Foto tomada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

Review Motorola Edge 30 Ultra

En septiembre de 2022 Motorola anunció al Edge 30 Ultra. Dicho smartphone supuso un gran golpe sobre la mesa en la gama alta. Ya en su tiempo llegó con un hardware puntero a un precio global contenido. Aparte, el software suele ser un aspecto “puro” en los móviles de la firma. Brindan una experiencia casi stock, con muy pocas modificaciones.

El diseño se convirtió en sello distinto e identificador. Ciertos teléfonos de la línea Edge de la empresa adquirieron un aspecto similar. Uno ve alguno de ellos y al instante dice “ah, ese es un Motorola”. Puede gustar más o menos. Aunque lo cierto es que se ha convertido en su carta de presentación visual.

Ahora bien, volvamos al Edge 30 Ultra… ¿es un equipo perfecto? ¿Cumple con todas las expectativas? ¿Tiene puntos débiles? ¿En qué destaca más? En este review trataré de responder esas y más cuestiones. Te invito a ponerte cómodo e iniciar este viaje de experiencia.

Motorola Edge 30 Ultra: características

Diseño

Fotografía capturada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

Como dije al comienzo, su diseño ya es característico de la línea Edge. Hay bordes curvados tanto delante como detrás. Esto facilita su agarre.

En detrimento, los bordes son MUY finos, en especial los laterales. Pero, su chasis está construido en aluminio. El dispositivo como un todo emite una sensación premium "de pies a cabeza". Su calidad de construcción es indiscutible y muy cuidada. Transmite rigidez y resistencia.

Imagen obtenida con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

También remarco el tacto otorgado por la parte posterior. Es cristal con un procesado que lo hace muy agradable. Al ser una unidad en color negro las huellas a veces se notan. Ojo, esa marcación es MUCHO MENOR que en otras propuestas. Considero que este Edge 30 Ultra es un teléfono "fachero". Esa me parece la mejor palabra para él.

Dentro de la caja viene la herramienta para extraer la bandeja de la SIM y una funda protectora. Se suma el "monstruoso" -- para bien este término -- cargador rápido y su cable. Por cierto, para quienes se lo pregunten, el cable es USB-C a USB-C. Este posibilita el traspaso de datos/información de tu móvil anterior al nuevo. Lo hace de forma rápida y sencilla.

Captura realizada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

Adicional a todo eso, Motorola nos dio una base cargadora inalámbrica. Suele ofrecerse como un "plus" a la hora de adquirir un Edge 30 Ultra. Más adelante te hablaré sobre su funcionamiento. Sin embargo, te adelanto que lleva un aspecto muy limpio, sobrio y elegante.

Pantalla

El terminal tiene una pantalla P-OLED de 6,67 pulgadas a resolución Full HD+. La tasa de refresco alcanza un máximo de 144 Hz. Aquí es importante remarcar que dista de ser un panel LTPO. Por lo tanto, nos permite escoger tres opciones para su frecuencia de actualización: 60 Hz, 144 Hz y/o "automática".

En este punto puede que más de uno me odie XD. Por lo general, uso los "clásicos" 60 Hz. Más es en vano. Soy alguien que ve innecesario tanta cantidad de Hz. Encuentro poca o nula utilidad una característica que consume más batería. Claro que los gamers deben adorar esta función. Eso ya es a gusto y utilidad de cada uno. De todas formas, he realizado diferentes pruebas de autonomía con distintas configuraciones de pantalla.

Foto hecha con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

GSMArena indica para este display un pico de brillo máximo de 1.250 nits. Reproduce 1.000 millones de colores y soporta HDR10+. Y, un detalle importante ya dicho, contiene bordes curvos.

La calidad de imagen es MUY BUENA. Me encantaron sus colores y altos contrastes. Esos bordes edge generan una sensación de marcos casi nulos.

Sobre sus bordes edge

Al principio, tuve algunos problemas con esos bordes curvos. Hacía rato que estaba sin un producto con esta cualidad. Es así como los "toques accidentales" fueron bastante frecuentes los primeros 3/4 días. Con el tiempo disminuyeron. El usuario puede acostumbrarse rápido, más al ser bordes "medianos". O sea, sin ser tan pronunciados o "agresivos".

Instantánea lograda con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

Un detalle curioso de esos bordes son los colores emitidos. A veces me percataba de generar una tonalidad diferente al resto del panel. Pero bueno, esto lo he visto en varios teléfonos así. Ya hasta me parece inherente a la curva.

