Nos dimos cuenta que muchos no sabían qué es una eSIM, por lo que hemos realizado este post para poder explicarte qué es y las ventajas que nos puede llegar a ofrecer.
El día de ayer te comentábamos que el operador Entel tendría disponible la tan esperada eSIM para todos sus clientes, sumándose así a Movistar quien hace dos años atrás fue la primera en ofrecer esta tecnología en Chile.
Pero con la publicación que realizamos ayer, nos dimos cuenta que muchos lectores simplemente no sabían qué es una eSIM, por lo que hemos decidido hacer este post para poder explicarte qué es y las ventajas que nos puede llegar a ofrecer.
Primero partamos con la tarjeta SIM, el famoso “chip” con el que llevamos conviviendo desde principios de los 90’s principalmente con el operador Entel, quien en esos años era el único operador en Chile que operaba con la tecnología GSM y que requería de una tarjeta SIM. En la actualidad todos la utilizan.
Dicha tarjeta SIM (Suscriber Identity Module) permite a los operadores saber — por decirlo de una manera simple — que tu eres su cliente y con el número telefónico X asignado. Esto nos daba la ventaja de poder tomar nuestra SIM e insertarla en otro celular y así usar nuestro servicio.
Desde ese entonces, hemos visto que la tarjeta SIM ha ido reduciendo su tamaño, pasando de la SIM normal (que era del tamaño de una tarjeta de crédito), a la Mini-SIM que es la clásica que todos conocemos, luego tenemos la Micro-SIM, y finalmente en la actualidad usamos la Nano-SIM.
Pero, esta tarjeta SIM no se puede reducir más su tamaño, por lo que la GSMA hizo oficial la ahora famosa eSIM en el mes de febrero del año 2016.
La eSIM viene siendo casi lo mismo, solo que acá no vamos a tener un chip físico, ya que ahora tendremos uno completamente digital y que se almacenará en la memoria del dispositivo, el cual puede ser un smartphone, módem/router, tablets, computadores, dispositivos loT y relojes inteligentes. En un futuro no muy lejano hasta los vehículos lo soportará.
El proceso es súper fácil. Primero debes solicitar una con el operador que ofrezca el servicio, en nuestro caso, con Movistar o Entel.
La compañía nos entrega una tarjeta física que tiene un código QR o también nos puede enviar dicho código QR a través de un correo electrónico. Dicho código debemos escanearlo con la cámara de nuestro dispositivo que esté conectado a internet, el equipo te preguntará si deseas agregar el plan de X operador con X número, y al aceptar quedará instalada la eSIM y el dispositivo se conectará a la red del operador, como si tuviese una tarjeta SIM de siempre.
Es sumamente importante saber que el dispositivo donde vas a instalar la eSIM, debe estar conectado a internet, ya sea por Wi-Fi u otro tipo de conexión, ya que el dispositivo debe hacer la validación con el operador y para eso necesita internet. Sin datos no podrás instalar la eSIM.
Si puedes, solo debes ingresar al menú dedicado a la eSIM de tu dispositivo y ahí aparecerá la eSIM que tienes actualmente activada. Al seleccionarla, puedes desactivarla y luego volver a activarla cuando lo desees.
Si el operador lo permite, puedes eliminar la eSIM de tu dispositivo y luego instalarla nuevamente al escanear el código QR que la compañía te entregó.
Incluso, en algunos casos y si tu operador lo permite, puedes borrar la eSIM de tu dispositivo y escanear el código QR en otro equipo para tener tu eSIM en un dispositivo diferente, pero, todo depende del operador y por ahora no podemos confirmar si Movistar o Entel permiten hacerlo. La mayoría de ellos requiere de un nuevo código QR.
Así es, de hecho, es una de las ventajas que ofrece esta tecnología, ya que puedes tener varias eSIM instaladas en el mismo dispositivo y tú decides cuándo las vas a utilizar. Eso sí, dependiendo del equipo, puedes tener activada una SIM y una eSIM a la vez.
Si puedes hacerlo y la eSIM no se eliminará.
Pues ahí la cosa se pone aún mejor, ya que existen operadores como T-Mobile que tienen una aplicación que nos permite comprar e instalar una eSIM directamente desde la app.
También existen empresas dedicadas a comercializar eSIM para usarlas en viajes. Una de ellas es DENT con la cual descargas la aplicación, seleccionas el país de destino, compras una bolsa de datos y en la misma app te ofrece instalar la eSIM en tu smartphone, y listo, ya tienes servicio móvil en el país que visitas.
Los primeros fueron los iPhone, como el iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR y también el iPad Pro.
Luego llegaron más equipos y a la fecha tenemos disponibles de manera oficial los siguientes:
De igual manera, se espera que durante este año comiencen a llegar de gama media compatibles con la tecnología eSIM.