Review WarioWare: Move It!

Luego de dos años, Wario Ware regresa, pero esta vez con WarioWare: Move It! Un título que pretende ser el sucesor espiritual de Smooth Moves de Wii, pues a diferencia de la última entrega, ahora los controles de movimiento nuevamente son los protagonistas.

Título
WarioWare: Move It!
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Intelligent Systems, Nintendo EPD
Fecha de lanzamiento
03 de noviembre de 2023

Controles de movimiento, nuevamente protagonistas

Luego de lo que fue Get it Together en 2021, los controles de movimiento nuevamente vuelven a la serie que siempre tuvo este tipo de controles en mente. Y basta con jugar los primeros 5 minutos del juego para darse cuenta que esta es la dirección correcta.

Verán, la serie de WarioWare siempre se ha caracterizado por incluir muchos minijuegos que se tienen que resolver de manera muy simple en 5 segundos o menos. Y para esto es que los controles de movimiento son fundamentales.

Es por eso que la entrega anterior no supo satisfacer a muchos de los críticos, pues estaba basado simplemente en coordinación de botones, y en personajes que cada uno tenía una característica especial para hacerlo funcionar.

WarioWare: Move It!, entonces, se parece la experiencia clásica de Wii, pero mejorada. Es una entrada más completa que el esfuerzo de 2021, y mejora aspectos fundamentales en lo que respecta a los modos cooperativo y multijugador.

Aprende una pose, y úsala rápido

La historia comienza con Wario, quien ha ganado una invitación para él y 20 amigos a una isla exótica. En ella, nuestro protagonista y sus amigos tendrán pequeñas aventuras al separarse en grupos, y será nuestra misión acompañarlos en sus deberes.

El juego es muy simple, y es por eso que la premisa también lo es. Simplemente, el juego nos dará una guía acerca de una pose que debemos aprender con el joycon en la mano –es obligatorio el uso de joycon–. Y luego de esta pequeña pantalla de demostración, tenemos que ponerla en uso de inmediato.

Cada una de las etapas nos dará 4 chances de completar entre 10 a 15 minijuegos. Estas etapas ocurren a un ritmo frenético, y a medida que avanzamos, más poses se van uniendo a nuestro arsenal, por lo que tenemos que recordarlas.

Entonces, en cada uno de los niveles tenemos que adoptar poses para completar estos juegos, los cuales tienen una tremenda variedad.

Vamos a tener que saltar, remar, simular, tirar una cuerda, escalar, agacharnos, e incluso dejar los joycon en el suelo en algunas etapas. Todo esto gracias al inteligente sistema de poses que siempre nos sorprende con lo que nos va a tocar en cada etapa siguiente.

Eso sí, si perdemos, tenemos la posibilidad de seguir desde donde perdimos simplemente haciendo una pose secreta por 3 segundos.

Modo historia y modo fiesta para 2-4 jugadores

Como es costumbre, WarioWare Move It!, tiene un modo historia para completar de manera solitaria o acompañado con un máximo de 1 jugador adicional. Esta campaña está llena de desafíos y batallas contra jefes finales que destacarán por su creatividad.

Las etapas no son demasiadas, y no son más que una docena de las mismas las que tenemos para disfrutar del juego. Eso sí, en total son más de 200 los minijuegos presentes que están repartidos entre todas estas etapas.

Los niveles clásicos vuelven con 9-volt. Este personaje es uno de los más queridos de la franquicia, y nuevamente hace aparición en Move It! Cuando terminemos el juego, vamos a desbloquear algunos modos más. Está el duelo al sol donde si perdemos se nos restará una vida, o el modo de sincronización perfecta, que básicamente es un modo de cooperación entre jugadores para pasar los minijuegos.

También se desbloqueará un modo para pasarnos los minijuegos con solo una vida para ver quién llega más lejos o un modo espejo. En este modo, un jugador tiene que hacer las poses sin un joycon, y el otro jugador simplemente imitará al primero intentando pasar el minijuego.

