Review ASUS Vivobook Pro 16X OLED

Semanas atrás, ASUS presentó en Chile su completo portafolio de equipos con pantallas OLED. Entre los nuevos computadores con dichas pantallas, destaca el Vivobook Pro 16X, un portátil que resalta por su pantalla, obviamente, pero también por grandes prestaciones con las que llega. Pero considerando sus características, el nuevo Vivobook está pensado para creadores de contenido.

El nuevo ASUS Vivobook Pro 16X llega a Chile con un procesador Intel i7, aunque también tiene una versión con AMD, una pantalla OLED 4K de 16″, con 60 Hz, 400 nits y una batería de 96W. En cuanto a la memoria contamos con una RAM 16 GB y almacenamiento de 475 GB SSD.

Agradecemos a nuestros amigos de ASUS Chile por facilitarnos esta unidad para poder entregarte este análisis. ¡Comencemos!

Especificaciones técnicas

ProcesadorIntel® Core™ i7-11370H 3.3 GHz (12M Cache, hasta 4.8 GHz, 4 núcleos)
GráficosIntel® Iris Xe Graphics, NVIDIA® GeForce® RTX™ 3050 Laptop GPU, Con ASUS Boost hasta 1700MHz a 35W (50W con Dynamic Boost) tecnología NVIDIA Max-Q para un rendimiento y eficiencia máximos, GDDR6 de 4 GB
Pantalla16,0 pulgadas, 4K (3840 x 2400) OLED 16:10 aspect ratio, 0.2ms, Brillo máximo de 550 nits, DCI-P3: 100 %, 1,000,000:1, VESA CERTIFIED Display HDR True Black 500, 1.07 billones de colores, Pantalla brillante, 70% menos de luz azul dañina, Pantalla SGS de cuidado ocular, Proporción pantalla-cuerpo 86 %
MemoriaDDR4 de 16 GB en placa, Memoria máxima hasta 32 GB
AlmacenamientoSSD M.2 NVMe™ PCIe® 3.0 de 1 TB
Puertos1 x USB 3.2 de 1.ª generación tipo A
1 x USB 3.2 de 2.ª generación tipo C compatible con pantallas/suministro de energía
2 x USB 2.0 tipo A
1 x HDMI 1.4
1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm
1 x Entrada de CC
Lector de tarjetas micro-SD
SonidoAltavoz incorporado
Matriz de micrófonos incorporada
harman/kardon (principal)
RedesWi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2
Batería96 WHrs, 3S2P, 6 celdas de iones de litio
Peso1.95 kg
Dimensiones36.05 x 25.90 x 1.89 ~ 1.89 cm

Diseño

Como es costumbre vamos a comenzar con el análisis del diseño del nuevo ASUS Vivobook Pro 16X. El equipo está construido completamente en aluminio y está disponible en gris, como el de esta prueba, y en negro. En cualquiera de sus colores, su construcción se basa en un color y en el teclado tenemos diferencia en los tonos. En la parte derecha de la trasera tenemos una «placa» que sobresale y que contiene el nombre y marca del portátil de forma impresa.

Sólo en la bisagra tenemos plástico con un diseño de líneas. En esta parte además tenemos el espacio de ventilación, el cual está construido para que el aire salga hacia atrás y hacia la superficie en la que tengamos el equipo. En esa línea, la bisagra permite al portátil abrirse hasta unos 150°.

Al tacto, estamos ante un computador que demuestra ser metálico y deja atrás cualquier atisbo de plástico, lo que le da solidez y elegancia a su diseño. No tenemos crujidos ni debilidad en su construcción. Algo que se agradece.

Tenemos un equipo que se siente bien anclado a la superficie gracias a las gomas que cubren la parte inferior, así como también bordes curvados que no generan molestias a la hora de apoyar nuestras manos en el computador. Sus extremos son rectos, aunque con una ligera curva, lo que entrega una buena sensación y mezcla. En la misma parte inferior también tenemos unos espacios de ventilación, aunque la salida del aire expulsado por el equipo está en las bisagras, como decía.

No estamos ante un computador ultraliviano, compacto y llevadero. Tampoco algo que no sea portátil, el nuevo ASUS Vivobook Pro 16X tiene un peso de 1.9 KG, con 36 cm de ancho y 25 cm de alto, así como 1.8 cm de grosor. Todas medidas que hacen del equipo muy liviano y portátil considerando sus características y tamaño. Claramente es un equipo grande, pero para nada incómodo de transportar o utilizar, consideremos que estamos ante una pantalla de 16″ y un teclado que incluye hasta un espacio numérico. De todas maneras considera el tamaño para poder introducirlo en tu mochila o bolso.

