Subtel negocia contratos con empresa proveedora de la Fibra Óptica Austral y compañías telefónicas

Un año ha transcurrido desde el fin de la construcción del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), ante eso la operación de los servicios troncales son realizados por la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR). La empresa es la encargada de entregar el servicio, a través de arriendo, a las demás compañías, como Claro, Movistar, Entel, GTD, WOM, etc.

Dichas empresas son las encargadas de otorgar el servicio de última milla en la red, los que finalmente entregan el servicio a los clientes. Actualmente quienes ya entregan este servicio en el extremo sur, lo hacen a través de un troncal que pasa por Argentina.

Para cambiarse a la nueva fibra óptica chilena, las empresas esperan tener una oferta atractiva, lo cual no está ocurriendo. Aquello porque CTR ofrece contratos excesivamente caros considerando la baja demanda del extremo sur. Lo que no se traduce en un real incentivo a cambiarse.

Las diferentes localidades involucradas en el proyecto, han hecho llegar a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) los reclamos por la falta de servicio en la zona, la que intervino en la situación el pasado marzo.Subtel ha coordinado una mesa de trabajo con las empresas adjudicatarias de los proyectos FOA y los principales operadores de telecomunicaciones del país, con el objetivo de analizar la forma en que podemos materializar la extensión de cobertura y/o la mejora de calidad de los servicios”, señaló la jefa de Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Natalia López.

A pesar de que la autoridad asegura que aún se afinan detalles en las ofertas, las negociaciones no son nada fáciles, ya que las compañías presentan posiciones fuertes y definidas. En esa línea, Claro y Movistar son quienes más reacios se han mostrado al proyecto, ya que ambas cuentan con un gran despliegue por el lado argentino. En el caso de la compañía española -aún-, hace sólo dos años pasó a 50.000 clientes de cobre a fibra óptica en Punta Arenas y Puerto Natales.

Igualmente, ambas empresas esperar evaluar la propuesta luego de conocer la experiencia de Entel en caleta Tortel. Esta última ha sido la compañía que mayor interés ha mostrado por el proyecto. Por su parte, WOM, GTD y VTR están dispuestas a utilizar FOA una vez que la oferta definitiva esté presentada.

En el otro lado tenemos a CTR, quien presiona por contar con clientes, para lo cual deberá presentar incentivos que busquen atraer a la contratación de su servicio. Para esto evaluaría permitir la reventa de datos entre las mismas empresas contratantes.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Samsung Galaxy Watch 3 recibe nueva actualización de software en Chile