Review cámara Sony ZV-e10

Introducción

Después de mucho tiempo, por fin traemos una nueva cámara para analizar aquí en Pisapapeles. En esta oportunidad, es el más reciente producto de Sony destinado para creadores de contenido: la ZV-e10.

Este modelo llega como una alternativa para aquellos que quieran adentrarse al mundo de las cámaras de video con lentes intercambiables, pero que aún no quieren — o no pueden — gastarse un dineral en una cámara DSLR o mirrorless que ofrezca buenas características y funciones para grabar video y tomar fotografías.

¿Valdrá la pena tenerla en consideración? Eso lo veremos en el presente review. Comencemos:

Diseño

Sony presentó el primer modelo de la gama ZV (la ZV-1) como una alternativa para aquellas personas que quieran adentrarse al mundo de la creación de contenido — principalmente YouTube, Tik Tok, etcétera —, ofreciendo un modelo compacto y de materiales ligeros para su fácil manipulación.

Para esa oportunidad, la compañía nipona tomó como inspiración el chásis de la RX-100 (que es más parecida a una point-and-shoot, la cual incluye un objetivo fijo), modificándolo ligeramente para: 1) reducir el peso general de la cámara, y 2) reducir los costos asociados a su producción.

En ese aspecto, con la nueva ZV-e10 ocurre algo parecido. Para esta oportunidad, el nuevo modelo de la gama ZV deja atrás el formato point-and-shoot para acercarse más a los modelos más básicos de la familia Alpha, particularmente, a los de la serie a6000. Ahora en su interior se encuentra un sensor APS-C, y es compatible con objetivos que ocupen la montura E.

En términos de tamaño y peso, es un tanto más grande que el otro modelo, aunque sigue siendo muchísimo más pequeña que una cámara DSLR o mirrorless con un sensor de tamaño completo. Su peso es de 390 gramos aproximadamente, y sus medidas son 115.2 x 64.2 x 44.8 mm.

Eso sí, como la ZV-e10 está más enfocada a la grabación de video, difiere de los modelos pertenecientes a la serie a6000 con la disposición de los botones en la parte superior, ya que este no incluye una rueda para cambiar los modos de disparo, sino que, en cambio, viene con un botón para iniciar la grabación de video, y un botón más pequeño para cambiar rápidamente entre fotografía, video y cámara rápida/lenta.

Otra diferencia fundamental es que este modelo no cuenta con un visor (EVF) como sí lo hacen los otros modelos. El espacio que utilizaba ese visor ahora es de la pantalla articulable, la cual es de 3 pulgadas, y ocupa tres cuartos del espacio total de la parte trasera, por lo que su tamaño es más que ideal como para ir monitoreando lo que vamos grabando. El tamaño de esta pantalla es más que suficiente como para encuadrar sin mayores problemas, y el único problema que tengo con ella es que no se ve muy bien bajo la luz del sol.

La ergonomía es bastante buena. Es una cámara que se siente sólida, y el grip que tiene permite tener la mano siempre en una posición cómoda, con el dedo pulgar descansando en el sector destinado para ello. Lo mismo ocurre con la disposición de los botones de navegación; todo está alcance del dedo pulgar, por lo que no hay que hacer mucho esfuerzo para navegar por los menús de la cámara.

Calidad de imagen y video

Ahora pasemos a lo que más nos importa.

La Sony ZV-e10 tiene un sensor CMOS Exmor de formato APS-C que eroga 24.2 megapíxeles de resolución, y el «lente kit» incluido en la caja corresponde a un 16-50mm F3.5-5.6 OSS.

En particular, las siguientes imágenes y videos que verán, fueron capturadas utilzando este objetivo y un 50mm F1.8 que tengo en casa, ambos compatibles con la montura tipo E. Además, estas fueron tomadas utilizando los modos automáticos de fotografía y video.

Fotografías

La verdad es que aquí no hay ninguna sorpresa: la calidad de las imágenes que entrega esta cámara es bastante buena.

El rango dinámico de la cámara es muy buena, aunque no necesariamente excelente. Es capaz de exponer correctamente en el 95% de las situaciones en las que nos encontremos, y el otro 5%, es cuando la diferencia entre las partes más claras y más oscuras de la imagen es significativa, como por ejemplo, al mediodía cuando hay mucha sombra, o en un atardecer.

