Honor

Análisis de la cámara del Honor Magic 5 Pro

Introducción

Como suele ser la regla en los teléfonos flagships, Honor Magic 5 Pro es otro de los principales competidores a la mejor cámara de este 2023. Méritos tiene: su set de especificaciones técnicas es super interesante, y por sobretodo, ha sido muy bien recibido por parte de los especialistas del área.

Obviamente, nosotros también queremos dar nuestra opinión, así que veamos qué tal anda este teléfono en cuanto a fotografía se refiere:

Especificaciones de la cámara

Honor Magic 5 Pro cuenta con un sistema de tres cámaras: un gran angular, un ultra gran angular, y un teleobjetivo, todo esto acompañado de un sensor de profundidad Time-Of-Flight (ToF) para apoyar al sistema de enfoque y al modo retrato.

Una de las cosas más llamativas de este sistema, es que las tres cámaras cuentan con un sensor de 50 megapíxeles, por lo que en términos de detalle capturado no vamos a tener muchas diferencias entre una y otra. Eso sí, esto no significa que sean el mismo sensor, pero son más o menos similares, y por consiguiente debiéramos esperar un rendimiento consistente entre ellas.

Obviamente, la principalmente diferencia la encontraremos en las ópticas de cada uno. La cámara principal (gran angular) tiene apertura f/1.6, y este monta un sensor relativamente grande (de 1/12”), junto con un sistema de estabilización óptico.

Por otro lado, tenemos al ultra gran angular, cuyo sensor es más pequeño, con un tamaño de 1/2.76”, y que monta una lente con apertura f/2.0 y un ángulo de visión de 122°. Finalmente, el teleobjetivo llega con una configuración tipo periscopio, de apertura f/3.0, y un sistema de estabilización óptico de imagen. Este provee un zoom de 3.5 aumentos (equivalente a unos 90 mm).

Adicionalmente, las tres cámaras cuentan con estabilización de imagen electrónica (EIS), y las fotos por defecto son de 12 megapíxeles (es decir, actúa el pixel binning a menos de que usemos el modo pro).

Las fotografías

Partamos viendo el funcionamiento en los distintos niveles de zoom que ofrece el teléfono:

Al igual que muchos otros teléfonos, el rango va desde los 0.5 hasta los 100 aumentos de zoom, por lo que tenemos un amplio margen para jugar con la composición de las fotos. Como podrán ver en esas y en las siguientes fotos, la calidad en general es bastante buena.

Lo primero y lo que más destaco son los colores. Honor se va por la ruta de colores vívidos, pero contenidos dentro de la realidad. Esto se traduce en tonalidades muy ricas, que resaltan en las fotos, pero sin ese efecto exagerado que suelen tener otros teléfonos (S23). Lo bueno es que esto es consistente entre los tres lentes, lo cual está super.

En términos de exposición y rango dinámico también estamos frente a un muy buen exponente, en donde naturalmente, el gran angular es el que mejor rinde en ese aspecto. De todas maneras, el ultra gran angular y el teleobjetivo también cumplen de buena manera, entregando fotos bien expuestas, definidas y con un muy buen nivel de detalle (ahí es donde se notan los 50 MP de ambos sensores).

De noche también tenemos un muy buen rendimiento, y si bien no creo que sea el mejor en términos de detalle capturado y rango dinámico, creo que gana en el “realismo” de la foto. Vale decir, la toma parece una foto nocturna (no exagera con el procesado), y las tonalidades son más frías (tirando hacia los azules), lo cual suele corresponder a una foto con baja luz.

El ultra gran angular es bastante similar en funcionamiento al que venía en el Honor 70, por lo que los comentarios para este son bastante similares a los que hice en su momento: el nivel de alejamiento que otorga es notable, resultando en imágenes mucho más impactantes e interesantes; pero suele sufrir cuando la luz baja. Eso sí, se nota que mejoraron el procesamiento de las fotos de esta cámara, porque es mucho más consistente con el sensor principal, y esos 50 MP se aprovechan más gracias a que se puede usar como un pseudo-lente macro.

El teleobjetivo es mi lente favorito. Captura harto detalle, y creo que se defiende super bien frente a la competencia, con el único gran problema que no es tan bueno de noche debido a su arquitectura tipo periscopio, lo cual significa que la apertura es muy cerrada para un sensor relativamente pequeño.