En síntesis, es un equipo bastante sobrio y elegante. Tenemos una construcción muy sólida y bien lograda, un aspecto completamente positivo para el equipo. El punto al que más detalles le encuentro es a su diseño, si bien cuenta con colores que siguen en la línea de la elegancia, me quedo con la sensación que tenemos un diseño muy sobrio, nada llamativo y nada que demuestre una característica de un ASUS.

Me quedo con una sensación de que faltó darle mayor personalidad al diseño, ya que a simple vista pareciera un portátil neutro, sin algo particular -en el diseño digo-, pero que de todas maneras logra una calificación muy buena. Punto favorable para su construcción y ensamblaje, pero insisto en que al diseño falto un poco más.

Teclado y trackpad

Seguimos hablando de las características físicas del nuevo ASUS Vivobook Pro 16X, pero ahora nos vamos a la parte frontal. Tenemos un teclado muy llamativo en cuanto a su diseño, ya que integra dos tonos de gris en las teclas y una tecla de ESC de color naranjo. Como ya comentaba, además, integra un teclado numérico completo en su costado derecho.

Estamos ante la construcción de un teclado muy fácil y cómodo de usar. Se siente muy bien al tacto y no representa mayor ejercicio. Su sistema es el clásico teclado que podemos encontrar en un portátil, no es un sistema mecanográfico novedoso, aunque es algo que se esperaba.

Nota aparte para los melancólicos del sonido de teclado -me incluyo-, este deja una sensación de sonido clásico de teclado, para nada molesta o ruidosa por lo demás. Misma sensación que deja al tacto, algo suave y preciso.

El teclado es retroiluminado y se puede regular en tres niveles. Su iluminación es blanca y se regula desde una tecla de función especial para aquello.

Para el caso del trackpad, es un espacio bastante grande y construido en vidrio. No es un espacio que nos genere molestia a la hora de escribir en el teclado, no lo pasaremos a llevar ni nada por el estilo. Lo que sí me dejo es una sensación de que era muy sensible, algo que se puede regular en el software.

Pero lo más llamativo lo encontramos en el DialPad, un clickpad que se activa deslizando el dedo desde la derecha hacia el centro. Esta característica bien llamativa, ya que ASUS la integra como una de sus características que reemplaza el botón físico de ASUS Dial. El paso al virtual lo integra dentro del software ProArt Creator, donde también podemos configurarlo.

Esta función está pensada para la creación, por lo mismo se integra con software de Adobe como Photoshop, After Effects y Premier. Personalmente la utilicé con este último programa, a través de este DialPad podía moverme fácilmente por la línea de tiempo del video que estaba editando. En el caso del resto de aplicaciones, permite ajustar ciertos niveles de aquello que estés aplicando. En mi experiencia cuesta un poquito acostumbrarse a regular ciertas métricas a través de este espacio, pero es algo que puede facilitar tu trabajo editorial si estás fuera de casa o alejado de un mouse.

Finalmente, tenemos un botón de encendido que integra un lector de huella dactilar, el que permite desbloquear el equipo. La rapidez con que hace aquello es bastante destacada, el equipo se desbloquea rápidamente. Respecto a la precisión, esta es muy buena, de hecho, no tuve ningún problema o error en las lecturas.

Pantalla

Antes de pasar a la característica principal de equipo, tenemos que hablar del panel. En la parte superior del equipo encontraremos una pantalla con bordes bien reducidos a sus costados y unos un poco más gruesos en el superior, pero por sobre todo en el inferior. Ambos bien justificados, ya que uno integra la cámara web, la cual además podemos cerrar o bloquear manualmente, lo que se agradece. La calidad de esta cámara deja un poco que desear, a pesar de soportar hasta 720p, durante la noche la calidad se reduce demasiado.

Ya pasando a la pantalla, estamos ante un panel OLED 4K con resolución 3840 x 2400, una relación de aspecto 16:10 y una tasa de refresco de 60 Hz. No es una pantalla táctil y está fabricada por Samsung (SDC4154). Su tiempo de respuesta es de 0.2 ms y llega logra hasta 550 nits de brillo. Claramente ASUS no escatimó en tecnologías en su pantalla de 39.6 cm de diagonal, la cual ocupa el 86% del frontal.

