Algunos clientes del servicio internet de VTR nos reportan tener dirección IPv6 activada

Todos sabemos que en la actualidad nuestras conexiones a internet, ya sean fijos o móviles, utilizan el Protocolo de Internet versión 4, más conocido como IPv4. Sin embargo, estas direcciones ya comienzan a llegar a su límite a nivel mundial.

Por lo mismo, los proveedores de Internet están comenzando a migrar al Protocolo de Internet versión 6, conocido como IPv6, y en Chile ya son dos los operadores que lo utilizan: Entel y WOM en sus servicios de internet fibra hogar.

Y todo parece indicar que se está sumando un nuevo operador a utilizar IPv6, ya que, según nos reportan en redes sociales, el operador VTR estaría utilizando direcciones IPv6 en su servicio de internet HFC (el internet tradicional) y también en su servicio de fibra óptica hogar.

Personalmente recibí el primer reporte el pasado 5 de octubre y lo publiqué en mi Twitter personal para ver si alguien más confirmaba, pero no recibí ninguna confirmación.

Sin embargo, en las últimas semanas ya he recibido algunos reportes de clientes de VTR que confirman que están con direcciones IPv6, como es el caso de @patasho en Twitter quien nos demuestra a través de una prueba realizada en la web IPv6 Test que su conexión tiene asignada una dirección IPv6:

Con esto ya queda demostrado que clientes de VTR con servicios de internet HFC y fibra óptica hogar están con conexiones IPv6 activas, siendo así el tercer operador en Chile en utilizar este protocolo de internet.

Si quieres saber si ya cuentas con dirección IPv6 asignada, solo debes ingresar a ipv6-test.com y la web realizará la verificación de manera automática.

Es altamente recomendable que realices la prueba estando conectado directamente al módem/router de tu operador, no la realices conectándote al Wi-Fi o Ethernet de tu router personal porque podría no tener activado el soporte para IPv6.

Asegúrate de activar el soporte desde el menú de ajustes del router o lee el manual de usuario o contacta directamente al fabricante para saber cómo activar el soporte IPv6.

¡Muchas gracias a todos los que me avisaron que ya estaba disponible las direcciones IPv6 en VTR!