Qué es la banda milimétrica, distribución de bandas y su importancia para América Latina y el Caribe según 5G Américas
Fue a inicios del 2021 cuando se licitó 5G en nuestro país, y desde aquel entonces, nos hemos visto bombardeados por información del nuevo espectro y todos los beneficios que nos dará cuando esté 100% desplegado e implementado. La banda milimétrica será la encargada de la alta velocidad y gran ancho de banda.
En el marco de los reportes que constantemente publica 5G Américas, esta semana publicó un nuevo análisis en el que se enmarca la importancia de los mmWave para América Latina y el Caribe.
De hecho, hace unos días te contamos cómo el 5G cambiará la manera de conectarnos. Sin embargo, el término mmWave no es de conocimiento colectivo, así que vamos a contextualizar al respecto.
Antes de responder a la pregunta es importante señalar, a modo de introducción, que las telecomunicaciones sin cables trabajan en el espectro electromagnético. Esa es la forma en la que denominamos la distribución energética de las ondas electromagnéticas en las que se transmite la información. Así, y en función de la longitud, la frecuencia y la intensidad de cada onda electromagnética dividimos el espectro en bandas. Y estas bandas reciben el nombre de un rango determinado de frecuencias que se mide en hercios (Hz).
¿Todo muy técnico verdad? Pues bueno, veámoslo de una manera más práctica y de paso, respondamos a la preguntar anterior.
En la figura anterior la longitud de onda es la distancia que se desarrolla entre las crestas o valles de una onda electromagnética. Por su parte, la frecuencia es el número de ciclos que ocurren por segundo.
mmWave o Bandas de ondas milimétricas, en términos sencillos, es un espectro que agrupa las frecuencias entre los 24 y 100 GHz (otros indican 300 GHz), pudiendo otorgar velocidades superiores a los 10 Gbps, a diferencia de su espectro antecesor Sub-6GHz que solo nos otorga velocidades entre 300 Mbps y 1 Gbps.
Como te mencioné antes, una de las grandes ventajas de este espectro es que puede alcanzar mayores tasas de transmisión y menor latencia; sin embargo, su alcance no supera los 200 metros, ya que mayores frecuencias implican menores longitudes de onda y, por lo tanto, menor alcance y capacidad de esquivar obstáculos y penetrar objetos (visual directa).
Aun así, mmWave es ideal para redes privadas. Oficinas, fábricas o cualquier sitio donde se necesiten velocidades altas, así como una seguridad de la red mayor. Al no poder traspasar las paredes, la red privada no saldría de la habitación y nadie podría interceptarla desde fuera. (O al menos eso será en el papel).
Las bandas milimétricas se consideran un activo crítico para el despliegue del 5G que permitirán soportar los aumentos exponenciales de tráfico móvil, con alta densidad de usuarios conectados, multitud de equipos IoT y es muy importante para infraestructura de transporte y última milla a las redes de telecomunicaciones.
De acuerdo con el gráfico anterior, se observa que en los próximos 3 a 4 años las estimaciones de crecimiento de las redes 5G superarían las redes sobre 3G, además Cisco en su reporte anual estima que:
[]… que para 2023 los usuarios en América Latina tendrán en promedio 3 dispositivos conectados, casi uno más que en 2018. En ese periodo de tiempo, Cisco estima que la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha móvil pasaría de 8 Mbps a casi 30 Mbps
Cisco Annual Internet Report (2018 -2023)
Desde Ericsson, indican que a 2021 el tráfico mensual promedio es en torno a 3 exabytes y que para el año 2027 se espera que ese promedio se multiplique por 6.
La distribución del espectro en América Latina y el Caribe aún están en proceso de licitación, solo algunos países ya tienen claro qué bandas usarán finalmente. Sin embargo, todo el interés se concentra entre las bandas 26 a 28 GHz, y a partir de los 38 GHz
La siguiente tabla muestra el ancho de banda total licitado por país en la banda milimétrica:
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile cerró la licitación de 5G en febrero de este año:
[]... El concurso de la banda de 26 GHz no requirió una fase de subasta económica, ya que la oferta de bloques fue suficiente para atender la demanda agregada de tres participantes. Un bloque de 400 MHz de la banda de 26 GHz no recibió ninguna oferta y otros tres bloques de la misma amplitud se asignaron por comunas.
5G Américas
Los bloques entregados a cada operadora son concesionados por 30 años. Además, por bases de licitación las operadoras deben cumplir ciertas obligaciones respecto de las normativas vigentes desde el punto de vista de ciberseguridad y que su operación esté bajo las especificaciones de ciertos releases del 3GPP y velocidades mínimas:
¿Qué te parece lo que se viene en 5G?