Chile es uno de los países de la región que donde más usuarios está suscritos a plataformas de streaming, junto con Perú.
El pasado mes de julio la empresa Smartclip llevó adelante una encuesta. El «Perfil de Audiencias Connected TV» buscaba conocer a los usuarios que consumen contenido a través de un Smart TV. La encuesta permitió conocer los hábitos de consumo y el tipo de aplicaciones y/o dispositivos para acceder a los servicios en streaming.
Inicialmente la encuesta determinó que la mayoría (56%) de los usuarios de un Smart TV son hombres. En cuanto a nivel socioeconómico, los clientes que más cuentan con esta tecnología son de los sectores medios y altos. En rangos de edad, quienes más utilizan estos dispositivos son hombres y mujeres entre 35 y 74 años, así como también aquellos que viven de dos o más personas.
En cuanto a los hábitos de consumo, los usuarios de un Smart TV conocen 2.3 plataformas en promedio, prefiriendo el consumo de películas, noticias, series y documentales. De hecho, según otra encuesta elaborada por la agencia Jelly, el 68,9% de los usuarios contrata alguna plataforma por sus películas, seguido de las series con un 58,3%.
En la encuesta de Smartclip, el 72% de los consultados asegura tener entre dos y cuatro Smart TVs en su casa y más del 70% señala que ve televisión en compañía de alguien más, un 28% prefiere hacerlo solo. Respecto al tipo de dispositivos utilizados en el televisor, obviamente esto es liderado por la propia Smart TV con un 68%. Sin embargo, los Google Chromecast lo siguen con un 19%, las Play Station (11%) y los Roku (8%).
Si nos vamos al detalle, los usuarios entre 18 y 24 años prefieren utilizar más una Play Station y Amazon Fire para consumir contenido en streaming. Mientras que Roku tiene mayor presencia en las personas entre 55 y 65 años, Chromecast consolida un consumo en los mayores de 75 años, aparte de otras edades obviamente.
En cuanto a nivel socio económico, el segmento más alto (AB) prefiere únicamente utilizar su Smart TV para el consumo, mientras que los segmentos bajos acceden al contenido por Roku o Play Station. En las parejas que tienen hijos, el consumo es predominante en el mismo televisor o a través de una Play Station. Las familias más extensas lo hacen a través de una Xbox.
Respecto al tipo de consumo en streaming, el 80% de los encuestados asegura consumir contenido de Netflix, seguido de Prime Video (45%) y Disney+ con un 32%. Directv GO cierra la lista con un 5% y después de Pluto TV con un 7%. Cifras similares al estudio de Jelly, quien le da un 88,7% de las preferencias a Netflix, 40% para Amazon, 23,3% para Disney+ y un 17,6% para HBO.
A las imponentes cifras de consumo de Netflix debemos sumarle que ante la pregunta sobre qué plataforma elegiría para siempre si se tuviera que quedar sólo con una, el 71,4% de los usuarios encuestados se quedaría con Netflix. Mucho más atrás un 13% se quedaría con Amazon, seguido de Disney+ (7,8%) y HBO (3,4%).
Netflix domina prácticamente todos los segmentos de edades, llegando al 100% de los encuestados entre 18 y 24 años. En el caso de Disney+, este concentra parte de las personas entre 45 y 54 años, porcentaje similar para el caso de Prime Video de Amazon. Movistar Play tiene mayor presencia en los clientes de 35 a 44 años, Directv GO hace lo mismo entre los 45 y 54 años. Mientras que Pluto TV concentra gran parte de su mercado en los jóvenes de 18 a 24 años.
Si hablamos de nivel socio económico, los segmentos más altos consumen preferentemente Netflix, Amazon y Disney+. En el otro extremo tenemos a Pluto TV, quien tiene gran presencia en los segmentos bajos. Movistar y HBO GO, por su parte, dominan los segmentos medios. Respecto a la composición de las familias. Las personas que viven solas prefieren Netflix, Amazon, Pluto TV y Disney+, mientras que HBO GO tiene gran presencia en las parejas sin hijos y en las familias extensas, al igual que Movistar Play.
Respecto al presupuesto que las personas destinan para el contenido de pago en sus Smart TV, el 48% dice destinar entre $8.000 y $20.000 mensuales para dichas suscripciones. Lo sigue un 39% de los usuarios que paga hasta $8.000 mensuales por estas plataformas y otro 14% que paga entre $20.000 y $50.000 mensuales. Según la misma encuesta un 54% de los consultados está dispuesto a pagar entre $8.000 y $20.000 y un 14% incluso más.
Lo anterior es sólo una de las demostraciones sobre el creciente e importante mercado de las plataformas de streaming en Chile. De hecho, según un informe de Sherlock, Chile y Perú pelean el primer lugar, con un 46%, de los países con mayores porcentajes de suscripciones en Latinoamérica durante el 2019. Lo siguen México (42%), Argentina (41%), Brasil (37%) y Colombia (36%).
Durante 2019, según ese informe, el 92% de los encuestados se habría suscrito a alguna plataforma de streaming. El 2020, a pesar de la pandemia, otro 70% hizo lo mismo.
Según el estudio de Jelly, en Chile el 42,4% de los encuestados asegura ver de tres a cinco horas diarias en alguno de estos servicios. De estos, el 41,9% dice tener una plataforma, mientras que otro 30,1% dice tener dos suscripciones. De los encuestados, un 42,9% tiene pensado dar de baja su suscripción a la televisión de pago, prefiriendo las plataformas de streaming.
El 33,8% de los encuestados por la agencia, asegura que su consumo de televisión abierta disminuyó. Mientras que otro 30,4% ve menos ese tipo de televisión y el cable. Respecto a los motivos para dejar un servicio de streaming, la gran mayoría (74%) dice que lo haría de haber un aumento desmedido de precio, seguido del ingreso de publicidad al contenido.
¿Qué te parecen estas cifras? ¿Qué plataformas usas tú?