Hablando de colores, tenemos una cobertura de 100% de la gama de color DCI-P3, 97.3% de Adobe RGB y 100% sRGB. Pero además cuenta con la certificación de Patone, lo que demuestra las características que cuenta esta pantalla para lograr esta sofisticada calificación.

En mi experiencia personal, tenemos una pantalla que se puede definir en varias palabras: sorprendente, espectacular e impresionante. No exagero cuando hablo de esta pantalla, tenemos un panel OLED que muestra un rango dinámico y colores extremadamente logrados, pero jamás saturados. Su nivel de brillo nos permite poder trabajar con la misma experiencia en cualquier entorno, incluso recibiendo luz directamente.

Ni hablar de lo espectacular que resulta la reproducción de contenido multimedia en este equipo, el que es compatible con HDR. Tenemos negros muy bien logrados, lo que transforma esta experiencia en algo muy sofisticado. Algo que se mantiene si buscamos utilizarlos para crear contenido gráfico, en lo que se enfoca este equipo. Debido a los rangos de color que este puede llegar, el trabajo puede ser muy bien logrado. Sin ser experto o trabajar en este rubro, mi experiencia fue mucho mejor con las funciones gráficas que yo utilizo en mi computador personal.

Incluso en el uso diario notarás una drástica diferencia. Ya que podemos acceder al contenido de una manera excepcional, incluso páginas web comunes y corrientes lucen con una gran definición. La lectura y las letras es donde más notaremos este aspecto, el borde de las letras demuestra lo excepcional de esta pantalla. Lo que se traduce en una gran experiencia.

Esta es la mejor pantalla que he visto en un portátil, incluso me atrevería a decir que es una de las mejores que existen hoy en el mercado. Aunque al comienzo me resultó un tanto difícil de acostumbrar, ya que la gran cantidad de colores y brillo que alcanza el panel podría resultante «incómodo», sin embargo, es cosa de costumbre. De todas maneras, su construcción, según asegura la compañía, reduce los riesgos de exposición a la luz azul.

Si estás preocupado por las quemaduras de las pantallas OLED, fenómeno también conocido como Burn-in screen. Déjame contarte que el fabricante ya pensó en esto, incluyendo la utilidad Asus OLED Care dentro de la aplicación MyAsus.

Audio

Anteriormente hablábamos del contenido multimedia, ahora llega el momento de hablar del audio. En la parte frontal inferior tenemos dos parlantes de 2W cada uno. Sistema de audio de Harman Kardon, lo que se nota. Debido al ángulo de construcción del D-Panel, este hace que el sonido rebote contra la superficie donde tenemos el equipo.

Tenemos una calidad de audio muy bien lograda, agudos y graves muy bien ajustados y no saturados cuando le exigimos un poco más. Sin embargo, me quedo con la sensación que el volumen alcanzado tiende a ser un poco bajo, sobre todo si estamos en lugares un poco más ruidoso. Viviendo en una avenida, a veces con el volumen al máximo me costaba distinguir lo que sonaba.

También tenemos micrófonos en la parte frontal, al lado de la cámara web. Estos micrófonos están pensados especialmente para las videoconferencias, de hecho, desde el software podemos activar la cancelación de ruido. Esta característica funciona muy bien, lo que se agradece debido a lo que permite en las interacciones por estos días.

Conectividad

No podemos dejar atrás las conexiones y puertos. Ante eso tenemos, en el lateral derecho, un USB 3.0, HDMI 1.4, un USB 3.0 tipo C, un lector de tarjeta SD y una entrada de audio 3.5 mm, además de la entrada para el cargador. En el costado izquierdo tenemos dos puertos USB más y dos luces de funcionamiento y carga.

La variante Intel, como el de la prueba, es compatible con USB-C Thunderbolt 4 el que sirve para video y para carga con cargadores de hasta 100 W. En la versión con AMD esta opción no está disponible.

Respecto a la conectividad inalámbrica, tenemos WiFi 6 y Bluetooth 5.0. Todo esto a través del módulo de Intel AX201.

