Samsung

Review Samsung Galaxy Book 4

Samsung trajo a Chile su más reciente línea de portátiles que llevan como nombre Galaxy Book 4, la cual está compuesta por cuatro integrantes. Sin embargo, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el modelo de entrada.

Me refiero al nuevo Galaxy Book 4, el hermano menor de la familia llega con una pantalla de 15,6 pulgadas Full HD con antirreflejo, junto con un diseño minimalista, con materiales de buena calidad y liviano.

En su interior nos encontramos con un procesador Intel Core 5 junto con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno, así como gráficos integrados de la misma marca. Todo operado por la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft.

Es un equipo orientado para poder trabajar con aplicaciones de ofimática, diseño web, manejo de redes sociales, consumo multimedia, etc. Además, cuenta con una batería de larga duración, por lo que podremos trabajar con el durante toda la jornada y con conectividad Wi-Fi 6.

Si te está interesando este nuevo portátil de Samsung, te invito a que sigas leyendo nuestro review, sin antes leer nuestra tabla de especificaciones completa que te dejaré a continuación:

Diseño

Debo confesar que el diseño de este equipo fue lo que más me gustó, no solo por el color plateado que nos tocó, sino también por dispositivo liviano y que, a pesar de tener un tamaño de 15,6 pulgadas, igual resultó ser bastante portátil y cómodo de viajar con él.

Samsung

Además, a diferencia de lo que me ocurrió con el Galaxy Book 3 Ultra del año pasado que se llenaba de huellas dactilares, pues con nuestro protagonista la cosa no fue así por suerte, por lo que el equipo se mantenía limpio la mayoría del tiempo, lo cual se agradece bastante.

Cuando lo abrimos nos encontraremos con otro apartado que me encantó: su teclado, el cual lo encontré muy cómodo para escribir, aunque debo reconocer que al inicio me costó un poco acostumbrarme debido a la incorporación del teclado numérico. Esto hacia que intentara presionar la tecla Enter al final del lado derecho del teclado, pero insisto en que es solo cosa de costumbre.

Samsung

Desconozco el material exacto en que fueron fabricadas estas teclas, pero me gustó mucho que su superficie sea como áspera y no resbalosa, aunque no sé si con el pasar del tiempo las teclas permanecerán siendo ásperas o se convertirán en resbaladizas.

Samsung

Ahora, algo que no me gustó para nada y que incluso lo encontré impresentable fue el hecho de que este teclado NO cuente con retroiluminación, un detalle que hoy en día lo ves presente en casi cualquier portátil, pero acá tendrás que estar adivinando qué tecla presionas si estás en plena oscuridad.

Hay otro detalle más que me confundió al inicio. Si yo te muestro la siguiente tecla, ¿Para qué crees que sirva?

Probablemente creas que es un lector de huellas, de hecho, muchos portátiles incluyen este botón que, aparte de ser un lector de huellas, también es la tecla para encender el equipo.

Pues bien, acá solo nos hace confundirnos al hacernos pensar que se trata de un lector de huellas, pero solo se trata de la tecla de encendido y apagado, ya que Windows NO reconoce ningún lector de huellas instalado. Entonces, ¿Qué pasó aquí Samsung?

Porque si no es un lector de huellas, entonces a dicha tecla le pongo el típico logo de encendido, pero como no tiene nada, uno automáticamente piensa que es un lector de huellas, por lo que finalmente terminé sintiéndome engañado.

Luego tenemos su touchpad el que tampoco me convenció del todo, y a pesar de que cuenta con gestos y que es bien completo, a veces no respondía correctamente y esto mismo también me perjudicaba a veces cuando quería arrastrar un elemento o marcar una zona.

La parte frontal donde va la pantalla me gustó como se ve, los bordes son delgados, la cámara frontal junto con los micrófonos están ahí de una manera discreta que pasan desapercibidos y dichos bordes son del mismo material que las teclas, al tacto te da una sensación de una superficie áspera que personalmente me agrada.

Ya por la parte de abajo del equipo encontramos su área de ventilación que es donde está su único ventilador. También vemos dos áreas donde están instalados sus altavoces, un lugar que para mi es pésimo porque se tapa el sonido cuando no estamos en una superficie totalmente plana. Por lo mismo, señores fabricantes… ¡Los altavoces van apuntando hacia arriba, no hacia abajo! Por último, que los instalen en el espacio que hay en la bisagra.

Por acá te voy a dejar las imágenes que te mostrarán los puertos disponibles en los lados del Galaxy Book 4, en este apartado, lo encontré muy completo, especialmente por incorporar el puerto Ethernet y también un lector de tarjetas MicroSD.

