Según un informe publicado en primera instancia por el medio The Wall Street Journal, la empresa Google estaría por asumir una multa bastante considerable.
El organismo antimonopolio de la Comisión Europea (CE) considera que Google — parte del conglomerado de Alphabet — abusó de forma ilegal del dominio con su sistema operativo para móviles, es decir, Android.
Según recalca el propio medio:
La UE ha alegado que Google obliga a los fabricantes de teléfonos a preinstalar Google Search y el navegador de Internet Chrome de la empresa en sus dispositivos móviles al agruparlos con su popular Play Store para aplicaciones Android, y en ocasiones pagarlos para preinstalar Google exclusivamente.
O sea, la gran G es víctima de sí misma en este caso por obligar a los fabricantes a preinstalar su paquete de aplicaciones. Esto abarca, entre otras apps, a Chrome, YouTube y la barra del buscador en el escritorio de los teléfonos; por sólo mencionar algunas.
Pero todavía hay más
Y por si todo esto te pareciera poco, todavía tenemos otra cosa para agregar en la acusación. Como bien recalcan en Android Central:
La Unión Europea tiene como objetivo que Google restrinja a los OEM de los dispositivos de marketing con Android si esas empresas también promocionan dispositivos con versiones no oficiales del sistema operativo.
Como argumento la organización se defiende afirmando el derecho a realizar esto. Lo hace con la finalidad de mantener las versiones oficiales de Android seguras.
La cuestión en todo este planteamiento radica en que si se diera un fallo en contra del gigante tecnológico, entonces dicha organización deberá pagar una multa de USD $2.880 millones.
Todavía falta conocer la respuesta que la compañía vaya a dar ante este caso. No obstante, no se trata de la primera batalla entre ésta y la Unión Europea… y algo me dice que tampoco será la última.