Rendimiento

El ASUS Vivobook Pro 16X integra un procesador Intel Core i7-11370H 4C. Hablamos de un procesador de 4 núcleos, una memoria caché de 12 MB, una velocidad que va desde los 3,3 GHz hasta los 4,8 GHz. Se trata de un procesador de 11va generación que fue lanzado durante el primer semestre de este mismo año.

Desde mi propia experiencia, estamos ante un equipo que tiene un excelente rendimiento. Bajo ninguna circunstancia el procesador le cuesta responder, al contrario, tenemos unas ejecuciones con un trabajo diario de manera más que correcta. Con un uso rutinario no tendremos alza de temperatura, ni uso excesivo del ventilador, menos trabajas o lentitud en su funcionamiento.

La ventilación es imperceptible a menos que el trabajo del equipo aumente, pero no es algo recurrente. Respecto a la temperatura, esta la tendremos a niveles ambientales durante de un uso rutinario. Cuando tenemos mayor trabajo esta tiende a elevarse a los 65° como vimos en las pruebas, momento en el que comenzamos a percibir el sonido de los ventiladores, aunque tampoco es algo exagerado.

Pero como no sólo nos podemos quedar con mis comentarios, decidí ponerlo a prueba con diferentes aplicaciones. El primero de ellos fue el PCMark 10, con el cual podremos realizar pruebas respecto al inicio de aplicaciones, edición de videos o videoconferencia. Aquí los resultados:

La puntación de esta medición fue de 5.655, sin grandes variaciones al repetir la prueba. El mismo PCMark 10 lo compara con otros resultados y lo deja por debajo sólo de los computadores premium gaming. Por el contrario, mucho más arriba que laptops pensados en el trabajo.

En el uso esencial o productivo, la medición le entrega grandes resultados. Experiencia que podemos ver en la práctica, ya que el equipo responde de manera muy rápida a la hora de abrir aplicaciones, la navegación web es más que óptima y la velocidad del equipo en general es muy fluida.

Respecto al almacenamiento, tenemos una tarjeta SSD de 475 GB. Su velocidad de lectura puede llegar hasta los 3536 Mb/s y de escritura hasta los 2982 Mb/s de escritura. Todo esto demostrado en las pruebas de CrystalDiskMark:

Además, cuenta con una memoria RAM de 16 GB DDR4 con una frecuencia de 803 MHz.

¿Un equipo para profesionales?

De base, contamos con los gráficos de una Intel Iris Xe, pero además ASUS le integra una Nvidia RTX 3050 con TGP de 35W y la capacidad de funcionar hasta los 50W con Dynamic Boost. Dicha GPU es la más alta disponible para la serie, ya que estos chips de mayor nivel no están disponibles en las versiones de Intel.

Como es un equipo pensado para la creación y edición, es algo que debíamos poner a prueba. En general con aplicaciones de edición el computador responde muy bien, existe un mayor trabajo a la hora de renderizar videos, pero tampoco es algo que lleve al extremo al portátil.

Al contar con el sistema Dynamic Boost, el cual asigna otros 15 W de consumo gráfico sacados de la CPU, podremos mejorar la experiencia ante situaciones que requieren mayores recursos.

Desde mi experiencia personal, podrás montar programas de edición y trabajo gráfico sin ningún problema, que es el objetivo de este equipo. ASUS presenta el portátil como una opción a los Macbook Pro y creo que lo logra. Estamos ante un equipo pensado, claramente, para profesionales que busquen poder mover su trabajo a cualquier parte.

Programas como Photoshop trabajarán sin ningún problema, la renderización de videos tampoco le tomará gran tiempo cuando lo usemos, al contrario, todo será muy rápido. Su tarjeta gráfica no es la más potente que encontraremos en el mercado, pero se comporta bastante bien considerando el consumo de 35 W que alcanza, o los 50 W a los que puede llegar con Dynamic Boost.

¿Y los juegos?

Claramente estamos ante especificaciones basta óptimas, aunque el dispositivo no está pensado para un tipo de usuario que guste jugar. En juegos sabrá defenderse bajo algunos ajustes a estos títulos, aunque no podrá ejecutar juegos en la resolución nativa 4K, por lo que al disminuir la calidad pueden aparecer imágenes más borrosas, a lo que debemos sumarle que tenemos una pantalla sólo con 60 Hz de tasa de refresco.

A pesar de que el computador responderá bien, notaremos una mayor exigencia y consigo más ruido en su ventilador. Sin embargo, igual tenemos una velocidad de procesamiento y respuesta que se mantiene en el tiempo.

