DIRECTV Go

Review DIRECTV GO Box con Android TV

El boom de los decodificadores con Android TV definitivamente vino para quedarse en Chile. Ya probamos el deco de Entel, probamos en exclusiva el deco que nos ofrecerá muy pronto el operador WOM, la Mi Box S de Xiaomi que usa Movistar Play, y ahora ha llegado el turno de probar la apuesta de DIRECTV.

Así es estimado lector, ya que, el famoso operador de TV de paga que conocemos como DIRECTV, ha lanzado en Chile un decodificador con Android TV basado en su servicio DIRECTV GO. De hecho, ya está disponible a la venta en tiendas del retail a un precio de CLP$39.990.

El DIRECTV GO Box (el nombre del dispositivo) destaca por ofrecernos acceso a la plataforma DIRECTV GO, además de ofrecer todas las ventajas que nos ofrece el sistema operativo Android TV y así poder instalar otras aplicaciones y juegos.

En Pisapapeles compramos este dispositivo para poder probarlo y así comentarte nuestra experiencia a través de un review en donde te mostraré cómo es el dispositivo, sus especificaciones técnicas, cómo es su interfaz, rendimiento, fallas, etc.

¡Comencemos!

Vamos a partir por el diseño que es uno de los aspectos que más me gustó. DIRECTV nos tiene acostumbrados a ofrecernos decodificadores de buena calidad, elegantes y bonitos estéticamente hablando, y nuestro protagonista no fue la excepción.

La calidad de los materiales se aprecia muy buena, tenemos una línea que se ilumina de color azul cuando el deco está encendido y rodea la parte frontal derecha del dispositivo, dándole un aspecto futurístico, lo que personalmente me encantó.

Por el lado derecho no tenemos nada, pero por el lado izquierdo tenemos dos puertos USB, uno es 2.0 y el segundo es 3.0, ambos entregan 5V de energía. Lamentablemente, el dispositivo NO cuenta con lector de tarjetas MicroSD como sí lo incluyen las alternativas de Entel y WOM.

Por la parte trasera tenemos una salida de audio óptica digital, salida AV, salida HDMI 2.1 compatible con HDCP 2.2 y HDMI CEC, conector Ethernet, conexión a la corriente eléctrica y un botón para encender y apagar el dispositivo.

Luego tenemos su control remoto el cual solo permite controlar el decodificador, no tiene botones para controlar el televisor. Utiliza dos pilas AAA que vienen incluidas en la caja y tiene un micrófono para poder utiliza el Asistente de Google con el botón dedicado para ello.

También tenemos un PAD direccional con una tecla central, botones para retroceder, volver al menú principal, acceso a las aplicaciones, teclas de control de volumen, y accesos directos a Netflix y al servicio propio DIRECTV GO.

Finalmente, te cuento que en su caja encontraremos el deco, el control remoto, pilas AAA, adaptador a la corriente, cable HDMI y un manual de instrucciones

En cuanto al hardware interno del DIRECTV GO Box, te puedo comentar que está fabricado por la compañía Skyworth Digital y tiene el mismo procesador que vimos en el deco de WOM, es decir, el Amlogic S905X2 junto con la GPU Mali-G31 MP2.

Al igual como mencioné en el review del deco de WOM, este hardware es más reciente, ya que, su GPU es del año 2018, a diferencia de la GPU del deco de Entel y del Mi Box S que es del año 2012, por lo que en “teoría” deberíamos tener un mejor rendimiento a la hora de jugar.

Pero, nuestro protagonista tiene dos cosas en que supera a los demás decos probados hasta ahora. Su sistema operativo es Android TV en su versión 10 (los otros tienen la versión 9 aún), y contamos con 16 GB de memoria interna, el resto solo cuenta con 8 GB. Eso sí, mantenemos los 2 GB de RAM.

Cuenta con la certificación de Netflix y Amazon Prime Video, por lo que podrás disfrutar de ambas aplicaciones en calidad 4K con HDR y audio multicanal. Además, por tener Android TV, también contarás con el sistema Chromecast integrado y se integra con la app Google Home, así como también cuenta con todo el soporte del Asistente de Google.

DIRECTV GO

Ahora te hablaré del servicio principal que es DIRECTV Go, un servicio que ha estado disponible en Chile hace harto tiempo, pero que ahora toma mayor protagonismo con la llegada de este decodificador con Android TV.

Es un servicio que se ofrece por streaming y generalmente tiene valor mensual de $15.990. Sin embargo, como oferta de lanzamiento de este deco, el servicio tendrá un valor de $11.190 por seis meses, aunque incluye un mes totalmente gratis, junto con el pack Fox Sports Premium gratuito por dos meses y el pack HBO incluido por seis meses gratis.

