La Bluetooth SIG (Special Interest Group) es el ente que supervisa la tecnología del mismo nombre. En el día de la fecha acaba de presentar a la versión Bluetooth 5.1.
Esta variante era ciertamente esperable ya puesto que la 5.0 dijo presente por allá en diciembre de 2016, hace más de dos años.
Pero, centrándonos en la nueva versión, dispondremos de mejoras enfocadas en la ubicación. Sobre todo en la localización en interiores.
Bluetooth 5.1 apuesta por la ubicación
Bluetooth 5.1 brindará la capacidad de realizar un seguimiento preciso de la ubicación dentro de centros comerciales, ciudades más grandes, edificios e incluso en diferentes estantes.
Afirman que la precisión puede variar en apenas un centímetro.
También es posible determinar la dirección de una conexión Bluetooth de determinado dispositivo.
Las soluciones de servicios de localización Bluetooth generalmente se dividen en dos categorías: soluciones de proximidad y sistemas de posicionamiento. La primera sirve para saber cuando hay dos dispositivos cercanos entre sí y a qué distancia.
Incluyendo la novedad de búsqueda de dirección, las soluciones de proximidad con este tipo de conectividad pueden agregar la capacidad de dirección del dispositivo.
De manera adicional, se incluye un sistema de localización en tiempo real (RTLS, por sus siglas en inglés) y un sistema de posicionamiento en interiores (IPS).
Mark Powell, Director Ejecutivo de Bluetooth SIG, emitió las siguientes palabras:
Los servicios de ubicación son una de las áreas de soluciones de más rápido crecimiento para la tecnología Bluetooth, y se prevé que alcancen más de 400 millones de productos por año para el año 2022.
Esta es una gran tracción y la comunidad de Bluetooth sigue buscando formas de seguir creciendo en este mercado con avances tecnológicos que respondan mejor a las necesidades del mercado, lo que demuestra el compromiso de la comunidad para impulsar la innovación y enriquece la experiencia tecnológica de los usuarios de todo el mundo.
La funcionalidad de búsqueda dirección ya está disponible para los desarrolladores por medio de este enlace.
No se informó una fecha estimativa sobre la puesta en el mercado general de Bluetooth 5.1. Habrá que estar atentos si desde la Bluetooth SIG lo revelan más adelante.