En conclusión, si bien es un portátil que podrá responder correctamente para jugar, no tendremos la mejor experiencia. Esto principalmente en temas gráficos. Obviamente se trata de un computador con otro objetivo y público. Si eres un usuario que gusta jugar, esta no es la mejor recomendación, por los límites que te impondrá.

Batería

La betería es otro de los aspectos en los que ASUS no escatimó, tenemos una batería de 96 W. A eso le sumamos que podemos cargarlo a través de su USB-C con una potencia máxima de 100 W. Nos encontramos ante un consumo esperado considerando las características de este equipo.

A pesar de tener, incluso, una pantalla 4K, podemos lograr autonomías de 10 horas en un uso multimedia, aunque mi experiencia esta fue más en un consumo de trabajo y estudios. Algo que podríamos definir como consumo regular.

Para cargar se nos incluye un cargador de 120 W, el que no es un grande ni incómodo a la hora de transportarlo.

Sistema operativo

El nuevo ASUS Vivobook Pro 16X incorpora el nuevo sistema Windows 11, al menos el equipo que probamos. La versión instalada es la de Home Single Language con un sistema basado en 64 bits.

No vamos a hablar de lo que es Windows ni de lo que trae su versión 11, pero si podemos hacerlo de aquellas cosas que le incorpora ASUS. En primer lugar, encontramos el programa «MyAsus» el que no sólo permite registrar a los usuarios y el acceso de estos a promociones (como Adobe), también podemos acceder a ciertas configuraciones.

Una de las primeras cosas que podemos personalizar es el tipo de carga de batería que queremos realizar, pudiendo elegir entre tres modos según el uso que le daremos al equipo. Lo mismo ocurre con la ventilación, la que viene predeterminada como estándar, pero se puede cambiar a un modo más silencioso o a uno en el que predomine el rendimiento.

También encontraremos configuraciones respecto a la pantalla, como la optimización de la pantalla OLED, los colores o el tipo de gama en el que veremos los colores de esta, pudiendo elegir un modo normal, inteso o incluso manual. En este espacio también podemos activar el bloqueo del ruido ambiente para videollamadas.

Finalmente, también tenemos el ASUS ProArt Creator Hub, otro lugar en el que podremos ajustar nuestro portátil. Primero nos encontramos con un panel que muestra una serie de parámetros del computador, como el uso de CPU, memoria o ventiladores. En este espacio también podremos ajustar la ventilación, así como también la calibración de pantalla y un espacio de trabajo pensado en lo gráfico. Cualquiera de los cambios que aquí hagas se sincroniza con el resto del equipo.

Conclusión y disponibilidad

El nuevo ASUS Vivobook Pro 16X es uno de los equipos más recientes de la compañía en Chile, el cual tiene la particularidad de contar con una pantalla OLED. Claramente estamos ante un equipo pensado para profesionales, principalmente gráficos, que quieren llevar su trabajo consigo. El Vivobook Pro 16X nace como una alternativa más barata a equipos mucho más caros e incluso de menor rendimiento.

Comenzamos con una construcción muy bien lograda, elegante, aunque con un diseño un tanto sobrio. Ya en sus especificaciones, ASUS no dejó nada fuera y no escatimó en tecnología. Tenemos un procesador que logra un desempeño más que destacable, incluso ante una exigencia mayor.

Ni hablar de su pantalla, el aspecto más llamativo del equipo supera cualquier expectativa en la pantalla de un portátil. Sus características, que la detallamos en ese apartado, lograrán un desempeño excelente, a lo que debemos sumarle su compatibilidad con el HDR de Windows 11, lo que nos permite tener una muy buena experiencia en contenido multimedia, considerando que estamos ante una pantalla 4K.

El ASUS Vivobook Pro 16X es un equipo excelente para un perfil de usuario que busca y necesita grandes prestaciones. El único uso que podríamos excluir en este equipo es para juegos, ya que su tarjeta gráfica y las prestaciones que ese uso requiere, no le permitirían desempeñarse por completo en este equipo.

El nuevo ASUS Vivobook Pro 16X está disponible en el mercado, en las tiendas de retail, desde $1.399.990. Agradecemos a nuestros amigos de ASUS Chile por facilitarnos esta unidad para poder llevarte este completo review.

¿Qué te pareció el nuevo ASUS Vivobook Pro 16X?

Síguenos en Google News