Quienes ya cuenten con el servicio satelital de DIRECTV, también pueden ingresar sus credenciales de usuario y disfrutar la categoría disponible en DIRECTV Go directamente desde el deco.

Estos son los 96 canales disponibles para el plan básico de DIRECTV GO:

También contamos con planes adicionales disponibles para contratar, los cuales te detallaré a continuación:

  • Pack HBO $7.700, incluye: HBO, HBO Plus, HBO 2 y HBO Family.
  • Pack Fox Premium $7.700, incluye: Fox Premium Series, Fox Premium Movies, Fox Premium Cinema, Fox Premium Classic, Fox Premium Family, Fox Premium Action, y Fox Premium Comedy.
  • Pack Fox Sports $9.490, incluye: Fox Sports 1, Fox Sports 2, y Fox Sports 3.
  • CDF HD $10.990, incluye: CDF HD.

El servicio también incluye acceso al catálogo On Demand que incluye una gran variedad de contenido gratuito, como películas, series, conciertos exclusivos, especiales,z entre otros.

Un dato a considerar es que solo podrás usar tu cuenta de DIRECTV GO en dos dispositivos de manera simultánea. Por ejemplo, puedes estar viendo contenido en el deco y en tu smartphone a la misma vez usando tu cuenta.

A diferencia de otros operadores de TV de pago, acá no contamos con servicio de Replay TV. Solo podemos retroceder una hora exacta del contenido emitido en cada canal, lo que a su vez nos permite poder pausar el contenido en vivo y retomarlo en unos minutos más. Sin embargo, el contenido solo se almacena por una hora como máximo.

También tienes la opción de cambiar el idioma en algunos canales, pero lamentablemente casi ninguno te permite activar o desactivar los subtítulos digitales, por lo que en la gran mayoría de canales solo podrás escuchar el contenido en su idioma original, pero sin subtítulos. Sin embargo, gran parte del contenido On Demand sí cuenta con la opción de activar subtítulos y/o cambiar idioma.

Ahora, en cuanto a calidad de imagen, según mí apreciación, es bien buena al igual que su calidad de sonido (solo hay sonido estéreo, no hay audio multicanal). Sin embargo, en los canales nacionales siento que WOM TV lo supera en calidad de imagen.

Pero, prefiero que juzgues tú mismo la calidad de imagen, así que he preparado un extenso video en donde te muestro la interfaz del decodificador y gran parte de sus funciones, así como también cómo es el servicio DIRECTV GO y su interfaz, calidad de imagen de algunos de sus canales, etc. Si estás realmente interesado en el servicio, te recomiendo encarecidamente que veas el video completo.

Conclusión

Luego de haber probado este nuevo servicio que nos ofrece DIRECTV en Chile, debo decir que tengo dos opiniones al respecto.

La primera tiene relación con el deco, me gustó bastante la alternativa ofrecida por DIRECTV, no solamente su diseño que fue el que más me gustó en comparación con su competencia local, sino también por su hardware, presentación, personalización del sistema, etc.

Es el único hasta el momento que tiene Android TV en su versión 10 y le da la libertad al usuario de poder usar todo el potencial de dicho sistema operativo sin la necesidad de tener que contratar el servicio de DIRECTV GO, incluso le puedes cambiar el launcher y te queda como un Android TV original.

Eso sí, le hace falta una actualización de software urgente para solucionar algunos errores, como la falta de traducción al español en algunos menús, la emisión constante en HDR (en televisores compatibles) haciendo que el contenido — no HDR — se vea algo pálido. Lo que está haciendo el deco es convertir todo el contenido SDR en HDR y no hay ninguna opción para poder desactivarlo, y ahora que recuerdo, el deco de WOM tiene la misma falla.

Pero ahora vamos con la segunda opinión y tiene relación directa con DIRECTV GO. Tiene harto potencial, pero siento que la interfaz actual no le está sacando provecho. Para empezar, es muy lento al momento de cargar los canales, no tienes la opción para hacer zapping, casi ningún canal se le puede activar los subtítulos digitales, no hay Replay TV, solo nos deja retroceder una hora del contenido ya emitido.

A todas las personas que he visto que han probado DIRECTV GO concuerdan en lo lenta que es su interfaz, por lo que necesitamos una interfaz nueva de manera urgente. Ya tienes un muy buen hardware, pero falta un buen software, también hay fallas de vez en cuando en la transmisión de los canales, y también una ordenada a la lista de los canales porque hay varios que están desordenados.

El launcher de DIRECTV GO lo encontré bueno, aunque son solo accesos directos, ya que, todo lo que hagas te llevará directamente a la aplicación oficial para Android TV. Lo que hizo la compañía acá fue poner un deco con Android TV, crear un launcher y agregarle la app de DIRECTV GO que todos conocemos hace un tiempo, y eso es todo.