Pantalla

El Galaxy Book 4 tiene una pantalla de 15,6 pulgadas la cual es antirreflejo y tiene una resolución Full HD, es decir, de 1920 x 1080 píxeles, es compatible con contenido HDR y su tasa de refresco se queda en los 60 Hz como máximo.

Samsung

Me gustó harto que la pantalla sea en formato 16:9, especialmente para ver contenido multimedia. Sin embargo, para ser un producto de Samsung, esperaba encontrarme con una pantalla de mejor calidad.

A pesar de que Samsung diga que estamos ante una pantalla LED, mi apreciación me dice que estamos ante un panel VA porque sus colores no son vívidos y su brillo no es alto como sí vemos con los paneles IPS.

La definición tampoco es del todo buena, o sea, a simple vista todo se ve bien, pero cuando estamos ante unas letras pequeñas, se aprecian un poquito borrosas, por lo que algo me dice que estamos ante una pantalla con una densidad de píxeles baja.

Para ser una pantalla de 15,6 pulgadas y Full HD, encontraba que los elementos se veían muy grandes, por lo que fui a los ajustes de pantalla que nos ofrece Windows 11 y en el apartado de “Escala” estaba aplicado el nivel “125% (recomendado)”, así que lo ajusté al “100%” como suelo hacerlo con otras pantallas Full HD que me ha tocado probar.

Sin embargo, el resultado no fue positivo, ya que se veía un poco borroso todo el contenido, como si la resolución fuese más baja, por eso pienso que tiene muy baja densidad de píxeles, así que me vi obligado a aplicar los “125%” de escala en Windows.

Otra cosa que no me gustó fue con el contenido HDR, ya que, Windows reconoce esta pantalla apta para aquel contenido, pero el resultado obtenido es casi nulo, no noté ninguna diferencia al usar la app Netflix con contenido que sí indicaba que estaba en HDR.

Hardware, sistema y software

El Galaxy Book 4 integra el procesador Intel Core 5 120U, junto con una memoria RAM de solo 8 GB del tipo LPDDR4x y un almacenamiento interno de 512 GB SSD NVMe.

En el tema de gráficos tenemos una GPU integrada Intel Graphics, el modelo exacto lo desconozco porque así sale identificada en Windows, e incluso el programa GPU-Z también dice no tener información sobre dicho chip gráfico.

En cuanto al rendimiento general que tuve con este equipo, mi experiencia fue positiva, ya que corría todo rápido y fluido, las aplicaciones no demoraban nada en abrirse y fue capaz de correr súper bien con una pantalla externa 4K conectada por USB-C a 60 Hz, así que en ese apartado tuve cero problemas.

El equipo viene de fábrica con Windows 11 Home Single Language como sistema operativo, pero yo lo actualicé a la versión más reciente que es la 23H2.

De igual manera quise poner a prueba este hardware, así que utilicé algunas herramientas de benchmarks para que nos e una idea aproximada de qué tan potente en su procesador y hardware interno.

3D Mark

Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tan potente puede ser su GPU.

PCMark 10

Continuamos con PCMark 10, un programa que evaluará el rendimiento general del equipo.

Cinebench R23

En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador en modo “Single Core”, como en modo “Multi Core”.

CrystalDiskMark

Te dejo con los resultados obtenidos con el almacenamiento interno, para saber qué tan rápido es para escribir y leer contenido, entre otros datos.

Procyon

Seguridad

Como te mencioné en el apartado de diseño, el equipo pareciera traer una tecla dedicada para el desbloqueo mediante huella, pero lamentablemente la cosa no es así, porque es una simple tecla de encendido. Tampoco tenemos desbloqueo facial, así que nos vemos en la obligación de crear una clave secreta o un PIN.

Aplicaciones Samsung

Si piensas en adquirir este equipo, debes tener en cuenta que te encontrarás con varias aplicaciones del fabricante, quizás algunas te resulten útil, mientras que otras probablemente no las uses nunca.

Esta es la lista oficial:

  • McAfee Live Safe (Prueba)
  • Live Wallpaper
  • Samsung Gallery
  • Búsqueda rápida
  • Samsung Flow
  • Samsung Notes
  • Samsung Recovery
  • Samsung Settings
  • Studio Plus
  • Samsung Update
  • Samsung Pass
  • Second Screen
  • Quick Share
  • Private Share
  • Galaxy Book Experience
  • Galaxy Book Smart Switch

Por lo mismo, creo que Samsung debería preguntar qué aplicaciones vamos a utilizar al momento de realizar la configuración inicial de Windows. En mí caso personal, no tengo el ecosistema de Samsung, por lo que la mayoría de las apps no las usaré. De esta manera nos evitamos encontrarnos con tanto bloatware del fabricante y gastar espacio en la memoria interna.

