Review Pokémon Scarlet y Violet

3 años después de la última aventura de la saga principal de la serie, y con una mochila pesada de responsabilidades luego del éxito de Legends: Arceus, Pokémon regresa con una nueva versión, esta vez asentada en la región de Paldea, la que ha tomado inspiración de la región de España y causó mucha ilusión en sus fanáticos.

Título
Pokémon Scarlet y Violet
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Game Freak
Fecha de lanzamiento
18 de noviembre de 2022

Bienvenidos a Paldea

Lo primero que vemos en cada juego de Pokémon, obviamente, es una nueva región donde empezar nuestra aventura, y donde vamos a encontrar nuevas criaturas para capturar, enfrentar y nuevos entrenadores y desafíos para completar.

Así es que recibimos a Paldea, la que luego de Hisui y Galar se transforma en una región abierta inspirada en España, con un sinfín de cosas por conocer y parajes que van desde un desierto hasta una montaña.

La cosa es que la región nos recibe como un estudiante que tiene que ir a su primer día de clases en la Academia Naranja/Uva (dependiendo de la versión que juegues), y tenemos la misión de transformarnos en un entrenador Pokémon mientras estudiamos y hacemos distintas actividades en la academia.

Es ahí, entonces, donde tenemos que hacer nuestra primera elección, la de que Pokémon vamos a elegir, entre Fuecoco (fuego), Quaxly (agua) y Sprigatito (hierba), y donde también conocemos a nuestro “rival” llamado Nemona –que es nuestro amigo al final del día–, nuestro profesor Pokémon llamada Sada en la versión Scarlet y con quien nos enrolamos para conocer la academia.

Esto puede parecer trivial, pero con el paso del tiempo vamos a ver cómo es que el concepto va tomando forma, y no pasa mucho tiempo desde que empezamos a estudiar hasta que el juego toma la forma que siempre conocimos.

Eso sí, siempre vamos a poder volver a la academia en cualquier momento para poder tomar clases, tal cual pasa en la vida real. Estas clases son reales, y requieren que “estudiemos” un poco, especialmente en lo que a idiomas se refiere.

Así, entonces, es que luego de una pequeña introducción a la academia se nos da la elección más importante del juego.

Un mismo camino, 3 objetivos principales

La fórmula tradicional de Pokémon nos muestra un solo camino, el de derrotar 8 gimnasios tradicionalmente para luego enfrentarnos a un Alto Mando donde nos coronaremos como campeón de Pokémon, pero en Scarlet y Violet las cosas cambian.

Acá, podemos seguir 3 caminos que tienen distintos objetivos. Está el Camino a la victoria, donde tenemos que efectivamente derrotar a 8 líderes de gimnasios, pero donde han cambiado un poco las cosas, pues para optar a pelear con el líder de gimnasio tenemos que cumplir con algunos desafíos interesantes.

Así, un desafío consiste en recolectar 10 Sunfloras para que nos sigan, patear una aceituna gigante por un campo de obstáculos, participar en el stream de una de las líderes, animar a una serie de espectadores mientras batallamos en peleas dobles, o simplemente ir a devolverle la billetera a uno de los jefes.

Todos estos desafíos se alejan de la típica fórmula donde teníamos que a derrotar 3 o 4 entrenadores que usaban el mismo tipo de Pokémon que el líder, pero ciertamente que son un cambio que es bienvenido.

Luego está el camino de los Titantes, el que requiere que busquemos, encontremos y derrotemos a 5 titanes que nos darán distintas recompensas en formas de habilidades para nuestro Pokémon montura (Koraidon o Miraidon), y que tienen como trasfondo la historia de Arven, quien está en busca de 5 hierbas místicas para un fin que vamos a descubrir al final, pero que es bastante emotivo.

Como mencioné, cada vez que derrotemos a uno de estos titanes, vamos a poder tener una nueva habilidad para nuestra montura, con habilidades que van desde la posibilidad de nadar en el agua hasta saltar más alto, ser un poco más rápidos, planear con alas o escalar montañas.

Y finalmente está el camino de las estrellas, donde tenemos que ir a buscar las 5 guaridas de los antagonistas de este título, el equipo estrella. Es aquí donde una vez lleguemos a las guaridas, tendremos que derrotar a un personaje de este equipo para poder acceder a la misma.

Una vez hecho esto, tenemos que derrotar 30 Pokémon en fila con 3 de los nuestros usando la característica “Let’s Go”, la que nos permite enviar a pelear a nuestros Pokémon mientras nosotros recolectamos objetos o avanzamos en el mapa, en una función claramente inspirada en Pokémon Legends: Arceus.

Cuando cumplamos este requisito, entonces, vamos a poder enfrentarnos al líder de la guarida, en batallas que no son fáciles la verdad sea dicha, pues si no estamos en el nivel adecuado, vamos a tener bastantes dolores de cabeza.

Mi recomendación es entonces, empezar por el camino de los Titanes para que Koraidon/Miraidon puedan ganar habilidades y podamos explorar la región de Paldea con mayor facilidad, pues como mencioné anteriormente, el mapa es bastante grande y hay muchas cosas por descubrir.