Por otro lado, soy alguien que lee mucho en el smartphone. El brillo mínimo de este Edge 30 Ultra es demasiado fuerte de por sí. Gracias a mi compañero José Manuel Chaparro descubrí el ítem nativo "atenuación extra". En la siguiente captura apreciarás esa opción:

La "atenuación extra" posibilita reducir aún más el brillo mínimo. Faculta escoger la intensidad del brillo cuando está activada. Quizás ese tip sirva para otra persona. Es la idea en compartirlo en conocimiento público.

El brillo máximo es bueno, aunque podría ser más elevado. Hubo situaciones en exteriores en las cuales hubiese sido ideal más. La mayoría de las veces alcanza para ver bien el contenido. Cuando hay mucho sol y da directo puede que debas esforzar algo la vista.

Hardware

El protagonista del review viene potenciado por el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1. Le acompaña la GPU Adreno 730. Y refuerzan 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno.

Ese "combo" nos da un producto capaz de todo. La verdad quedé maravillado con la potencia y fluidez. A veces uno prueba un teléfono y ve "un pequeño lag" o una caída en fps. En esos casos le resta importancia por la experiencia general. Aunque acá la realidad es otra: jamás se tildó, ni tuvo lag ni nada. Es un monstruo por dentro.

Otro punto por destacar es la gestión de su RAM. 12GB es una cantidad generosa. Y esa capacidad está optimizada de una manera impresionante. Me sucedió el abrir aplicaciones en segundo plano con bastante tiempo en suspensión... y retomaba donde había quedado. En cierto modo sería lo esperable de un gama alta. No obstante, en Android a veces estos detalles fallan. Pero Motorola supo pulirlo cumplirlo a la perfección.

Imagen efectuada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

El chipset Snapdragon 8+ Gen 1 le calza perfecto. Luego hablaré sobre una sesión extendida en videojuegos para probar la batería. Ahora me centro en lo referente a temperatura. ¿Calienta el procesador? MUY POCO. De hecho, es tan poco que podríamos llamarlo como "tibio". O quizás menos que tibio.

El momento donde calentó de verdad fue con su carga rápida de 125 W. Las dos primeras veces que probé esa tecnología el teléfono estaba a temperatura elevada. Se notaba más desde la parte central hacia arriba. Y los marcos, al ser de metal, transferían todavía más calor. Tanto el cargador como el dispositivo estaban caliente. Aunque, repito que fue para cargar. En el desenvolvimiento y desarrollo de tareas es muy poco.

Para una sesión de videojuegos de casi cuatro horas se sintió muy leve. Si realizaras tareas menos exigentes (ver redes sociales, navegar, usar correo, fotografía, etc) puede que ni te percates de su temperatura.

Software

Este considero es su "apartado de doble filo". El Edge 30 Ultra ejecuta Android 12 de fábrica. Durante mi testeo, se actualizó con el parche de seguridad de febrero. Las siguientes imágenes lo reflejan:

La experiencia de usuario ha sido MUY FLUIDA. Fue por demás agradable usarlo, todo optimizado. Software y hardware lograron una convergencia envidiable. Entonces, ¿por qué es un "arma de doble filo"? Por el soporte.

Cuando se anunció con Android 12 podría haberlo hecho con Android 13. En septiembre pasado ya estaban las condiciones necesarias para lanzar smartphones con ese sistema operativo. Y más si tenemos presente que estamos ante un gama alta. Y por si todo eso fuera insuficiente... ahora transitamos abril de 2023 -- al momento de publicar este análisis -- y continúa con Android 12.

Captura elaborada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

Varios fabricantes abocados a Android se han puesto las pilas en actualizaciones. Años atrás, cuando uno se compraba un Motorola era sinónimo de mantenimiento. La marca se comprometía con las actualizaciones y cumplía. Con el paso de los años eso cambió. Sí mantuvieron -- y menos mal -- esa interfaz "limpia" y casi stock.

Si Motorola retomara esa característica de sus orígenes, sería la marca para batir. Pienso que es fundamental el volver a resaltar por su soporte. Y ello abarca tanto a actualizaciones grandes como a parches de seguridad. Ahí está el Talón de Aquiles. Curioso e irónico. Da una experiencia de usuarios de lo más agradable. Solo que se queda "ahí". Al menos permanece estable.

Ahora bien, si la competencia aprieta fuerte en esto, los usuarios debemos exigirle. Estamos en nuestro derecho y las marcas en su obligación de cumplir. La competencia entre ellas incita a eso. Y recordemos: el Edge 30 Ultra es un buque insignia. Cero excusas.

