Review Bayonetta 3

Luego de 8 años, nuestra bruja favorita regresa, esta vez con nuevas aventuras, nuevos personajes y sobre todo nuevos demonios que harán de esta aventura una única en su estilo, pero con el mismo carisma que identifica a Bayonetta.

Título
Bayonetta 3
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Platinum Games
Fecha de lanzamiento
28 de octubre de 2022

Estilo de combate intenso

No es necesario ser un ávido jugador de juegos de Bayonetta para saber que el combate en esta serie es uno de sus puntos más fuertes, y esta vez, el mismo nuevamente no decepciona, con una intensidad muy elevada, que nos permite estar mucho tiempo intentando nuevos combos, pero siempre atentos a los ataques enemigos.

Es esta combinación de golpes de puño, patadas y disparos la que nuevamente se roba la película, y que nos hace sentir que una pelea nunca es igual a la anterior, a pesar de que los enemigos se puedan repetir en olas y olas de sujetos que nos atacan al mismo tiempo.

Esta vez nuestros enemigos son los Homúnculos, que son seres que parecen hechos de slime pero que en realidad simplemente son en su mayoría humanoides hechos como armas nucleares, donde también encontraremos enemigos que no tienen forma de humano, pero que siempre buscarán derrotarnos mediante golpes y disparos.

El sistema es simple en su base, tenemos un botón para golpear de puño, uno para patadas y uno para disparar, y si combinamos correctamente uno con otro, vamos a poder hacer más daño, con animaciones nuevas y si somos dedicados, vamos a poder hacer usos constantes del witch time –que enlentece al enemigo y nos dará una ventana para atacar sin reparos por unos segundos– y hacer del combate, uno un poco más fácil.

Entonces, Bayonetta 3 nos logra cautivar son un estilo de combate que sabe mezclar muy bien el núcleo de los primeros 2 juegos de la serie, pero que a la vez balancea el poder hacer combos de golpes con la precisión para hacer esquives y los ataques de los demonios.

Sin dudas, este nuevo sistema de combate es lo mejor que hemos visto en la saga hasta el día de hoy.

Bayonetta, Jean y Viola

La historia de Bayonetta 3 nos muestra que nuestra bruja preferida está en apuros, y tomando una página prestada de Dr Strange o de Rick and Morty, uno de los multiversos ha sido atacado por estos Homúnculos y su deidad superior llamada Singularity.

Estos homúnculos están, entonces, destruyendo uno por uno estos multiversos, lo que le da el poder a este Singularity para poder hacerse con la trinidad de las realidades (Paradiso, Inferno y el mundo humano), y es justamente aquí donde conocemos a nuestro nuevo personaje: Viola.

Viola viene de un mundo donde los Homúnculos han derrotado a Bayonetta, pero es justamente antes de que ella también sea derrotada que logra escapar a otra realidad, donde Bayo (o Cereza) no han sido derrotados aún, y por supuesto, tiene que explicarse para que le crean lo que está sucediendo.

Vamos a tener, entonces, que recolectar 5 piezas de los engranajes del caos para poder viajar a otra realidad y poder derrotar a Singularity.

Pero estos engranajes no son nada fáciles de encontrar, y para eso es que necesitamos a Bayonetta en todo su esplendor para poder viajar entre realidades y encontrar al Dr. Sigurd, y es aquí donde Jeanne nuevamente toma el protagonismo, pues es ella la encargada de encontrarlo.

El estilo de combate de Viola, entonces, es diametralmente opuesto al de Bayonetta, pues Viola tiene como virtud principal el uso de su katana y de dardos mágicos, que no es tan rápida como Bayonetta, pero que se compensa con su tremendo poder de ataque, el que nos hará encadenar ataques devastadores para derrotar enemigos.

Quizás lo más difícil de usar a Viola es que su versión del witch time no se activa esquivando ataques de los enemigos, sino que lo hará cuando logremos dar un parry a los ataques de quienes quieran hacernos daño, lo que se siente raro en un principio pues estamos acostumbrados a esquivar y no defender, pero con suficiente práctica, vamos a poder hacerlo sin problemas.

Viola cuenta incluso con su propio demonio infernal llamado Cheshire, pero este estará anclado a la katana de Viola, así que usarlo es un poco distinto a lo que vemos con Bayonetta.

Finalmente, también vamos a contar con misiones especiales para Jeanne, las que hacen que el juego parezca un side scroller 2D por momentos, los que pueden llegar a ser un poco confusos, así que tenemos que tratar de resolverlos rápido y sin dudar.

Estas misiones pueden llegar a ser confusas como dije, pero luego de hacerlas, entenderemos más de la historia del juego y del Dr Sigurd, así que son fundamentales.

Nuevos demonios infernales

A la hora de hablar de adiciones notables al juego, no podemos dejar de mencionar a los demonios infernales que ahora podemos invocar, pues usarlos es simple, y su ayuda será fundamental para poder avanzar en la historia.

Antiguamente en los primeros juegos de la saga, solo podíamos usar a estos demonios cuando llegábamos al climax de la pelea para hacer ataques furiosos y devastadores, pero ahora podemos usarlos en casi cualquier combate, lo que en un principio se podría pensar que sería demasiado poder, pero la verdad es que el juego está tan bien balanceado que el usar estos demonios no constituye una ventaja impresionante, pues su uso está limitado a una barra de magia que se va agotando con el tiempo de uso.

Partimos, entonces, con nuestro viejo y querido Gomorrah, a quien simplemente tenemos que llamar usando el botón de ZL, y posee 3 ataques especiales para poder hacer frente a los enemigos: un arañazo, un mordisco y un disparo de fuego que puede tener efectos devastadores en combates que son a distancia.

