Las multas pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.
En las últimas semanas hemos sido testigos de la gran cantidad de reclamos que se generan en redes sociales contra los operadores locales por tener problemas con los servicios que ofrecen, principalmente por el servicio de internet móvil y fijo.
Por lo mismo, la Subtel ha causado cargos contra los operadores Claro, Entel, VTR y WOM por no ofrecer la calidad de servicio que los clientes están esperando de ellos.
Según lo informado a través de un comunicado, Subtel inició múltiples fiscalizaciones a las redes de los operadores que ofrecen servicio nacional y también a sus plataformas de atención a usuarios para poder verificar cómo estaban operando en medio de la contingencia nacional.
Subtel habría solicitado a Claro, Entel y WOM entregar antecedentes de algunos usuarios que han realizado reclamos directamente a la Subtel. Sin embargo, ninguno de las tres telcos logró acreditar la información solicitada por el regulador dentro del plazo establecido.
En el caso de VTR, la Subtel informó que la auditoría mostró que el operador registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, lo que quiere decir, que el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP y la velocidad de enlace con su respectivo PIT (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional.
Pues el reporte de Subte demostró que las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre del año pasado exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales, situación que se agravó al inicio de la contingencia nacional provocada por el coronavirus.
Lo anterior puede perjudicar la calidad de servicio prestada por VTR, generar alta congestión en horas peak y ofrecer velocidades reales mucho más bajas a las contratadas por los clientes en rangos de horarios muy amplios.
Por todo lo detallado anteriormente, Subtel decidió multar a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM con multas que pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.
“Subtel se encuentra constantemente realizando fiscalizaciones a todas las concesionarias que prestan servicios, las que se han duplicado durante este período que enfrentamos por el COVID-19. Considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia el acceso a internet, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector”, afirmó Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones.
Subtel también dio a conocer la cantidad de reclamos que han recibido entre el 18 de marzo y el 17 de abril, ya que, según lo informado por ellos, se ingresaron 9.605 reclamos al Departamento de Gestión de Reclamos de Subtel, cifra que supera a los 5.396 reclamos realizados en la misma fecha del 2019.
El 61% de los reclamos corresponden a servicios de telefonía fija e internet fijo, mientras que el 39% corresponde a servicios de telefonía móvil (voz y datos), TV de pago y servicios de larga distancia.
Pero, los cuatro motivos principales que ingresaron los usuarios son continuidad de servicio y/o indemnización, atención en terreno, velocidad de Internet e incumplimiento de contrato. La mayor parte de los reclamos se concentran en las regiones Metropolitana con un 68%, Valparaíso con un 8% y Biobío con un 5%.
Nos hemos comunicado con los operadores mencionados por la Subtel y cada uno de ellos nos han compartido su opinión al respecto, la cual puedes leer en el siguiente link:
¿Y qué pasa con Movistar y Mundo Pacífico? Pues la Subtel está respondiendo en redes sociales a las personas que realizan esta preguntan.
Vía Comunicado de Prensa – Subtel