fbpx

WOM realiza su primer piloto de 5G

Tiempo atrás te contábamos de la autorización que otorgaría la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para permitir realizar pilotos de 5G en Chile. La primera de estas autorizaciones fue otorgada a la compañía WOM, quien durante esta mañana realizó sus primeras demostraciones.

La banda permitida para realizar dichas pruebas, es la 3.5 GHz, con 40 MHz de espectro disponible. Para el piloto demostrado esta mañana en las oficinas de WOM, la empresa eligió a Huawei como su partner tecnológico.

Cade destacar, que esta prueba es la primera realizada en espectro y frecuencia. A diferencia de pruebas anteriores que fueron realizadas de tipo laboratorio.

Equipos utilizados

Durante la demostración realizada por la compañía, pudimos notar la utilización en primer lugar de una antena 5G. Al lado de esta, se encontraba un equipo RRU 4G (Remote Radio Unit), el cual se encarga básicamente de expandir la señal. Acompañando a estos, estaba instalada otra antena, pero esta vez era 4G.

Según explicó el técnico encargado, Miguel Mancilla, para todas las pruebas hasta ahora realizadas a nivel mundial en 5G, se realizan acompañadas de equipos 4G. Esto se debe a que las antenas 5G se encargan completamente de mover los datos, mientras que toda la capa de control se debe realizar con una red existente, en este caso, 4G.

Para poder captar las señales 5G emitidas, el computador donde se realizaban las pruebas, estaba conectado a un router o CPE Huawei 5G. Este equipo es el primer enrutador comercial 3GPP, soporta multifrecuencia sub6GHz y permite alcanzar velocidades de descarga máxima de hasta 2GB.

Velocidades obtenidas

Al momento de realizar las pruebas de uso, la compañía lo realizó de dos modos. El primero fue en forma de test velocidad, y el segundo fue viendo un video en 8K, el cual en una red móvil actual, tardaría bastante en cargar.

Al realizar la primera prueba, las velocidades fueron variando según el momento en que se realizaba dicha medición. La velocidad más baja obtenida fue cercana a los 400 Mbps, mientras que la más alta llegó a los 722 Mbps de bajada.

A continuación te dejamos un video con la demostración de ambos usos:

Según estadísticas de Ericsson citadas por WOM en su presentación, actualmente podemos descargar cerca de 60 canciones de Spotify en 90 segundos. En red 5G, la misma descarga tomaría 10 segundos. Descargar una película en 4K tomaría cerca de un minuto y cuarenta segundos.

Las complejidades y soluciones del 5G

Conversamos con el técnico encargado de las demostraciones realizadas esta mañana, Miguel Mancilla, y le planteamos las siguientes preguntas:

¿Qué complejidades podrían encontrar al momento de desplegar una red 5G desde el punto de vista de las frecuencias?

“La frecuencia es más alta (3,5 GHz), por ende no penetra tanto en los edificios, eso significa que el despliegue debe ser mucho más intenso que con lo que se hace hoy con las actuales antenas 4G, 3G y 2G.”

Respecto al principal problema existente para dicho despliegue, según Mancilla sería la actual legislación de antenas la que otorga los permisos para que las compañías puedan instalar dicha infraestructura.

¿Qué dificultad técnica plantea usar 700 MHz, AWS, 3.5 GHz como base para este piloto?

“El hecho de usar una parte de nuestra banda o de la banda existente AWS para dedicar como etapa de control de 5G, fue un tema para nosotros”.

En esta misma línea y refiriéndose al espectro asignado para realizar dicho piloto (40 MHz), cree que pudo haber afectado las velocidades obtenidas. Según Miguel Mancilla cree que se necesitarán 100 MHz.

¿Cómo se resuelve este tema desde el punto de vista de dispositivos?

“Hablamos básicamente de terminales que podrán soportar 5G, van a poder soportar las bandas actuales. Por ende con el desarrollo de estos terminales esas falencias deberían ser saldadas”.

Desde las responsabilidades de la compañía para resolver dicho inconvenientes, indica que cuentan con varios especialistas que se enfrentarán a dichos problemas y que deberán realizar las optimizaciones necesarias para hacer convivir la red 5G con las actuales.

La frecuencia en esta red, es mayor ¿De qué forma afecta esto en el despliegue de la red?

“Tiene mayor frecuencia pero menor penetración porque tiene una banda más alta, lo que significa que tiene que densificar mucho más las redes de 5G, comparado con una red 4G, ya sea en banda AWS”.

Ante la posibilidad de desplegar dicha red en la banda 700 MHz, Mancilla señaló:

“En la banda 700 MHz es mucho más fácil penetrar con una banda más fácil penetrar con una banda más baja, pero ahí empiezan a aparecer otros problemas que tienen que ver básicamente con la capacidad de penetrar demasiado por ende esa banda ya no es suficiente”.

Al consultarle sobre el uso del 5G en el movimiento de flota (buses, camiones, etc), Mancilla cree que el principal problema para utilizar esta tecnología en el transporte, sería la extensión de su cobertura, la que podría dificultar el alcance y extensión de la red.

Finalizó indicando que se debe hacer que todas las bandas entre ellas actúen cooperativamente y de esa forma resolver la demanda del usuario.

Según WOM, actualmente en Chile el 70% de las conexiones se realiza a través de 4G. Dicha cifra se logró en dos años, lo que fija el precedente de un rápido despliegue en Chile de nuevas redes.

¿Qué opinas de este plan piloto?

Más noticias
Llega a Chile el Nokia 1 Plus con Android Go