El rango ISO va desde los 100 hasta los 32.000, y en general, fácilmente tendremos imagenes con un nivel de detalle decente hasta los 6.400 aproximadamente, en donde el ruido digital ya comienza a ser más prevalente. Y ya que hablamos de esto, el nivel de detalle que captura es bastante bueno. Los 24 megapíxeles se notan, aunque obviamente pueden haber ligeras diferencias según el tipo de lente que estemos utilizando.

Lo que más me gustó, sin duda alguna, son los colores que devuelve la cámara con la imagen procesada, ya que logra obtener, a mi parecer, ese perfecto balance entre tonos naturales y vívidos, sin que se vea muy saturado o excesivamente apagado.

A continuación les dejo las fotografías de prueba:

Videos

Pero ahora hablemos del principal punto de esta cámara: el video. Esta Sony ZV-e10 es capaz de grabar en resolución 4K a 30 cuadros por segundo, o bien, en Full HD hasta 120 cuadros por segundo (para el modo cámara lenta). De igual forma, esta cámara incluye en la parte superior un sistema de micrófono de tres cápsulas, y en la caja se incluye un cortavientos que se puede ubicar en la zapata.

Como se podrán imaginar, la calidad de video es bastante buena. La imagen tiene un muy buen nivel de definición, y si bien el rendimiento en situaciones de baja luz puede variar de acuerdo al tipo de objetivo que estemos utilizando, el lente kit que viene incluido permite que la cámara se defienda bastante bien.

Al igual que con las fotografías, los colores son excelentes, y si buscas tener mayor flexibilidad a la hora de editar los videos, esta cámara cuenta con distintos perfiles de imagen, entre los cuales se incluye S-log2, S-log3 y HLG, entre otros.

Si bien no incluye un sistema de estabilización en el cuerpo, sino que trae uno electrónico (es decir, estabiliza vía software), la cámara es capaz de entregar videos con un nivel de estabilización bastante decente, al menos en 1080p, porque en 4K lo encontré un tanto deficiente, y creo que podría ser un poco mejor.

El audio fue un aspecto que me sorprendió bastante, y creo que aquí puede estar el principal atractivo de esta ZV-e10 en comparación a otras DSLR o cámaras de video de entrada, porque el micrófono que trae es muy bueno. El audio de los videos es bastante nítido y no se siente para nada saturado.

Así, si quieres empezar a grabar videos para YouTube o qué sé yo, y andas muy justo de presupuesto, creo que fácilmente puedes aplazar la compra de un micrófono externo — los cuales, por cierto, esta cámara soporta. Eso sí, procura andar siempre con el cortavientos puesto si vas a estar grabando afuera, porque de lo contrario, el viento se va a colar fácilmente en el audio.

Software y rendimiento

Al ser una cámara destinada a creadores de contenido, la Sony ZV-e10 tiene algunas funcionalidades bastante interesantes.

De partida, esta cámara incluye el modo «product showcase», una funcionalidad heredada de la ZV-1, que permite acelerar la velocidad del sistema de autoenfoque para transicionar rápidamente entre nuestra cara y un producto que estemos mostrando. Este modo funciona bastante bien, y es ideal para quienes graben reviews de productos en YouTube. Veánlo por ustedes mismos a continuación:

De igual forma, esta cámara cuenta con los sistemas de autoenfoque Fast-Hybrid AF y Real-time Eye AF que provienen de los modelos más importantes de la familia Alpha, los cuales permiten no solo que el sistema enfoque sea lo más rápido posible, sino que también sea bastante preciso. En general, nunca tuve problemas a la hora de enfocar, incluso en situaciones de poca luz, la cámara logró ser precisa y bastante rápida a la hora de capturar sujetos u objetos, tanto estáticos, como en movimiento.

En cuanto al software incluido dentro de la cámara, creo que este es el único aspecto que realmente no me gusta en este equipo.

En lo personal, no logro poder acostumbrarme a la interfaz gráfica de las cámaras Sony, siempre me mareo con la cantidad de botones que hay que presionar para poder hacer ciertos cambios — por ejemplo, para pasar de enfoque automático a manual, o en el caso de esta cámara en específico, para poder cambiar entre los distintos modos de imagen.

