Comienza la construcción de los dos últimos trazados terrestres la Fibra Óptica Austral

Un año atrás, a mediados de mayo, comenzaba la construcción del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA). Idea que buscaba desplegar 3.000 KM de cableado por fibra óptica, uniendo la Región de Los Lagos hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena, es decir, el 30% del territorio nacional. Para aquello se contemplaba una inversión, por medio de subsidios, de más de US$52 millones.

El proyecto contemplaba la construcción de un cableado submarino y tres terrestres, los cuales se conectarían al troncal proveniente desde Puerto Montt. El tendido por el mar, fue construido, luego una licitación, por CTR S.A junto con Huawei Marine Networks. Dicho cableado ya está ejecutado y conecta a: Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Magallanes.

Los tramos terrestres en cambio se dividieron en tres: Troncal Terrestre Magallanes, Aysén y Los Lagos. En aquel entones, sólo el troncal de Magallanes había sido licitado a la empresa Conductividad Austral LTDA, mientras que las otras dos licitaciones se declararon desiertas.

Meses más tarde, finalmente se licitaron los dos últimos tramos terrestres del proyecto FOA. Adjudicándose de esa manera, a la empresa perteneciente al grupo Datco, Silica Networks Chile.

Última etapa

Hoy, se dio a conocer el inicio de las obras de construcción, por parte de Silica, en los Troncales Terrestres de Los Lagos y Aysén. Para llevar a caba la última etapa del proyecto, dicha empresa trabajará durante este año y 2021, instalando 630 kilómetros entre Caleta Tortel y Coyhaique. De esta manera, se espera conectar a 14 localidades.

En un segundo tramo se espera construir otros 260 kilómetros de tendido con fibra óptica, uniendo Puerto Montt y Hualaihue.

El proyecto de ambos tramos terrestres llegará a 25 localidades de la Región de Aysen y Los Lagos, las que son: Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel, Puerto Montt, Ensenada, Ralún, Alerce, Cochamó, Puelo Alto, Contao, Río Negro, Pichicolo, El Manzano y Hualaihué. 

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
Canon EOS R5 es la nueva cámara mirrorless capaz de grabar en 8K