Luego nos encontramos a Madama Butterfly, quien es un gigante, pero que puede no solo atacar físicamente, sino que también puede aturdir enemigos con un beso, y que nos permitirá también usar la forma de Madama Butterfly fuera de combates, haciendo a Bayonetta más rápida cuando estemos en el mundo abierto.

Phantasmaraneae, en tanto, es una araña que tiene cola de escorpión y que permite a Bayonetta el caminar por sobre la lava sin quemarse, además de poder llegar a lugares a los que Cereza no llega, simplemente usando su red de arañas como un péndulo al más puro estilo de Spiderman.

Estos no son todos los demonios que nos vamos a encontrar en el juego, pues no quiero caer mucho en territorio de spoilers, pero como podemos almacenar solamente a 3 en nuestro menú rápido del D-Pad, vale la pena mencionar a los primeros 3 que encontraremos.

Así, si uno no nos gusta, vamos a poder desde el sub-menú de inventario cambiarlo, pues como mencioné anteriormente, solo podemos almacenar 3 a la vez en nuestro control.

Nuevas armas, objetos y posesiones demoníacas

Bayonetta 3 está lleno de sorpresas, y una de ellas es la capacidad de nuestra protagonista de fusionarse con sus demonios, lo que nos dará nuevas habilidades de combate y nuevas armas, y es justamente acá donde vamos a poder usar todo el potencial de nuestras armas.

Por ejemplo, si equipamos el Dead End Express, Bayonetta va a poder usar el cuerpo de un tren, lo que nos va a dar más velocidad, pero también más fuerza para pelear con nuestros enemigos.

A la hora de hablar de armas, nos encontramos con una sorpresa, pues podemos tener distintos sets de las mismas y cambiarlas cuando lo estimemos necesario desde el sub menú dedicado a esto también.

Si queremos usar objetos, también lo vamos a pdoer hacer, y es acá donde Rodin hace su aparición estelar con su pub llamado puertas del infierno, donde vamos a poder comprar estos ítems, que van desde algunos que nos recuperan salud, otros que nos recuperarán magia, o alguno para potenciar nuestro ataque temporalmente.

También existen accesorios, los que nos serán de inmensa utilidad si no queremos que nuestros demonios sufran de ira, o simplemente si queremos que usar los combos sea más fácil, también habrá un objeto para eso.

Todo esto puede parecer mucho a primera vista, pero la verdad es que en ningún momento sentimos como que el juego nos está dando demasiada información o demasiadas cosas están pasando al mismo tiempo, pues el objetivo siempre es uno, y las variantes solo nos ayudarán a conseguir este objetivo de manera más simple.

Lo mismo en términos gráficos, y es que no importa si lo jugamos en el modo dock o en el modo portátil, nunca vamos a tener problemas de rendimiento, pues el juego se comporta de manera ejemplar sin importar el modo.

Valor de re-jugabilidad

Sin dudas que, al ser un juego de acción, podríamos pensar que la historia de Bayonetta 3 es demasiado lineal como para perder el tiempo recolectando objetos o medallas, pero me alegra decir que en este nuevo juego vamos a poder volver atrás en cualquier minuto para poder buscar algo que se nos perdió o pasamos por alto.

Así, cada vez que terminamos un acto dentro de un capítulo, vamos a tener distintas recompensas en forma de medallas, las que se nos otorgarán en base a nuestro desempeño, y tenemos de platino, oro, plata y bronce. Naturalmente, si no estamos contentos con nuestro desempeño en un acto, podemos hacerlo nuevamente para obtener mejores resultados.

También tenemos un sistema de logros y muchas, cosas que recolectar, como lo son por ejemplo las 3 lágrimas de sangre de la Umbra, las que pueden llegar a ser muy fáciles de pasar por alto, pero que en cualquier momento vamos a poder regresar para encontrarlas, y si las completamos, vamos a poder disfrutar de un nuevo desafío en cada uno de los capítulos.

Resumen

¿Necesito jugar Bayonetta 1 y 2 para entender el 3? Voy a ser corto y preciso. Si eres una persona que gusta de seguir la línea temporal de los juegos, entonces sí, lo más recomendable es jugar los primeros dos juegos de esta saga (que están en la eShop) para poder entender Bayonetta 3.

Ahora, si no te interesa la historia de nuestra protagonista o sus amigas, entonces vas a encontrarte con un juego que te ofrece mucha acción y mucho combate, así que lo vas a disfrutar igual, aunque no sepas quien es Bayonetta o Jean.

Bayonetta 3 es, entonces, el mejor juego de la saga por lejos, acá Platinum Games supo combinar de manera muy adecuada el estilo de combate con una historia atrapante, además de las nuevas adiciones como los demonios y a nuestra nueva protagonista, Viola.

La música sigue siendo uno de los aspectos más destacados del juego también, y es que la misma nuevamente nos encanta, con tonadas que se nos quedarán en la cabeza un buen rato, especialmente la de los combates más grandes.

Quizás el juego se queda un poco corto para quienes buscan un valor absoluto en términos de horas, y es que nos tomará cerca de 25 horas terminarlo sin tener que recolectar todo, sino que simplemente siguiendo la historia principal.

Bayonetta 3 es un juego que mejora el diseño de niveles, mejora el sistema de combates y mejora también el balance de las criaturas que nos acompañan, además de entregarnos una historia robusta –que a veces puede quedarse un poco corta en su explicación–.

Este juego bien puede ser uno de los mejores del año, y con justa razón, pues nunca hemos estado tan contentos de usar a Bayonetta en una aventura de este calibre, y lo recomiendo a ojos cerrados, tanto para jugadores nuevos como para jugadores veteranos de la saga.