TDLC revisará licitación del 5G ante solicitud de Movistar aunque no aceptó detenerla

Desde el anuncio de la licitación del 5G, por parte de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el proceso ha debido sortear más de un conflicto. El pasado 31 de octubre, la compañía Movistar, a través de su abogado presentó una consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que este resuelva si los “Concursos Públicos 5G” infringen las normas de la libre competencia.

Entre una serie de argumentos que esgrime la empresa, esta sostiene que el concurso se inclina por un incumplimiento de los límites de espectro que el mismo TDLC fijó anteriormente, ” o, al menos, generan extrema incerteza respecto de su base de cálculo”, sostienen. En esa línea, la compañía española asegura que “la división de los bloques de espectro radioeléctrico a concursar, injustificadamente, excluye a ciertos competidores y otorga ventajas anticompetitivas a otros y que al forzar una licitación como mecanismo de asignación de espectro, en el caso de la Banda 3.5 GHz se utiliza una modalidad de subasta que limita injustificadamente la competencia”.

Por otro lado, la empresa asegura que la Subtel no está cumpliendo lo establecido por la Corte Suprema, quien aseguraba que debía “privilegiar la adjudicación del espectro en la Banda 3.5 GHz a operadores entrantes o de menor tamaño”. Además de sostener que el proceso de licitación distorsiona los procesos competitivos, ya que genera ventajas para las empresas que ya cuentan con espectro en esa banda.

Uno de los puntos del requerimiento presentado por Movistar, solicita detener el llamado a concurso público mientras no se resolvieran los puntos solicitados. Sin embargo, el tribunal no acogió dicha solicitud ya que quien ingresa un requerimiento no es quien propone una acción además que no se han entregado los antecedentes que justifiquen una suspensión.

A pesar de esa negativa, el TDLC decidió oficiar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a las empresas Entel, Claro, WOM y VTR, así como también a la misma Subtel. Esto, para que dichas partes aporten antecedentes debido al requerimiento ingresado por Movistar.

Agradecemos a Sergio, miembro de le Comunidad Pisapapeles por la información.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Diario Oficial publica ley para que los teléfonos móviles con chip de radio se vendan con Radio FM activada