendió para bien es la calidad de video que podemos tener con el lente de tele objetivo de 3X, con un nivel de detalles muy bueno.

También podemos grabar video en 8K como mencioné anteriormente, pero la verdad no le veo demasiado el propósito, puesto que lo que ganamos en detalle no es mucho en comparación con la calidad en 4K, de todos modos, si quieres usarlo, los resultados son buenos para estar a24fps, pero vamos a terminar usando mucho almacenamiento interno del teléfono.

Finalmente, también podemos grabar con el lente ultra gran angular, y los resultados nuevamente son buenos, pero no son mejores que los del lente principal ni el tele objetivo, aunque está bien si lo que quieres es grabar muchas cosas en un paisaje o evento.

Y como podemos ver la estabilización es uno de los puntos fuertes del Galaxy S22+, y hasta podemos mejorarla con el modo Super Steady, pero este modo solo podemos usarlo a 1080p de resolución. De todas formas, con la estabilización óptica que viene de fábrica es más que suficiente en el 99% de los casos.

En resumen, el Galaxy S22+ de Samsung bien puede que sea el mejor teléfono actual para grabar video, con una versatilidad impresionante, y con un nivel de detalle en el mismo que impresiona. Sin dudas, es la mejor cámara para grabar videos que vamos a encontrar en el mercado hoy en día junto con la versión Ultra.

Conclusiones

Cuando vimos el Galaxy S22+ por primera vez, muchas eran las interrogantes a partir de los buenos resultados que habíamos tenido con el S21+ del año pasado, pero para el deleite de nosotros, las mismas fueron respondidas de inmediato con un terminal que está muy bien construido, tiene un software muy pulido y un set de cámaras fenomenales.

Punto aparte para su pantalla, que realmente es la mejor del mercado por escándalo, con un nivel de brillo que no nos va a dejar indiferentes y que podemos usar en cualquier momento y situación del día con resultados sobresalientes.

Lo mismo para su política de actualizaciones, donde Samsung ha prometido 4 años, poniéndose en la cúspide del universo Android y acercándose a lo que ofrece Apple poco a poco.

Quizás su único pero podría ser su batería, la que nos hubiera gustado fuera un poco más grande, o al menos igual que la del año pasado, pero para un usuario normal esto no va a ser problema en el día a día, salvo contadas situaciones.

Y lo mejor de todo es que en Chile tenemos la versión Snapdragon del equipo, la que convencionalmente tiene mejor rendimiento y optimización que los Exynos que por tradición llegaban a territorio nacional.

En términos simples, Samsung ha logrado con este S22+ el perfeccionar una fórmula que ya era muy buena con el S21+, mejorando algunos aspectos como el lector de huellas en pantalla, el panel frontal y la protección con Gorilla Glass Victus+ de ambos frentes.

El Samsung Galaxy S22+ tiene un precio oficial de CLP $1.149.990 en la tienda de Samsung y en el retail, pero como recomendación podría decir que esperes un poco, ya que alguna oferta vamos a encontrar por el mismo en las semanas o meses venideros.

Entonces, si lo que buscamos es un teléfono confiable, donde podamos un día sacar la cámara y saber que vamos a obtener buenos resultados, vamos a poder ver contenido sin importar las condiciones de luz, podemos conectarnos a redes 5G y navegar como queramos o vamos a poder hacer rodos nuestros quehaceres sin ningún problema, el Galaxy S22+ es la mejor opción al día de hoy en territorio nacional.

Si, tenemos el modelo Ultra también para quienes sean un poco más exigentes o quieran simplemente un poco más de su teléfono en el día a día, pero para el común de la población, el Galaxy S22+ de Samsung es una apuesta segura en la que vamos a terminar como ganadores.

Nota del autor

Como todos sabemos, el Samsung Galaxy S22+ tiene conectividad 5G, pero a pesar de estar en una zona de cobertura no pude conectarme a las redes de mi operador, esto a pesar de tener otro teléfono de la misma marca que si se pudo conectar al 5G en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo operador móvil.

Es por esto que no incluimos un test de esta conectividad, así que seguramente esto es simplemente un problema de mi unidad personal de review.

Por último, si quieres revisar otro integrante de la familia Galaxy S22, puedes ver el review que hizo nuestro colega Roberto Mera del Samsung Galaxy S22 Ultra 5G.