Review Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Acostumbrados a un estilo de juegos vertiginosos, donde el combate está primero, Platinum Games nos sorprende con una nueva entrada en el mundo de Bayonetta. Pero esta vez en un modo totalmente distinto, donde la manera de contar historia está primero y la complejidad de la jugabilidad no es lo primero en lo que pensamos.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, es entonces, una precuela de lo que conocemos como Bayonetta en su línea normal.

Título
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Platinum Games
Fecha de lanzamiento
17 de marzo de 2023

Cereza, Cheshire y sus orígenes

Desde el primer momento, apenas presionamos A para empezar a jugar, nos encontramos con una buena muestra de lo que será el juego. Pues de entrada se nos empieza a explicar quién es Cereza, de donde viene, y cuál es su propósito.

El juego, entonces, nos presenta a la joven Cereza, hija fruto de una relación prohibida entre un sabio de Lumen y una bruja de Umbra, las dos razas que dominaban la historia en ese momento. Y es acá donde se nos introduce a Cereza, quien desea desesperadamente convertirse en lo más poderosa posible para rescatar a su madre de la prisión en la que se encuentra por haberse descubierto su relación amorosa con este sabio, pues una relación de este tipo está fuera de la ley.

Luego, se nos entrega a una Cereza que está siendo entrenada por su mentora, Morgana, pero como estamos hablando de una niña pequeña, nuestra protagonista no está entrenada lo suficiente como para poder enfrentarse a todos los peligros que existen en el mundo.

Esto resulta en frustración con Morgana, y luego de un entrenamiento donde las cosas no salen como quisiera, Cereza es castigada. Naturalmente, eso a nuestra protagonista no le gusta, pues quiere rescatar a su mamá lo antes posible.

Así, tras una secuencia de sueños en la que un misterioso niño le dice a Cereza que el poder que busca se encuentra en las profundidades del Bosque de Avalon, la joven bruja se adentra en la noche, abandonando a Morgana, y encontrándose inmediatamente en todo tipo de problemas apenas entra en el bosque.

Y es acá donde Cereza intenta invocar a un demonio infernal para poder protegerse de las malévolas y traviesas hadas que viven en este bosque, y pese a que Cereza falla, si logra invocar a un demonio, el que se aloja en el cuerpo de su peluche Cheshire.

Es acá donde realmente empieza el juego.

Una historia perfectamente contada

La narración del juego toma la forma de un cuento donde cada una de nuestras aventuras constituye un capítulo. Y donde también existe una narradora que, tal y como si de un cuento se tratara, nos va contando lo que va sucediendo. Esta narradora es fenomenal, y logra capturar muy bien la naturalidad en la narración.

Ahora, las aventuras de Cereza y Cheshire pueden ser jugadas de a dos o de a una persona. Si elegimos jugar solos, vamos a tener que usar a los dos protagonistas juntos. Uno con el stick derecho, y otro con el stick izquierdo. Eso significa un desafío a quienes no tenemos la mejor coordinación del mundo.

Pero si eliges jugar de a dos, entonces las cosas serán un poco más simples, pues cada jugador puede hacer uso de un joycon para poder controlar un personaje, donde cada uno tiene sus ventajas.

Si elegimos controlar a Cereza, entonces tendremos el control de la narración, además de usar los poderes de la joven bruja, que consisten en atrapar a nuestros enemigos usando magia. Todo esto se logra mediante la inteligente implementación de puntos de ritmo, donde tenemos que usar el stick en una secuencia definida.

Ahora, si usamos a Cheshire, las cosas cambian. Nuestro amigo puede cambiar entre el modo Desatado, en el que puede pisotear y destruir enemigos y barreras dependiendo de los poderes que tengamos activados, y el modo Abrazo, en el que se reduce a su forma de juguete, lo que permite a Cereza usarlo para golpear a los enemigos, saltar por pequeños huecos o lanzarlo hacia plataformas inalcanzables, además de recuperar magia de manera más rápida.