Por otro lado, el gadget es compatible con Ready For. Dicha tecnología da la alternativa a conectar con otros dispositivos o pantallas. Es más, puedes usar el teléfono con la interfaz de una PC. Sobre Ready For elaboramos otros artículos en donde plasmamos nuestra experiencia.

Seguridad

Fotografía tomada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

La seguridad es un ítem algo breve, y eso es excelente. El terminal otorga lector de huellas dactilares debajo de la pantalla y reconocimiento facial. Se suman los desbloqueos por pin, patrón, etc.

El lector de huellas es una maravilla. Tenía miedo de que Motorola hubiese "escatimado" en sus posibilidades por el precio. Por suerte me equivoqué. Y atención, porque quien escribe este review es por demás particular.

Registré dos huellas: dedo índice y pulgar. En el pulgar tengo una cicatriz desde bebé. A partir del lanzamiento de los lectores de huellas me cansé de experimentar problemas. Eso es algo propio y esperable por mi deformación dedo. Peeero, el Edge 30 Ultra me tapó la boca. Impresionante lo bien que reconoce la huella. Quizás algunas veces sea un poquito lento (décimas de segundo), aunque siempre fue efectivo.

Captura ejecutada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

En dos casos puntuales me dio error... y fue por lo mismo: pantalla por demás sucia. Bastó con apenas pasar una sola vez una servilleta "así nomás" y listo. Probé hacerlo así a propósito, y el smartphone cumplió.

El reconocimiento facial ha sido bueno. Si uno se encuentra en situación de poca o escasa luz, ahí "renegaría". Digamos que es lo esperable. Y por su animación, da la sensación de desbloquear a muy rápido. Eso sí, a la larga me fue más cómodo y práctico usar la huella. Con ella, evitaba depender de la luz y me conformó más su resultado.

Conectividad

Ilustración realizada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

En la ficha técnica del inicio está descrita su conectividad. La repasamos igual, por si acaso: 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, GPS, A-GPS, Glonass, BDS, Galileo, NFC y USB-C.

Yo realicé las pruebas en Argentina. Por lo cual, aquí es necesario hacer una importante ACLARACIÓN: en Argentina continuamos con 4G LTE. Es decir, mis pruebas se hicieron sin acceder a 5G. En todo el país esta última tecnología está a la deriva en llegada. Eso es para tener presente en cuanto a conectividad en sí como en autonomía.

El Edge 30 Ultra cuenta con NFC. Como puntos en contra, carece de conector jack de 3.5 mm para auriculares y radio FM. Además, el slot da lugar solo para una tarjeta Nano SIM. Nada de MicroSD o Dual SIM.

Audio

Fotografiado con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

El equipo posee altavoces estéreo con Dolby Atmos. El nivel máximo de sonido es muy potente. Y es MUY BUENO, aunque otras propuestas de gama alta suenan algo más claro. A este Edge 30 Ultra "le falta un poco" en graves. Ojo, la comparación establecida es con teléfonos con un valor mayor. Con aquellos que ya van a la gama alta premium, por así llamarle.

El usuario intermedio obtendrá un reproductor notable. Su calidad es buena y el sonido omite dejarlo indiferente.

A falta de conector jack, complementé la experiencia auditiva con auriculares Bluetooth. Soy más amante de usar esta alternativa que los altavoces del smartphone. Y la verdad que brindó un audio MUY BUENO, como ya dije. Lo disfruté mucho más con audífonos. Por supuesto que en esto influye la dependencia de la calidad de los auriculares.

Motorola equipó un apartado para configurar y optimizar el sonido. Se agradece que los agregados sean de este estilo. Personalización con optimización. Función y funcionalidad.

Batería

Capturado con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

El Motorola Edge 30 Ultra porta una batería de 4.610 mAh. Admite carga rápida por cable de 125 W. Anexa inalámbrica rápida de 50 W e inalámbrica inversa de 10 W. Mis temores prejuzgados respecto a la autonomía eran muy altos.

A continuación, pondré capturas de ciclos de autonomía. Mi idea era hacerlo por día, pero como varias veces ese plazo se extendió, cambié el término. Y con ello los intervalos de medición. A cada ciclo le anexo una breve descripción. En base a eso, la idea es que cada lector saque sus conclusiones de antemano. O sea, previo al apartado "conclusiones" como tal.