Destaco el buen nivel de detalle que logra capturar — de nuevo, gracias a esos megapíxeles extra que tiene. Lo que sí, no soy muy fan zoom digital que tiene este teléfono, ya que pierde calidad muy rápidamente. Hasta los 10 o 20 aumentos estamos bien, pero ya sobre los 30 no se ve bien ni tampoco creo que es muy usable.

Volviendo al tema del procesamiento, igual tengo una leve queja ahí. El teléfono a veces es agresivo con la corrección de ruido, generando texturas un tanto raras o suaves, mientras que el HDR de vez en cuando también pasa por un par de malos ratos. Lo otro que me fue llamativo, es que muchas veces encontré muy notoria la diferencia entre la imagen que veía en el viewfinder de la cámara y la foto final; lo cual en ocasiones me descolocó porque la imagen que previsualicé casi no tenía nada que ver con la versión final en términos de exposición.

Retrato y Rendimiento

Como se mencionó en la sección de las specs, este Magic 5 Pro incorpora un sensor ToF, el cual sirve para medir la profundidad, ideal para prestar apoyo al modo retrato. Pero estoy medio decepcionado, porque encuentro que no hace un muy buen trabajo. Las fotos dentro de todo son decentes, pero el efecto a veces es muy exagerado, necesitando ser ajustado a posteriori por parte del usuario para que se vea bien (salvo en la última foto, ahí el modo falló completamente).

Lo que sí, ya estamos en un punto en que, al menos en las gamas altas, ya no es tan necesario tener un modo retrato gracias a los tamaños más grandes de los sensores que incorporan. Podrán ver en las distintas fotos de este review, que los acercamientos — especialmente los hechos con el teleobjetivo — generan un bokeh natural bastante notorio, y que se ve mucho mejor que el generado artificialmente.

Hablemos de rendimiento. Aquí en general no tengo quejas; es una cámara súper rápida, desde la interfaz hasta la velocidad de captura. El shutter lag es casi nulo, lo cual está bien para poder tomar fotos rápidamente. Además, el teléfono tiene un excelente sistema de captura automática, el cual además de ser capaz de detectar movimiento para tomar una foto, congela a los sujetos de muy buena manera.

Donde tuve problemas fue con el autoenfoque. No es que sea lento, pero sí a veces resulta ser un tanto impreciso. En varias ocasiones me vi en la necesidad de corregir el enfoque. Por ejemplo esta foto salió completamente desenfocada, aun cuando creía que el teléfono había sido capaz de captar correctamente a la Mila:

Es algo que seguramente se corrige con algún tipo de actualización, pero por el momento recomiendo tener ojo con esto.

Conclusiones

Honor Magic 5 Pro es fácil una de las mejores opciones a tener consideración para lo que es fotografía en un teléfono de gama alta, al menos para esta primera mitad del 2023.

El equipo en general entrega una excelente experiencia fotográfica. Las imágenes son consistentes entre las distintas cámaras, y de una calidad super buena — gracias a que los tres sensores son similares, capaces de capturar harto detalle, y vienen acompañados de muy buenas ópticas que permiten que las tomas siempre se vean muy bien definidas.

La exposición y los colores son lo que más destaco, especialmente estos últimos, porque realmente se ven muy bien. Honor consiguió un muy buen balance entre saturación y realismo, lo que se traduce en tonos perfectamente vívidos, pero sin que parezcan como si hubieran sido sobreprocesados (como a veces ocurre en los teléfonos de Samsung).

Eso sí, donde sí creo que los surcoreanos tienen la ventaja, es en el tema del zoom. La verdad es que no le veo el sentido que este teléfono tenga hasta 100 aumentos si es que el teleobjetivo apenas logra los 3.5 de manera óptica (por último el S23 Ultra se apalanca del lente de 10x y de los 200 MP de su sensor principal para entregar imágenes mejor definidas). Me parece que es un feature que está ahí simplemente por estar, y no aporta en nada a la experiencia fotográfica (porque las fotos con ese nivel de zoom no sirven realmente para nada). Con 30 aumentos basta y sobra.

Tampoco soy muy fan del modo retrato y del autoenfoque, pero me parece que son cosas que pueden ser enmendadas a través de una actualización de software (o quizás sea problema de la unidad que estoy probando). De todas maneras, son quejas pequeñas.

Más allá de eso, creo que el Magic 5 Pro tiene méritos para ser considerado como la mejor cámara en un teléfono móvil. A mi parecer no es tan versátil como otros equipos, pero sí otorga una de las mejores experiencias fotográficas en la industria.