Fuera de eso, el rendimiento general de la cámara es muy bueno. Todo se mueve con soltura, y la captura de fotografías es bastante rápida — hasta 11 fps de manera continua, algo que obviamente dependerá de la velocidad de escritura de tu tarjeta SD. Eso sí, durante uso continuo, la cámara tiende a calentarse ligeramente, especialmente si estamos realizando varias grabaciones de manera consecutiva.

Para finalizar este apartado, hablemos sobre la batería. Sony promete una autonomía de aproximadamente 80 minutos de grabación, o bien, hasta 440 capturas, y mi experiencia ha concordado con esos números. De hecho, me atrevo a decir que fácilmente supera a casi cualquier otra cámara de la misma marca en este aspecto, porque la A7Rii que tengo en casa no dura ni de cerca lo que he logrado con esta cámara.

Ah, y lo mejor es que la batería no tiene su cargador propio, sino que se carga con la cámara utilizando el puerto USB-C de esta, por lo que en caso de estar de viaje, podrás usar tranquilamente el cargador de tu teléfono para recargar la cámara.

Conclusiones

Para concluir este análisis, me gustaría cerrar hablando de esta ZV-e10 no como una cámara de video, sino que como una cámara más general, por decirlo de alguna manera.

El año pasado tuve la oportunidad de probar brevemente la Sony ZV-1 (review que lamentablemente no se pudo concretar), y la verdad es que a mi no me convenció mucho, principalmente porque yo no suelo grabar videos, y las cualidades fotográficas de esa cámara no justificaban el precio que costaba, al menos a mi parecer.

En el fondo, mi problema con ella era que estaba muy enfocada a video, algo que por fortuna se subsana con esta nueva ZV-e10.

Este equipo no solo es una excelente cámara de video entry level, sino que también es una excelente cámara de entrada en general, incluso para fotografías. Esto no quita que su principal enfoque sea la grabación de video, pero si es mucho más adecuado para quienes solamente les interesa las fotos.

Partamos listando lo bueno: la compatibilidad con la montura E, y el sensor APS-C.

Esto es básicamente lo que permite que esta ZV-e10 sea una cámara mucho más todoterreno que el modelo del año pasado, ya que el sensor es capaz de capturar excelentes imágenes y videos excepcionales en cuanto a calidad. Esto último se ve potenciado gracias al excelente micrófono que incluye, así como también las distintas funcionalidades que trae, tales como «product showcase», el cual es sin dudas ideal para quienes hacen reviews de productos en formato de video.

Otro punto a destacar es su tamaño, algo que sin dudas es una constante en las cámaras Sony. Es un equipo super liviano y compacto, lo cual permite que sea fácil de maniobrar, y a su vez, no incomoda para nada cuando la andamos llevando en nuestra mano o en una mochila.

Ahora bien, hay algunas cosas que sí pueden ser algo molestas para quienes la piensen utilizar más como una cámara fotográfica, que como una de video.

Primero, está la ausencia de un visor, lo cual si bien puede ser algo no tan relevante para quienes están acostumbrados a fotografiar con sus teléfonos, si puede ser una inconveniencia a la hora de tomar fotos o videos a plena luz del día, especialmente porque la pantalla no tiene un brillo máximo muy alto.

Lo otro — y creo que es la mayor inconveniencia de esta ZV-e10 —, es el software que tiene. Es cierto que la interfaz que utiliza Sony viene siendo criticada desde hace mucho tiempo, pero creo que con esta cámara se amplifica aún más los problemas que tiene, porque al no contar con la típica rosca para ir cambiando los distintos modos de imagen, se debe recurrir a los menús para poder pasar, por ejemplo, del modo de captura automática al modo manual.

Además, no es una interfaz particularmente intuitiva y simple de utilizar. De hecho me sorprende que Sony ni siquiera haya optado por cambiar la interfaz para esta gama de cámaras, las cuales se supone son de entrada, por lo que es muy probable sea utilizada por personas recién iniciándose en el mundo de los videos o la fotografía.

Fuera de eso, la Sony ZV-e10 es una muy buena opción a tener en consideración si estás en búsqueda de una cámara fotográfica de entrada.

Disponibilidad

La Sony ZV-e10 se encuentra disponible en distintas tiendas nacionales a un precio de CLP $709.990, el cual incluye el cuerpo más el lente kit.

De igual forma, quienes compren esta cámara hasta el próximo 28 de febrero del 2022, podrán extender la garantía incluida con la cámara de manera gratuita, por un año adicional.

Síguenos en Google News