El juego en todo momento nos presenta puzles, pero los mimos nunca se sienten imposibles de resolver, ni mucho menos. La mayoría consiste en simplemente hacer uso de Cheshire con una de sus habilidades elementales para derrotar un enemigo o llegar a lugares inalcanzables para Cereza.

A medida que vamos avanzando, entonces vamos descubriendo que Cereza necesita encontrar y destruir cuatro núcleos elementales y cada uno de ellos imbuirá a Cheshire con una nueva forma elemental que podrá usar para resolver puzles y luchar contra distintos enemigos que se van haciendo progresivamente más difíciles y solo pueden ser atacados con ciertos elementos.

Habilidades y desafíos inteligentemente presentados

A medida que nos vamos adentrando cada vez más en el bosque siguiendo los pasos del gran lobo blanco, también vamos necesitando más habilidades. Entonces el juego nos presenta con un sistema de árbol de habilidades donde podremos canjear los elementos que vamos juntando por nuevas destrezas.

Acá es donde vamos a poder hacer que Cheshire, por ejemplo, luego de atacar termine de derrotar a sus enemigos con un mordisco, o que pueda esquivar ataques. Lo mismo para Cereza, quien podrá amarrar a sus enemigos por más tiempo, o invocar nuevos poderes.

También tenemos la posibilidad de usar el caldero para hacer pociones que nos recuperen nuestra magia o salud. Esto se torna fundamental si es que elegimos jugar en una dificultad que no sea la más simple. Pues esta puede ser cambiada en cualquier momento si es que tienes problemas con algunos desafíos del juego o algunos enemigos.

Finalmente tenemos los denominados Tir Na Nog, que no son otra cosa que pequeñas mazmorras al estilo Zelda que nos desafiarán en forma de puzles que tenemos que resolver y que también incluyen algunas batallas. Al completarlas, logramos desbloquear un cofre especial lleno de golosinas y objetos especiales.

Estos objetos, que también se pueden encontrar por los niveles a medida que los exploras, son los que tenemos que juntar para poder preparar pociones en el caldero para así potenciar los ataques de Cheshire y Cereza.

No esperes, eso sí, que los desafíos sean muy complejos de resolver, pues el juego no está destinado a que estés horas pensando en cómo pasar uno de estos Tir Na Nog. Su dificultad radica en simplemente tu destreza de resolverlos en el menor tiempo posible.

Conclusiones

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un juego muy distinto a lo que estamos acostumbrados de nuestra bruja preferida. Y es que el juego constantemente te toma de la mano para poder presentarte nuevos desafíos y nuevas aventuras,

Atrás queda el combate de Bayonetta 3, donde tenemos que derrotar hordas de enemigos para seguir la historia, pues acá lo importante es disfrutar cada uno de los desafíos que se nos entregan, además de entender la historia de Cereza.

El estilo visual también es uno de los grandes puntos a favor también. Tenemos coherencia en el estilo, y realmente nos sentimos como si es que estuviéramos leyendo un cuento a todo momento. El juego, entonces, claramente es un testamento a lo que es pensar de manera innovadora. Y lo logra hacer de manera muy buena.

Quizás, eso sí, es un poco caro para lo que ofrece. Pues estamos hablando de poco más de 10 horas de juego las que podemos disfrutar si es que no estamos pendientes de coleccionar todo lo que se nos ofrece de manera alternativa.

Su precio de USD $60 también es uno de sus puntos en contra, y es que, para mí, ese tipo de precios debería estar guardado para juegos que sean imprescindibles en una consola. Cereza and the Lost Demon no lo es, pero si es un muy buen testamento de lo que Platinum Games puede hacer cuando se proponen hacer algo distinto.

De todos modos, existe un demo del juego que puede ser descargado desde la eShop donde podemos jugar los primeros 3 capítulos del juego. Eso es suficiente como para hacerte una idea del juego en su totalidad, pues en ningún momento las cosas cambian radicalmente de lo que se nos ofrece en esas primeras horas.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, es, en definitiva, un muy buen juego que puede ser disfrutado tanto de uno como de dos jugadores. Pero personalmente, creo que hacerlo acompañado es mejor que solo.