Audio

El portátil solo trae dos altavoces de 2 W cada uno para brindarnos un sonido estéreo y con efecto Dolby Atmos, así como también acceso al programa de Dolby.

La calidad de sonido brindada por estos altavoces es relativamente normal, suenan bien fuertes, pero potencian demasiado los tonos medios, mientras que los graves y agudos tienen poca potencia. Por eso digo que la calidad de sonido es plana.

A lo anterior hay que agregar que, si usas el portátil en una superficie no plana, el sonido se tapa porque los altavoces están ubicados por la parte de abajo del equipo, disminuyendo la calidad de sonido y la potencia de volumen.

Lo bueno es que contamos con la aplicación Dolby Access en donde encontraremos cinco perfiles pre-ecualizados: Dinámico, Juego, Película, y Voz, además de otros tres perfiles que son personalizados. Estos perfiles te dan acceso a un ecualizador de 10 bandas y activar la opción "Virtualizador de sonido envolvente".

Con el conector para audífonos alámbricos no tuve ningún problema, al igual como al momento de usar audífonos Bluetooth.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería interna de 54 Wh. Además, te puedo comentar que viene con un cargador de un tamaño completamente normal de 45 W compatible con carga rápida y tiene conexión USB-C, lo que nos permite cargar el Galaxy Book 4 y cualquier otro dispositivo cuya conexión se realice por USB-C.

Ahora, pude probar la autonomía de la batería al momento de utilizar el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones e hice mi trabajo normalmente.

Comencé a usar el equipo a las 11:30 hrs y la batería llegó al 6% casi a la medianoche. Es decir, me dio una autonomía de 12 horas aproximadamente, lo cual no es para nada malo. Sin embargo, yo le di un uso totalmente normal.

Conclusión

Estaba muy entusiasmado cuando me dijeron que iba a probar un notebook de la serie Galaxy Book 4 de Samsung, ya que con modelos anteriores había tenido una buena experiencia. Sin embargo, mi experiencia en esta oportunidad no fue buena.

Del diseño no tengo nada que criticar, me gustó bastante por lo portátil que es, liviano, con un diseño minimalista, bien bonito, así como el material de su teclado. Pero lamentablemente su touchpad no me terminó por gustar, no me funcionaba bien, y en su teclado me encuentro con una tecla que parece ser un lector de huellas, pero no era nada, solo se trataba de una tecla sin ningún logo que sirve para encender el equipo. Y eso no es todo, el teclado ni siquiera tiene retroiluminación.

Luego tenemos su pantalla, primera vez que me encuentro con algo de Samsung que tenga una pantalla que para mi no era de buena calidad. Los colores no son vívidos, la definición no era buena y el nivel del brillo bastante normal, y su HDR no me sirvió para nada. Además, por el precio que vale este equipo, esperaría como mínimo una pantalla de 90 Hz, pero acá solo tenemos 60 Hz. Y su cámara HD de 720p de resolución es muy baja.

En rendimiento no tuve mayores problemas, pero sí me llamó la atención ver que tenía 8 GB de RAM con un Windows 11 que cada vez consume más memoria RAM. Yo esperaba encontrarme con 16 GB, y aparte es una memoria del tipo LPDDR4x.

La batería me encantó, ahí el notebook se lució con la autonomía entregada, así que nada que criticar ahí. Sin embargo, la ubicación de los altavoces no me gustó para nada, porque al estar ubicados en la parte inferior del equipo, estos fácilmente se tapan y disminuye el volumen y la calidad de sonido. Además, la calidad de los altavoces es normal, resalta mucho los tonos medios, dejando atrás los graves y agudos.

Se agradece que tenga puerto Ethernet, HDMI, lector de tarjetas MicroSD y por, sobre todo, que use un cargador USB-C y no una conexión propietaria, eso se agradece mucho.

En fin, ¿Lo recomiendo?

Me gustan harto los productos de Samsung, siempre he tenido muy buena experiencia con ellos. Sin embargo, no puedo recomendar este equipo por su elevado precio para lo que ofrece.

La misma versión que probé acá tiene un valor de prácticamente CLP$800.000 y eso para mi es demasiado para lo que probé. Especialmente existiendo alternativas idénticas en hardware como el Huawei MateBook D 16 2024 que tiene mejor pantalla, lector de huella, un cargador USB-C más rápido, teclado con retroiluminación, y batería de 56 Wh, todo por CLP$579.990 que es un precio mucho más acorde.

Disponibilidad

Samsung Galaxy Book 4 ya está disponible en Chile a través de su tienda en línea. Su precio para la versión probada acá es de CLP$799.991 y puedes adquirirlo haciendo click aquí.