Pero la serie siempre se ha disfrutado más jugando de a dos o más personas. Y es por eso que este título nuevamente destaca en el modo multijugador. Esta vez, un acompañante puede ayudarnos en el modo historia haciendo uso de un joycon.

Y si lo que queremos es simplemente batallar entre amigos, entonces tenemos modos especiales. Existe un modo tablero galáctico donde lucharemos al más puro estilo de Mario Party, un modo de boxeo donde tenemos que aguantar con las 4 vidas que se nos otorgan.

Por su lado, también existe un modo multijugador de chequeo médico donde visitamos al doctor, quien nos dará una instrucción única para seguir mientras realizamos uno de estos juegos. Las instrucciones van desde cerrar un ojo hasta agitar las manos o gritar el nombre de un animal mientras jugamos.

Finalmente, existe un modo para derrotar a Medusa llamado objetivo Medusa. En él tenemos que intentar avanzar 200 metros y sortear obstáculos junto a los minijuegos. Si perdemos, podemos usar una poción de vida, pero solo una. Todos estos modos están pensados perfectamente para que la diversión sea de a 2-4 jugadores.

También existe un modo que podemos desbloquear exclusivo de 4 jugadores que se repartirán en equipos de a dos, pero este lo quiero dejar para que lo descubras y no arruinar la diversión.

Problemas con los sensores de los joycon

Lamentablemente, no todo es bueno, y es que al tener que jugar obligatoriamente con joycon, sus problemas empiezan a aparecer. Por ejemplo, algunas poses hacen muy difícil que el juego reconozca movimientos.

Esto es más aparente en una de las batallas contra los jefes finales de una etapa en la que tenemos que dar vuelta pedazos de carne cuando estén cocidos. Simplemente en este juego, la mayoría del tiempo no se me reconoció el movimiento de uno de los joycon, haciendo que tenga que pasar otra vez cerca de 14 niveles para poder tener una chance a intentar derrotar el jefe final.

Mismo caso con los juegos que integran el sensor de infrarrojos de los joycon. En este sentido, algunos movimientos no son tan finos como podríamos esperar, y el control de Wii en su momento captaba mejor los movimientos que los joycon de hoy en día.

Ahora, si eres usuario de la Nintendo Switch Lite, entonces te tengo malas noticias. El juego no soporta los joycon pegados a la consola, por lo que vas a necesitar de un par de joycon adicionales para poder jugar los juegos en su pequeña pantalla.

¿Es recomendable?

Wario Ware: Move It! es una vuelta a forma magnífica en Nintendo Switch. Y si eres de los jugadores que disfrutó en su momento de la entrega de Wii, entonces quedarás muy contento con este nuevo juego. Lo mismo si quieres pasar un buen rato con tus amigos. Este juego está diseñado para que lo juguemos de a más de una persona.

Ahora, si no disfrutas mucho de los juegos donde el movimiento sea lo primordial, entonces si puedes pasarlo por alto. Mismo caso con los jugadores de la Nintendo Switch Lite, pues ellos tendrán solo una pantalla pequeña para poder ver las instrucciones, además de conseguirse un par de joycon adicionales.

Sin dudas, este juego es mucho más recomendable que Everybody 1-2 Switch y similares, y es que el humor que tiene, siempre hace que nos saque una sonrisa.

Wario Ware: Move It!, está disponible en español en la Nintendo eShop con un precio de CLP $48.990.

Lo bueno

  • Más de 200 minijuegos
  • Diversión asegurada para 1-4 jugadores
  • Modo historia y modo fiesta
  • Variedad de personajes para elegir
  • Niveles extremadamente inteligentes

Lo no tan bueno

  • En algunos juegos los joycon no funcionan muy bien
  • Es un poco corto

Review en 2 minutos (video)

Lee otro de nuestros Reviews