Movistar prepara demanda contra Subtel y espera detener la licitación de 5G

Como “impresentable” definió la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la consulta presentada por la compañía Movistar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el concurso que licita una serie de bandas para el desarrollo de la red 5G en Chile.

Ayer, Movistar ingresó una medida precautoria para la misma consulta admitida por el TDLC el pasado lunes. En ese mismo recurso judicial anunció la presentación de una demanda contra la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), medida que podría retrasar el proceso licitatorio en hasta cuatro años. Desde hoy la compañía tiene plazo de 20 días para presentar dicho recurso con el que busca que se generen efectos procesales como detener la licitación.

En el documento presentado por la empresa, a través de un estudio de abogados, Movistar asegura que se ve en la “inminente necesidad” de realizar estas acciones ante el proceso de licitación que ya está en curso. Respondiendo a la postura ya conocida de la autoridad y de empresas como WOM, la empresa señala que “en ningún caso se trata de ‘problemas resueltos’. Por el contrario, particularmente en lo que se refiere a la indisponibilización de espectro en la banda 3.5 GHz y mal diseño para asignar bloques contiguos, la postura de Subtel ha sido incomprensible y, en efecto, es derechamente contraria a la que sostuvo en un principio cuando reconocía la necesidad de reorganizar esta banda de frecuencia en favor de la eficiencia espectral”, reza el escrito de la española.

Según lo señalado por la empresa, existe una necesidad de suspender el proceso debido a la gravedad de los riesgos y las enormes inversiones que requiere el despliegue. A juicio de Movistar, las bases “propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico”. Por otro lado, argumentan que existen riesgos a la hora de adjudicar la banda 3.5 GHz ya que “fuerza” a utilizar las subastas lo que limitaría “injustificadamente la competencia”. Aquello hace alusión a que Entel y Claro son empresas que ya tienen espectro en esa banda y pondrían ir por más si es que entrar al concurso.

Hasta ahora, el TDLC no ha declarado admisible la medida precautoria que da un plazo de hasta 30 días antes de transformar la consulta en demanda.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
El próximo Samsung Galaxy Z Flip tendría una pantalla corriendo a 120 Hz