Cambios en la fórmula de mundo abierto y calidad de vida

Antiguamente, en el Pokémon al que estamos acostumbrados, la fórmula nos decía que simplemente teníamos que luchar contra los Pokémon salvajes en el pasto, vencer a los entrenadores en batallas obligatorias en el camino, y derrotar gimnasios, pero eso ha cambiado paulatinamente.

Y en Scarlet y Violet, los cambios son aún más profundos, y se nota que han tomado una página de los que fue Legends: Arceus en el sistema de combate. Si, tenemos aún las batallas 1 contra 1 o 2 contra 2 donde tendremos que luchar contra Pokémon salvajes o entrenadores, pero si no queremos hacer nada de esto, podemos simplemente no hacerlo.

Y es más aún, existe la implementación del llamado modo “Let’s Go”, que hará que simplemente apretando el botón R en el mundo abierto, nuestro Pokémon preferido salga de su Pokebola para derrotar a los Pokémon salvajes que estén acechando en el mapa mientras nosotros hacemos otras cosas, y con cada Pokémon que derrotemos, vamos a poder juntar materiales de cada criatura que nos van a servir para hacer TMs.

La mala noticia es que pese a que este modo es útil, no parece estar bien programado, y me encontré muchas veces con hordas de Pokémon, y a la hora de mandar a mi criatura elegida al combate, el mismo no detectaba bien a los Pokémon cercanos y simplemente se quedaba parado sin hacer nada.

Este modo es sin dudas uno de los cambios más importantes, pero más útiles del juego, ya que al no haber encuentros aleatorios con criaturas que habitan en la hierba salvaje, todas las batallas son opcionales, lo mismo si queremos capturar a uno de estos Pokémon.

También vamos a poder tomarnos fotos con nuestro smartphone de Rotom, o cambiar de ropa comprando nuevos gorros, pantalones y poleras, dándonos la libertad de querer hacer todo lo que queramos sin tener ningún apuro. La elección es enteramente tuya.

Las áreas, eso sí, se sienten muy vacías muchas veces, y es que el apartado gráfico, como vamos a hablar más adelante, no está para nada bien aprovechado, y existen porciones enteras del mapa que simplemente parecen estar mal diseñadas.

Otro de los cambios importantes tiene que ver con las TM o technical machines, que en este juego ya no solo vamos a poder encontrarlas en el mundo abierto mientras jugamos, sino que también existe ahora la posibilidad de hacerlas.

Claro que para poder crear cada uno de estos movimientos, vamos a necesitar también de los materiales de cada Pokémon, por ejemplo, para hacer llamarada necesitamos materiales específicos de un Pokémon, además de puntos de liga o LP, que vamos recolectando mientras avanzamos en la historia.

Luego de hechos estos movimientos TM, podemos enseñarlos de inmediato a uno de nuestros Pokémon que sea compatible, o simplemente guardarlos.

Lo interesante, es que muchos de los movimientos tienen requisitos de materiales de Pokémon que aparecen con un símbolo de pregunta “?”, así que cuando eso pase, es porque aún no nos encontramos con uno de esos Pokémon salvajes y no lo hemos registrado en la Poké Dex.

También hay cambios en la manera en que antes conocíamos a los HM, que hace un par de generaciones que ya no son más movimientos específicos requeridos para nadar, subir cascadas o cortar árboles, y es que ahora nuestra montura es la que va a hacer uso de estas características sin tener que hacer uso de fuerza, corte o surf.

Teracristalización: buena idea, utilidad dudosa

Como todos sabemos, todos los juegos de la serie últimamente están introduciendo un concepto nuevo para distinguir un juego del otro. Pasó con las mega evoluciones, movimientos Z, Gigantamax y ahora lo nuevo es la Teracristalización.

Este concepto entonces es más simple de lo que creemos. Cada Pokémon tiene uno dos tipos como siempre, pero uno de esos tipos puede ser cambiado mediante la teracristalización. Así, por ejemplo, Arboliva puede ser del tipo hierba y tierra, pero su teracristalización es del tipo tierra, entonces cuando activemos esta función, el tipo tierra se verá fortalecido.

Lo mismo en el caso de que encontremos Pokémon cuya teracristalización sea de otro tipo. Por ejemplo, puede que nos encontremos con un Dragonite con una teracristalización del tipo fuego, el que se añadirá a su tipo dragón y volador por un momento.

Esta nueva característica no puede ser abusada, eso sí, pues solo podemos usarla una vez en combate, para luego tener que recargarla mediante una visita al centro Pokémon más cercano o de nuestra elección.

De todos modos, el concepto es entretenido y añade una nueva hoja de complejidad al juego, pero su utilidad no es tan impactante como lo fueron en su momento las Mega evoluciones y de seguro serán los jugadores competitivos los que usarán de mejor manera y le lograrán sacar mejor provecho a esta nueva característica.

