Análisis de la cámara del Honor 70

Introducción

Después de un tiempo, por fin vuelven los análisis fotográficos en Pisapapeles. En esta oportunidad, tenemos a prueba un smartphone de gama media que, gracias a su recién estrenado sensor fotográfico, busca cautivar a quienes son más exigentes en esta área.

El Honor 70 trae un set de cámaras bastante interesantes, y si te interesa el análisis completo del producto, te invito a leer el review realizado por nuestro querido Jonathan. Empecemos:

Especificaciones de la Cámara

A pesar de que el módulo de cámaras trasero es bastante llamativo, solo estamos frente a dos cámaras… Bueno, en realidad son tres, pero ya verán porqué no me gusta hablar de esta tercera cámara.

Primero, tenemos al gran angular, un lente con apertura f/1.9 que utiliza uno de los más recientes sensores fotográficos de Sony: el IMX800. Se trata de un sensor de 54 megapíxeles, de tamaño relativamente grande (1/1.49 pulgadas) y pixeles 1 micrón (o de 2 micrones si es que hace Pixel Binning). Sobre este sensor hablamos en mayor profundidad en la siguiente nota:

Luego, tenemos al ultra gran angular, que otorga un ángulo de visión de 122 grados. Este equipa un sensor de 50 megapíxeles, el cual tiene como beneficio añadido el hecho de que también funciona como un lente macro.

Finalmente, la tercera cámara que no es tercera cámara… El sensor de profundidad. De apenas 2 megapíxeles y apertura f/2.4, será el que prestará apoyo para todo lo relacionado al modo retrato y la aplicación de efectos en los fondos de las imágenes.

En mi opinión, este tipo de sensores son más un aditamento (como el flash) que una cámara como tal, dado que no tienen un uso “directo”; solamente presta apoyo al sensor principal. Ojo: no estoy diciendo que sea relleno (ese honor se lo llevan las famosas cámaras macro que incluyen algunos dispositivos de gama baja o media-baja), pero sí creo que es un poco engañoso decir que es una tercera cámara.

Las fotografías

Pasemos ahora a lo que nos convoca: las fotos. Partiremos viendo una comparativa de los distintos niveles de zoom que ofrece esta cámara:

En general, las imágenes capturadas por ambos lentes es bastante bueno, pero el que más se destaca es el gran angular.

Ese IMX800 hace maravillas para ser un sensor destinado a la gama media o media-alta: ricos colores, buen nivel de contraste, y en general, un muy buen nivel de detalle y nitidez. Además no se notan muy sobreprocesadas en la gran mayoría de los casos, lo cual es un alivio. El rango dinámico también es muy bueno, muy rara vez tuve problemas con el teléfono a la hora de capturar una toma con mucho contraste, lo cual está bien.

En general, desde el sensor principal obtenemos fotos con tonalidades bastante cercanas a la realidad, aunque tirando hacia colores vívidos, lo cual en lo personal a mi me gusta mucho.

Por otro lado, está el ultra gran angular, con el cual tengo sensaciones mixtas. Por un lado, en la gran mayoría de los casos entrega imágenes muy bonitas, con un nivel de “alejamiento” bastante bueno. El problema está en que no es muy consistente con el sensor principal. Aquí, además de tomar las fotos con un tinte medio azulado (el cual podría ser problema del balance de blancos), tiende a saturar bastante las fotos, especialmente cuando hay mucha luz.

Obviamente que también sufre de los típicos problemas de estas cámaras: se complica cuando empieza a bajar la luz (sube el ruido), y no captura mucho detalle; aunque ojo, el sensor es de 50 megapíxeles, y aunque haga pixel binning cuando captura los JPEG, en el centro de las tomas se notan esos MPs extra, pero sigue teniendo problemas a la hora de capturar detalle en los bordes de las imágenes.

Volvamos ahora al sensor principal, pero esta vez hablemos sobre las capacidades de zoom que tiene este equipo. Como mencioné antes, aquí no tenemos ningún tipo de teleobjetivo, por lo que para estas tareas se recurre a los 54 MP del gran angular. ¿Cómo? haciendo un crop del sensor para hacer acercamientos.

Y sí, es cierto que las fotos resultantes no se ven igual de bien que si hubieran sido capturadas con un teleobjetivo — porque “lo digital” se nota en como está procesada la foto, se ve “más plana”, sin mucha profundidad de campo — pero me parece que cumplen con su propósito. Al menos cuando estamos en 2x.

Ahora, obviamente si pasamos más allá de ese límite, las imágenes se ven mal. El límite de zoom que permite este teléfono es de 10 aumentos, y ahí ya las fotos parecen pinturas.

Para finalizar esta sección, hablemos sobre las fotos nocturnas, en donde creo que el Honor 70 cumple bastante bien. Las fotos provenientes del gran angular son buenas, logra capturar un nivel decente de detalle, aunque en muchas ocasiones suelen verse sobreprocesadas, especialemente cuando estamos usando el zoom de dos aumentos.

Con el ultra gran angular también cumple, aunque la calidad es significativamente peor que con el sensor principal. Las imagenes se ven oscuras, y a veces con mucho ruido, pero dentro de todo son pasables.

Rendimiento y otros aditamentos

El modo retrato desde hace mucho que ya es uno de los principales puntos de comparación en los teléfonos móviles. Por ello, este Honor 70 equipa una tercera “cámara” que presta apoyo a este teléfono.

En general, las fotos con este modo son decentes, no hay nada especial que pueda destacar. Los bordes de vez en cuando sufren, y a veces no aplica bien el efecto, pero eso es algo típico en estas cámaras. Ahora, lo bueno es que como el sensor principal de este teléfono es relativamente grande, el bokeh natural generado al hacer acercamientos se ve bastante bien.

Un modo interesante que trae este equipo, y que varias otras marcas también han ido incorporando en sus teléfonos, es un modo macro basado en el uso del ultra gran angular; y si bien no deja de ser un gimmick más, me agrada que la calidad sea buena, con buenos niveles de detalle. De vez en cuando pueden salir fotos bastante interesantes de ahí.

Bien por Honor al no haber incluido un lente dedicado para ello, porque es totalmente innecesario.

Para finalizar, hablemos del rendimiento general de la cámara. Primero, el enfoque es sumamente rápido, y solamente se complica cuando estamos en situaciones de muy baja luz. Lo mismo aplica a la hora de capturar fotos: el obturador es rápido, y podemos capturar varias tomas seguidas sin problemas. La app también se abre super rápido, por lo que es poco probable que uno se pierda alguna toma por la lentitud del sistema.

Conclusiones

Honor 70 se presenta como una de las mejores alternativas en fotografía móvil para la gama media, especialmente gracias al sensor que estrenó en su momento. Pero, ¿qué tan bueno es?.

En mi opinión, estamos frente una cámara sólida, que se defiende bastante bien. Buenos colores, un buen nivel de exposición, y en general, una calidad de imagen bastante buena. Me parece que es una cámara consistente en casi todas las situaciones en las que uno se encuentre.

Esto no quita que hayan un par de puntos débiles. En primera instancia, está el zoom digital, el cual cumple siempre y cuando tengas una buena cantidad de luz a tu disposición, de lo contrario, la imagen saldrá con un sobreprocesamiento horrible. De igual forma, el ultra gran angular, si bien entrega buenas tomas, peca en en ser un poco irregular en su accionar.

Más allá de eso, si andas buscando un equipo con buenas cualidades fotográficas, pero estás acotado en presupuesto, este Honor 70 puede ser una muy buena opción para ti.