En todos los casos intenté que la batería restante sea de un 10% o menos. Cosa de así obtener unos parámetros "acordes", con bastante utilización. Asimismo, repito la carencia de 5G en mi país. De hecho, la mayoría del tiempo en las pruebas estuve bajo conectividad Wi-Fi. Esto último es algo que también puede repercutir en la autonomía. Más en comparación a un uso extendido con datos móviles.

Ciclo 1

  • Batería recargada con un cargador Tronsmart con compatibilidad para Qualcomm Quick Charge 3.0. Carga a una potencia máxima de 18 W. Junto a él utilicé un cable Baseus con un chip incorporado. El cable limita la carga a 18 W (igual que el cargador Tronsmart). Cuando conecté "el conjunto" al móvil reconoció como si fuera sistema TurboPower. Eso es lo bueno del "combo" conformado por esas marcas.
  • Uso del tema oscuro.
  • Tasa de refresco configurada en 144 Hz.
  • Anotaciones adicionales: Lo usé en especial para leer y navegar. Vi algunos videos de YouTube. Me llamó la atención el consumo excesivo de la Play Store, así que la desactivé en segundo plano.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 9 horas y 5 minutos.

2º ciclo

  • Cargué la batería con el cargador Tonsmart descrito antes + el cable Baseus.
  • Utilicé del tema oscuro.
  • Puse la tasa de refresco a 60 Hz.
  • Anotaciones adicionales: Lo usé en especial para leer y navegar. Vi algunos videos de YouTube y consumí redes sociales. El Bluetooth estuvo activo más de 2 horas y 30 minutos, y consumió un 3%. Las capturas reflejan el porcentaje de lo que más consumió. Muestra eso en vez de las apps y programas con más tiempo de uso. El Bluetooth fue de lo que más tiempo llevó, pero menos consumió.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 11 horas y 38 minutos.

Ciclo 3

  • Batería cargada con el cargador Tonsmart + el cable Baseus.
  • Uso del tema oscuro.
  • Tasa de refresco en "automática".
  • Anotaciones adicionales: lo utilicé más para navegar por Internet, reproducir videos en streaming y la cámara.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 10 horas y 57 minutos.

4º ciclo

  • Batería cargada con el cargador rápido que viene en la caja de 125 W de la caja. Acá complementé con el cable propio de la caja. Pasó del 5% al 100% en menos de 27 minutos. Lo cronometraba, aunque me descuidé "un ratito" y ya había completado la carga. Me fue imposible calcular el tiempo exacto.
  • Uso del tema claro/blanco.
  • Tasa de refresco de 144 Hz.
  • Anotaciones adicionales: el uso estuvo enfocado en videojuegos. Aquí dediqué una sesión de 3 horas y 54 minutos continuos en tres videojuegos:
    >Asphalt 9
    >Beach Buggy Blitz
    >Call of Duty
    Cuando inicié la larga sesión, el teléfono llevaba un 75% de batería. Al finalizar, quedó con un 18%. El terminal calentó algo al inicio de la sesión. Se notó más en los marcos, pero sin ser una temperatura excesiva. Los gráficos en cada caso estuvieron al configurados al máximo. Para el empleo principal agrego visualizar videos en streaming y navegar por Internet.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 6 horas y 52 minutos.

Ciclo 5

  • Batería cargada con el cargador rápido de 125 W y el cable de la caja.
  • Uso del tema claro/blanco.
  • Tasa de refresco de 60 Hz.
  • Anotaciones adicionales: lo usé más para navegar y leer por Internet, redes sociales, aplicaciones de correos electrónicos y videos en streaming.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 11 horas y 36 minutos.

6º ciclo

  • Batería cargada con la base inalámbrica de 50 W y el cable de la caja. En 10 minutos pasó del 5% al 27%. Y cambió del 5% al 100% en 57 minutos y 34 segundos.
  • Configuración del tema claro/blanco.
  • Tasa de refresco en "automática".
  • Anotaciones adicionales: utilización centrada en navegar y leer por Internet, redes sociales, aplicaciones de correos electrónicos y videos en streaming (similar al ciclo 5).
  • Tiempo de pantalla arrojado: 10 horas y 32 minutos.

Ciclo 7

  • Batería cargada con el cargador rápido de 125 W.
  • Uso del tema oscuro.
  • Tasa de refresco de 144 Hz.
  • Anotaciones adicionales: lo utilicé mucho para navegar por Internet y leer desde el navegador. Suma al consumo mucho contenido multimedia por streaming. Audio por Bluetooth abarcó 7 horas y 6 minutos. Eso último consumió (apenas) un 3% de batería.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 9 horas y 1 minuto.

