Huawei Logo portada 2023

Estados Unidos ahora revoca las licencias de exportación de Intel y Qualcomm para vender a Huawei

Seguramente muchos vieron el día de ayer el lanzamiento global de la nueva Huawei MateBook X Pro, la nueva portátil de la empresa y que ya se posiciona como una de las mejores alternativas del mercado, pero en Estados Unidos eso no ha gustado y han decidido tomar acción quitando nuevamente licencias.

Según informa Reuters, Estados Unidos ha revocado las licencias que permitían a empresas como Intel y Qualcomm enviar chips utilizados para ordenadores portátiles y teléfonos móviles al sancionado fabricante chino Huawei.

Incluso se puede leer que algunas de las empresas fueron notificadas el martes de que sus licencias fueron revocadas con efecto inmediato. El Departamento de Comercio de EE.UU. también confirmó a primera hora del día que había revocado algunas licencias, pero se abstuvo de nombrar a las empresas.

La medida llega tras el lanzamiento del primer portátil de Huawei con inteligencia artificial, el MateBook X Pro equipado con el nuevo procesador Core Ultra 9 de Intel. El lanzamiento del portátil provocó las críticas de los legisladores republicanos del país, quienes dijeron que les sugería que el Departamento de Comercio había dado luz verde a Intel para vender el chip a Huawei.

¿Qué significa esto para las próximas laptops de Huawei?

No está claro si se prohíbe al fabricante utilizar todos los chips de Intel en sus portátiles o si solo se aplica a productos específicos. Tampoco está claro si se prohibirá a Huawei utilizar todos los chips de Qualcomm en sus teléfonos.

Recordemos que durante estos años de sanciones, Huawei utilizaba chips Snapdragon exclusivamente 4G en algunos de sus flagships, pero desde entonces ha pasado a utilizar procesadores Kirin 5G de fabricación propia.

De todas formas, parece que un sector de los Estados Unidos no está cómodo con el éxito reciente que ha tenido la empresa china. Y su solución no es más que prohibir. Los afectados, nuevamente, son los consumidores, que tendrán cada vez menos opciones para elegir.