Noticias

Entel y Claro serán las primeras empresas en usar la Fibra Óptica Austral

Puerto Williams y la escuela de Timaukel serían unos de los primeros beneficiados por la llegada de la Fibra Óptica Austral.

Compartir

En Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, cuentan con telefonía proveniente de servicios satelitales de Entel. Por ende, el ancho de banda de dicha red es mucho menor a lo que ocurre en el resto del país. Además, en muchos casos al navegar por el canal Beagle comienza a operar el roaming internacional con Argentina

A raíz de esto, la misma empresa anunció que será una de las primeras en conectarse a la nueva red de la Fibra Óptica Austral (FOA), lo que beneficiará a unos 2 mil habitantes. De esta manera, las personas que se conecten a la red celular en dicha zona, pasarán de una red 2G a 4G a través de antena, dejando la conexión satelital sólo como respaldo.

Entel, ya se habría reunido con representantes de la comunidad de Puerto Williams, a quienes informó el proceso que viene por delante. Para llevar a cabo las labores de conexión, en la segunda quincena de agosto viajarán técnicos a la zona, quienes trabajarán hasta mediados de septiembre. De esta forma, en octubre se comenzarán a realizar las pruebas del servicio.

Según explicó, Pedro Suárez, gerente de Regulación de Entel, “al cambiar a fibra óptica, la capacidad de conexión móvil y fija se multiplicará en diez veces o más. Los usuarios móviles podrán disfrutar de una conexión en 4G con capacidad para el teletrabajo o educación online, ver series o películas en las aplicaciones, o compartir internet a múltiples dispositivos”.

Por su parte, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, planteó sus dudas al beneficio para los hogares que esto podría significar. La autoridad comunal espera que el servicio no sólo quede en conexión móvil, sino también llegue a las casas a pesar de la poca rentabilidad que aquello podría significar para la empresa.

La llegada de Claro

Al igual que Entel, Claro comenzará a utilizar el tendido de la Fibra Óptica Austral, según confirmó la firma dueña de la fibra, Conectividad Austral. Para eso, Claro contrató dos canales ópticos de la red, los que le permitirán conectarse desde Puerto Natales hasta Timaukel.

Aquello, permitiría llegar con conexión hasta el colegio de Timaukel, para lo cual el municipio debe llegar a acuerdo con Claro. A pesar de esto, aseguran que falta lograr ese contrato, aunque la parte sustancial de este ya estaría acordada.

La Fibra Óptica Austral ya está construida y operativa en la gran parte de sus tramos, aunque hasta ahora faltaba que las empresas proveedoras de los servicios finales llegaran a acuerdo con la compañía dueña del tendido, ya que estos buscaban mejores contratos.

Fuente: El Pinguino & La Prensa Austral.

¿Qué te parece esta noticia?

Pisapapeles

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Pisapapeles