8º ciclo

  • Batería cargada con el cargador rápido de 125 W.
  • Elección del tema oscuro.
  • Tasa de refresco de 60 Hz.
  • Anotaciones adicionales: consumí mucho contenido en streaming. Usé bastante la cámara y accedí con algo más de frecuencia a redes sociales y mensajería instantánea.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 7 horas y 57 minutos.

Ciclo 9

  • Batería cargada con un cargador Lenovo original de 5 W (durante toda la noche). Complementé con el cable Baseus.
  • Configuración del tema oscuro.
  • Tasa de refresco de 60 Hz.
  • Uso principal: navegar por Internet y redes sociales. También vi algo de streaming.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 12 horas y 10 minutos.

Ciclo 10

  • Batería cargada con el cargador rápido de 125 W.
  • Uso del tema oscuro.
  • Tasa de refresco de 60 Hz.
  • Anotaciones adicionales: lo empleé en especial para navegar por Internet y leer en el navegador y ver videos.
  • Tiempo de pantalla arrojado: 12 horas y 44 minutos.

Cámaras

Foto hecha con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

En sus espaldas el Edge 30 Ultra lleva triple cámara. El sensor principal es de 200MP con apertura f/1.9, PDAF y OIS. Acompañan un ultra gran angular de 50MP con apertura f/2.2 y un teleobjetivo de 12MP con apertura f/1.6, PDAF y zoom óptico 2x.

Su configuración anticipa unas cámaras de calidad. Adelanto que son buenas, pero acá es donde se nota "el recorte". Ofrecer tanto por un precio contenido conlleva algunos sacrificios. Y la fotografía y video son de ellos.

Sensor principal a 12,6MP

El sensor principal captura de forma predeterminada imágenes con 12,6MP. Recurre a la tecnología pixel binning para agrupar píxeles. En la siguiente galería te dejo fotos tomadas con esa configuración:

200MP

La máxima calidad del sensor principal trepa a 200MP. La mayoría de las ocasiones las personas recurrirán a los anteriores 12,6MP.

Un archivo de 200MP es demasiado grande y pesado. Así que pongo unos ejemplos en 200MP, pero comprimidos. Por cierto, con 200MP la cámara permite activar HDR. Lo que deja sin poderse "tocar" es el modo Night Vision, brilla por su ausencia.

Ultra gran angular

La lente ultra gran angular me sorprendió para bien. Estimaba unas esquinas con mayor aberración/deformación. Al menos para mi gusto, sacó/saca unas imágenes más que aceptables. Cuidado, distan mucho de ser perfectas, algo esperable para compensar su precio. Por aquí unas tomas con el sensor ultra gran angular:

Secuencias

Para reflejar el zoom óptico 2x y otros escenarios, decidí hacer un apartado distinto. Es así como elaboré unas secuencias donde detallo con qué lente se sacó cada foto:

Selfies

La cámara frontal del Edge 30 Ultra tiene 60MP con apertura f/2.2. Bueno, para ser precisos, 60,3MP según los detalles de los archivos. oómo sea, supone una calidad abismal para una cámara selfie. De manera predeterminada captura en 15,1MP. Sí, aquí también recurre al pixel binning. Adjunto unas fotos frontales:

En la última imagen quiero destacar el recorte. Reconoció bien a la persona e incluso al cristal de los anteojos/gafas. Me posicioné así de manera intencional. En otros smartphones experimenté problemas en esas zonas del cristal. Aquí salió todo delimitado de forma correcta. El desenfoque está bien, cumple su misión. No obstante, está a gran distancia de otros gama alta. Se nota su inferioridad, aunque igual arroja buen resultado.

Videos

El Edge 30 Ultra filma en diferentes resoluciones y calidades. Una de ellas es en 8K a 30fps (sin HDR10+). Esa resolución es por demás alta y pocos dispositivos la soportan. Así que omití hacer un clip en ella.

