¿Has visto alguna vez cómo un operador habilita un edificio de departamentos con servicio de fibra óptica?
Todos sabemos que VTR opera sus servicios a través del tradicional cable coaxial, servicio que técnicamente se le llama HFC. Sin embargo, hace un poco más de un año el operador comenzó el despliegue de su nueva fibra óptica al hogar, más conocido como FTTH.
La red HFC ya es prácticamente una tecnología que va rumbo a ser obsoleta en un mundo donde se exigen altas velocidades en el internet. Si bien, la red HFC de VTR actualmente nos puede ofrecer una velocidad de bajada de 600 Mbps, es la velocidad de subida la que se limita a tan solo 16 Mbps.
En cambio, con la fibra óptica, no solo puede ser capaz de superar la velocidad de bajada, también puede ofrecer una velocidad simétrica, es decir, la misma velocidad de subida y de bajada, mejorando notablemente la experiencia, además de sumar el bajo ping que se obtiene con este tipo de conexión.
La red HFC también es más complicada de mantener y de instalar, ya que al momento de cablear un sector con esta tecnología, el operador también tiene que electrificar la red para que pueda funcionar, a diferencia de la fibra óptica que no requiere energía para operar, y es mucho más fácil de instalar y también de mantener.
Ahora, la fibra óptica también es delicada y hay que tratarla con cuidado, especialmente en nuestros hogares. Si se manipula mal o se hacen curvas bruscas se daña el cable y no hay opciones de arreglarlo de manera artesanal, por lo que tendrá que ir un técnico a unir el cable o cambiarlo completamente.
Si, sabemos que la red HFC se puede actualizar y ofrecer velocidades similares a lo ofrecido por la fibra óptica. Sin embargo, es un proceso demasiado caro. Además, para qué invertir tanto dinero en una red que va camino a ser obsoleta cuando puedes instalar fibra óptica que es la “tecnología del futuro”.
En un inicio partieron ofreciendo solo acceso a internet con las mismas velocidades de bajada y subida que se ofrece en HFC. Sin embargo, el operador ahora ofrece velocidad simétrica, con direcciones IPv6 incluida y servicio de televisión OTT que se ofrece a través de su “d-BOX Smart” con Android TV que revisamos hace un tiempo. Por el momento, el servicio de telefonía fija no se ofrece sobre esta tecnología.
En septiembre del 2020, fuimos uno de los primeros medios en informar sobre la nueva fibra óptica de VTR, la que en ese entonces se estaba comercializando en la comuna de Quintero, en la V Región donde no había servicio HFC.
Desde ese entonces se ha visto a VTR desplegar su servicio de fibra óptica en varias regiones del país y también en comunas del gran Santiago. De hecho, inicialmente el operador desplegaba su fibra óptica en lugares donde no tenían HFC.
Sin embargo, esto último ha cambiado, ya que nos confirmaron que han comenzado a actualizar sectores donde existe factibilidad HFC y reemplazarla por fibra óptica.
Y hablando de instalaciones de fibra óptica, muchos de nosotros hemos visto cómo los diferentes operadores despliegan su fibra óptica en las calles y más de alguno de nosotros hemos visto cómo se realiza la instalación de este servicio al interior de nuestro hogar.
Pero…
Pues la semana pasada estuvimos de suerte, ya que el operador VTR nos invitó a ser testigos de cómo habilitaban con su nueva fibra óptica un edificio de departamentos totalmente nuevo, y la verdad es que no se ve tan complicado como uno cree.
Llegamos hasta la comuna de La Cisterna y ahí nos estaba esperando Alfredo Aburto, Coordinador de Proyectos de VTR, y nos explicó de manera muy resumida y fácil de entender el proceso para que un edificio nuevo quede con factibilidad técnica lista.
Primero nos explicó desde dónde inicia el recorrido del cable de fibra óptica, el que en este caso inicia desde la central (HUB) de La Cisterna y que se extiende por la comuna. Traer el cable desde aquel lugar hasta el edificio donde nos encontrábamos, tarda aproximadamente cuatro días.
Alfredo nos explica que las crucetas que utiliza VTR en gran parte de sus instalaciones son de color blanco y negro para su identificación. Dichas crucetas están instaladas en los postes y mantienen el cable de fibra óptica de 24 filamentos.
Luego, el mismo cable entra al edificio vía ductos que están en el exterior y que fueron habilitados directamente por la constructora. En el edificio se habilita un sector donde se instalarán las cajas “Budi”, lugar donde se instala la fibra óptica y su conexión se divide para cada cliente.
La constructora del edificio habilita un rack especial donde están todas las entradas de conexión de fibra óptica de cada departamento, evitando que el operador tenga que entrar a cablear gran parte del edificio hasta llegar al departamento del cliente.
Entonces, cuando un cliente solicita el servicio — en este caso el de VTR — el técnico solamente debe abrir aquella caja llamada “Budi”, conectar el cable necesario y conectarlo directamente en el rack, específicamente en la entrada que va directamente al departamento del cliente.
Ahora, el técnico simplemente debe ingresar al departamento del cliente y realizar la instalación que ya todos conocemos, evitando tener que cablear en el interior del edificio.
En el caso de VTR, ellos pueden habilitar cerca de 52 departamentos aproximadamente con su servicio de fibra óptica. Dejar listo el edificio completo con factibilidad técnica demora aproximadamente una semana.
Entonces, te dejo con un video donde podrás conocer a Alfredo Aburto quien nos explica todo este proceso, y además podrás apreciar parte de la instalación de la fibra óptica en el edificio.