Noticias

Nextonia presenta tecnología conectada a piloto 5G de WOM en el aeropuerto de Santiago

La tecnología de Nextonia, que se conecta a la red 5G de WOM, busca mejorar la experiencia en el aeropuerto.

Compartir

A finales de 2019, la compañía WOM y la Corporación del Fondo para la Producción (Corfo) lanzaron una iniciativa que buscaba apoyar a emprendedores que basaran sus innovaciones en la red 5G. Luego de un concurso entre las startup concursantes, tres fueron elegidas: Nextonia, Thomas & Thomas y Odd Industries.

Al ser las ganadoras del concurso, tendrían la posibilidad de trabajar junto a los especialistas de WOM en el desarrollo de la tecnología basada en 5G. Hoy, WOM y Nextonia presentaron las pruebas que se están realizando en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Para el VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM, Niklas Lind, “los emprendimientos son el motor económico del país, por lo que fomentar – ahora más que nunca – la innovación y despliegue de nuevas y mejores tecnologías es una tarea fundamental para nosotros”.

Nextonia y el trabajo en el aeropuerto

“Nextonia es una startup dirigida a conocer patrones de comportamiento de personas, vehículos, objetos y animales usando cámaras y sensores”, explica Alejandro Abdel, CEO de la empresa. La tecnología de la startup se encargará de reconocer y analizar ciertas métricas en espacios físicos. Con esas mediciones se pueden determinar algunas mediciones, tiempos de permanencias de las personas en ciertos lugares y frecuencias.

Lo anterior, con el fin de generar información en tiempo real que puede ser utilizadas como alerta bajo ciertos parámetros o bien como estadísticas predictivas.

En el caso del aeropuerto, el trabajo busca identificar el tiempo de espera de las personas y la densidad de ciertos espacios con el fin de poder agilizar y mejor la experiencia en el recinto. Además de poder distinguir el cumplimiento de las medidas sanitarias como la mascarilla o la distancia física.

Por otro lado, han comenzado a analizar el tiempo de demora de las aerolíneas en poner las maletas dentro de las cintas. Aunque también, adelanta el CEO, “estamos comenzando un plan piloto para saber la cantidad de carros de equipaje, de modo que genere alertas en tiempo real cuando en una zona específica se está llegando al mínimo la disponibilidad de carritos. Lo mismo pasa con las personas, esto genera alertas cuando las pasajeros se están demorando en las filas mucho más tiempo de lo normal”.

El papel de WOM

Considerando el tamaño de un espacio como el aeropuerto, la conexión por cableado de cámaras y dispositivos resultado ser algo excesivo, costoso y complejo. La red 5G experimental de WOM cumple el rol de conectar la tecnología de Nextonia, en los diferentes puntos del edificio, sin tener que tender un cable.

La operadora cuenta con todos los permisos otorgados por la subsecretaría de Telecomuncaciones (Subtel) para realizar estas pruebas y que corresponden a pilotos exploratorios con esta tecnología.

Según el ejecutivo de Nextonia, el tener conexiones 5G “es perfecto porque podemos colocar dispositivos en áreas aisladas, muy diversas y sin tener que colocar un cable de red”. Respecto a los resultados de esta conexión 5G piloto, Abdel asegura que ha sido una experiencia satisfactoria, “hemos tenido unas velocidades muy buenas, tanto de subida como de bajada”.

Finalmente, la startup asegura que esperan el lanzamiento de la red 5G comercial “porque eso nos permitirá prestar este tipo de soluciones en espacios abiertos en lugares que no tienen mucha conectividad”.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Pisapapeles

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Pisapapeles