Hecha esa salvedad, sí grabé algo en Full HD a 60fps. A continuación verás un breve video de demostración:

Otra opción para el video es en 4K a 30fps. Para esta configuración el sistema permite el HDR10+ activado:

Y la última toma para la cámara posterior fue en 4K a 60fps. El único "pero" es que la cámara impuso deshabilitar HDR10+:

Para finalizar los videos, anexé uno con la cámara frontal. Gracias a su procesador y su sensor deja filmar en 4K. En el teléfono estaban sin figurar los fps. Pero al pasarlos a PC descubrimos en sus detalles que graba a 30fps:

Conclusiones

Fotografía elaborada con un Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

El Motorola Edge 30 Ultra es un equipo con un diseño particular y característico. Puede gustar más o menos. Sin embargo, constituye una seña de identidad para la gama Edge de 2022. Y a pesar de que el teléfono se lanzó el año pasado, está más que vigente. Su poderoso hardware lo justifica. Y el software y la fluidez lo rectifican.

Es un producto redondo y equilibrado. Considero a esa última palabra como su mejor descripción. Estupenda potencia, gran fluidez, interacción agradable, buena gestión y destacada optimización. Motorola debe volver a comprometerse con el soporte en software. Eso hubiera convertido a este gadget en imbatible. Quizás algunos hasta lo podrían posicionar como un flagship killer. Pero, los precios ya se han desvirtuado en muchos territorios por tema inflación.

Imagen capturada con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

La experiencia para consumo multimedia es una gozada. Brinda un muy buen panel con audio de calidad. Su conectividad es completa para los tiempos que corren. Quien escribe este revisado es fan de "la vieja escuela". Echo de menos un conector para auriculares y el colocar una MicroSD. Lo compensa la calidad en Bluetooth y su memoria interna.

Potencia potencializada

Fotografiado con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

La gestión de la RAM es admirable y encantadora. La potencia está asegurada. Sea para jugar juegos exigentes como lo que se te ocurra. La carga rápida por cable de 125 W es un abuso. ME ENCANTA. Yo soy fan de la carga rápida, aunque para largo plazo. Me explico: cargo el teléfono a velocidad baja o poco rápida. Mi intención es contar con una buena carga rápida para un futuro lejano. O sea, cuando la batería ya esté desgastada. Como la pila se degradaría enseguida, lo amortiguaría una buena carga. Mi proyección es con mantener "X" terminal durante años.

Y aparte de su carga rápida, destaco la autonomía. Tenía muchos temores en que la batería se quedara corta. Dado mis usos y experiencia, me conformó demasiado. Estimo para la gran mayoría de la gente supondría una autonomía satisfactoria.

Imagen obtenida con Motorola Edge 30 Fusion (sensor principal con pixel binning a 12,6MP)

Por último, el conjunto de cámaras ofrece muchas posibilidades. El usuario podrá "jugar" con varios modos y opciones. La función Night Vision hace magias, vuelve de día la escena. Ahora bien, eso es en detrimento de dar unos colores muy contrastantes y saturados. ¿Eso es bueno o malo? Ni uno ni lo otro. A algunos les gustará más, a otros menos. Es una descripción necesaria de hacer de mi parte. Asimismo, estimo que varios usuarios usarían el sensor principal con 12,6MP. Eso arrojaría resultados por demás suficientes. Los 200MP están bien como marketing, pero en la práctica prima la usabilidad.

Sin duda es un teléfono muy recomendable. Si ponemos todos los elementos en una balanza, lo positivo gana. Y por mucho. Esa relevancia aumenta con el factor final en la ecuación: un precio internacional contenido. Al menos para los tiempos actuales.

¿Dónde comprarlo?

El Edge 30 Ultra está disponible en Argentina. Se puede comprar en el sitio web oficial de Motorola Argentina. Su valor de partida en moneda local -- al momento de publicar este artículo -- es de ARS 319.999. Si uno quisiera hacerse además con la base inalámbrica, entonces el valor aumentará a ARS 339.999. La compañía deja adquirirlo con financiación en cuotas y sin interés. Esto último dependerá de tarjeta y el banco a la hora de la compra.

Para otros mercados, está la posibilidad de obtenerlo mediante otras vías. Una de ellas es Amazon. En una publicación directa de Motorola su importe actual figura en USD 799,99. Ese precio corresponde a la versión de 12GB de RAM + 256GB de almacenamiento interno.

Agradecimientos especiales del autor

Muchas gracias a Motorola Latinoamérica por haber posibilitado este revisado. También a Motorola Argentina por la gestión interna. Agradecimientos destacados para Lucila Godino por encargarse de la logística.

Además, infinitas gracias a mi compañero Nelson Salazar por su tiempo dedicado. Ayudó en lo referente a indicaciones para las fotografías al Edge 30 Ultra. A Roberto Mera por estar al pendiente en los videos. Para finalizar, a todo Pisapapeles por haber hecho posible y realidad el presente review.