Diversión hasta para 4 jugadores

Otro de los conceptos más importantes que añadió Pokémon Scarlet y Violet es el de poder jugar con hasta 3 amigos, y que nos da la posibilidad incluso de poder seguir nuestra propia historia mientras jugamos con nuestros compañeros.

Y la misma la verdad es que funciona bien, sin mayores contratiempos a la hora de poder conectarnos, ni de poder hacer Raids en los lugares especiales donde vamos a poder enfrentarnos a Pokémon con tipos de teracristalización especiales.

Rendimiento gráfico inaceptable

Lamentablemente para los más fans de la saga, hay que hablar del aspecto que más ha llamado la atención del juego, y es que tan solo se necesitan jugar 5 minutos para darse cuenta que este juego tiene deficiencias gráficas que no solo llaman la atención, sino que son completamente inaceptables.

El juego, si bien tiene un concepto de mundo abierto bonito, con colores que llaman la atención, detalles de animación de personajes que están bien logrados o parajes que están bien implementados, la ejecución no es otra cosa que mala.

Y ni siquiera estoy hablando de glitches, de los cuales no encontré ninguno en todas las horas que llevo jugando el título, sino que estamos hablando de un rendimiento tan pobre, que ni siquiera puede sostener los 30fps de objetivo estables.

Así, caminar entre una zona y otra produce que el juego vaya lento, se trabe o se cierre (me pasó dos veces), para qué hablar de los detalles de los personajes de fondo, los que permanentemente funcionan mal, michas veces no se ven, o no sabemos que es lo que están haciendo.

No es raro encontrarnos con instancias donde estamos batallando contra un Pokémon, y un NPC del juego aparece de repente y se cruza en medio de la batalla, lo que constantemente da la sensación de que “esto no debería pasar”.

Otro ejemplo tiene que ver con la forma en la que aparecen los Pokémon salvajes en el mapa. Tampoco es raro ver cómo estás buscando un Pokémon para pelear con él, y de la nada se cruza otro y te interrumpe, algo que nuevamente no debería ocurrir.

Todas estas cosas son inaceptables en una franquicia del porte de Pokémon, y esto es simplemente culpa de Game Freak, quienes seguramente fueron apurados en el desarrollo del juego, o derechamente no cuentan con las herramientas para poder hacer un juego en condiciones.

No voy a echarle la culpa a la consola y su hardware un poco viejo, porque hemos visto títulos que si son visualmente placenteros y corriendo bien en el juego, como por ejemplo Xenoblade Chronicles 3 o el propio Bayonetta 3 lanzado hace menos de un mes. Acá la falla es de Game Freak y no hay otro culpable.

Resumen

Pokémon Scarlet y Violet es otro paso adelante en la franquicia, y es que con una gran historia que es emocionante y la adición de un camino alternativo que le da valor de jugabilidad más allá de simplemente capturar Pokémon y pelear, el juego es muy bueno y quizás el más entretenido de la saga.

Los Pokémon nuevos son suficientes, llegando ya a las más de 1.000 criaturas, y hay algunos con diseños muy bonitos, además de útiles para batallas. Lo mismo las adiciones que muchos han pasado por alto, como lo es la posibilidad de hacer un picnic con nuestro equipo de Pokémon o la posibilidad de comer en restaurantes que nos darán algunos impulsos a la hora de explorar los parajes de Paldea.

Es que sinceramente, el juego es atrapante, y no es raro encontrarnos explorando Paldea buscando un Pokémon en particular y de repente darnos cuenta que ha pasado una hora explorando y buscando nuevos parajes.

Y justamente eso es lo que más lamentamos del juego, porque el rendimiento al ser tan malo, eclipsa todo lo bueno que tiene el juego para ofrecer, un rendimiento gráfico que esperamos que mejore en el futuro con parches que solucionen los problemas, pues el futuro de la novena generación de Pokémon es auspicioso.

Sinceramente, creo que este es el juego que más he disfrutado de la saga, por sobre Legends: Arceus, dada su historia y la cantidad de cosas que tenemos que hacer como objetivos, que en total son 18 con los 8 gimnasios, las 5 cuevas del Equipo estrella y los 5 titanes que derrotar.

Si logras pasar por alto los problemas gráficos (que es pedir bastante), entonces el juego tiene mucho que ofrecer. Un mundo abierto que es muy grande, muchas cosas que hacer y ver, un soundtrack es es muy, muy bueno, y donde se nota el trabajo de Toby Fox (Undertale) y diseños de personajes bien logrados.

En resumen, Pokémon Scarlet y Violet es un juego sólido, pero con un problema muy grande. Y a pesar de los mismos, a mí me gustó mucho. Es difícil, entonces, recomendar este juego a alguien que no es fanático de la franquicia, pero si Game Freak decide mejorar el rendimiento mediante parches, entonces sí puedo decir con autoridad que el mismo es un imprescindible para Nintendo Switch.

El gran problema es que, para eso, primero tiene que haber voluntad –o capacidad– del desarrollador de arreglarlo. Algo que, al día de hoy, no ha pasado.