Subsecretaria Gidi califica de “impresentable” la consulta ante el TDLC de Movistar por el 5G

Conocida fue la decisión de ayer del Tribunal para la Libre Competencia (TDLC) ante la consulta ingresada por Movistar respecto a la licitación de 5G en Chile. A juicio de la empresa española, el concurso permitiría una injusta competencia debido al límite de espectro fijado por el mismo tribunal y por las bases creadas por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

A un día de conocida la decisión del TDLC, de solicitar antecedentes para revisar la consulta de Movistar pero descartando la suspensión del proceso, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló sostuvo que “nos parece bastante impresentable que una compañía trate de parar el desarrollo digital de Chile” además de sostener que tendrá que ser ese Tribunal quien decida “qué va hacer con esta consulta”.

Según Gidi, la noticia fue sorpresiva ya que “tenemos un canal de comunicación directa y nunca se le informó a la ministra, ni a mí, que esto venía”. Lo anterior producto a una mesa de trabajo de cada uno de los gerentes de las empresas con la máxima autoridad sectorial, la ministra Gloria Hutt.

Gidi consideró esta situación como “un error y que perjudica a Chile” a pesar de que la solicitud de detención del concurso no fue aceptada y la recepción de ofertas dura hasta el 18 de noviembre.

Finalmente, la subsecretaria asegura que “mucho de los argumentos que se usan ahora para tratar de parar el concurso 5G ya fueron resueltos, así que estaremos esperando que el tribunal se pronuncie y tratando de entender las motivaciones que puede tener una compañía para perjudicar el desarrollo de Chile”, sentenció.

Las otras empresas

Al parecer la sorpresa de Gidi no fue la única en el sector, ya que consultado por Pisapapeles, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, consideró que la situación actual genera incertidumbre en la licitación para el 5G, lo que formula un “escenario adecuado para el desarrollo digital que Chile requiere y las personas demandan”.

Respecto a la posición de la empresa ante esta situación, Entel asegura estar “estudiando la presentación de Movistar ante el TDLC para ver nuestros siguientes pasos”, sostiene. Misma posición comparte Claro Chile según Cristian Salgado, director Legal y Regulatorio de la empresa, quien señaló a este medio que se encuentran “analizando dicha presentación”.

Además de compartir que el país “necesita avanzar, decididamente, en este proceso licitatorio de espectro para continuar con su desarrollo digital”, finalizó Claro.

En cambio, en WOM valoraron como correcta la decisión del TDLC de rechazar la solicitud de Movistar y argumentando que los puntos ya fueron resueltos por ese mismo Tribunal. “No deja de sorprender esta gestión de último minuto, especialmente considerando que, por una parte, las bases se hicieron públicas hace meses y, por otra, los temas consultados en esta ocasión ya fueron resueltos tanto por el TDLC, como por la Excelentísima Corte Suprema en el proceso de consulta sobre límites a la tenencia de espectro radioeléctrico”, señaló en una declaración pública la vicepresidente de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto Espinosa.

Fuente: DF.

¿Qué te parecen estas reacciones?

Más noticias
Varios iPhone 12 sufren caída de servicio en redes 4G y 5G de forma inesperada