La Unión Europea demanda a Google e investigará a Android

Hoy 15 de abril del 2015, se ha emitido una nota de prensa por parte de la European Commission, en la que se acusa a Google por acciones que monopolizan a su buscador por sobre su competencia. También abren una investigación aparte por el sistema operativo de la gran G, hablamos de Android.

El día de ayer el diario estadounidense The New York Time ya especulaba respecto de la demanda. No obstante, de la mano de los diarios The New York Time y Financial Time se dio a conocer la noticia a nivel global y a expandirse por medio de las redes sociales. Debido a la especulaciones de la formalización de Google, estos ya habrían emitido un documento interno en el que detallan paso a paso porqué ellos consideran que no monopolizan Internet.

El comisario europeo encargado de la políticas antimonopólicas de la Unión Europea aclara que su función es asegurar que no se entorpezca la libre competencia en Europa; y a su vez velar porque los consumidores no se vean afectados, ni quiméricamente, su posibilidad de escoger libremente. A su vez el mismo comisario Margrethe Vestager declara que:

“El objetivo de la Comisión es aplicar las normas antimonopolio de la Unión Europea para garantizar que las empresas que operan en Europa, donde quiera que actúen, no interfieran artificialmente a los consumidores europeos la libertad de elección posible […]”

En el caso de Google, argumenta que la empresa ha usado el buscador como un medio para posicionar su producto Google Shopping (comparador de precios), por sobre otros servicios similares:

“En el caso de Google me preocupa que la empresa ha dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de compras, en violación de las normas antimonopolio de la UE. Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. Sin embargo, si la investigación confirmó nuestras preocupaciones, Google tendría que enfrentar las consecuencias legales y cambiar la forma de hacer negocios en Europa”.

Luego indica que, se ha comenzado a investigar el uso del sistema operativo Android en teléfonos celulares, como medio de monopolización de todos sus servicios; ya que para que los fabricantes puedan ocupar Android, deben considerar el uso de las ya conocidas aplicaciones, como el buscador, Google Maps, Google+, entre otras.

 “También he iniciado una investigación formal antimonopolio de la conducta de Google en relación con los teléfonos de operación de sistemas, aplicaciones y servicios. Los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos similares juegan un papel cada vez mayor en la vida cotidiana de muchas personas y me quieren asegurarse de que los mercados en esta área pueden florecer sin restricciones anticompetitivas impuestas por cualquier empresa “.

De acuerdo a lo descrito hay dos aristas, el primero la demanda ya presentada contra Google por el posicionamiento de Google Shopping, por sobre otros y la otra es que se ha comenzado a investigar sobre Android.

Arista Google Shopping

google-shopping[1]

Las conclusiones iniciales más importantes sobre este caso son las siguientes:

  1. Google, mediante su servicio de anuncios y su buscador, muestra de manera destacada y reiterada su servicio de comparación de precios Google Shopping, por sobre otros servicios similares.
  2. Google, no aplicaría su sistema de castigos por indexación en su buscador a Google Shopping en detrimento de los otros, en que sí lo hace.
  3. Google al apoyar de forma sostenida y sistemática en el posicionamiento de sus servicios de Google Product Search y Google Shopping, estos experimentaron una mayor alza de crecimiento, respecto de su competencia más cercana.

Si quieres revisar mayor información sobre la demanda por el posicionamiento de Google Shopping revisa el siguiente link.

Investigación hacia Android

android[1]

Los que usamos teléfonos inteligentes con Android, sabemos que el sistema operativo pertenece a Google, y que este es un sistema de código abierto que cualquiera puede modificar y desarrollar libremente. No obstante, los grandes fabricantes de smartphones tiene acuerdos con Google para usar Android combinado con las aplicaciones que ya conocemos de la gran G.

Si bien esto es cierto, ¿Ocuparíamos teléfonos Android sin las aplicaciones básicas, o más conocidas de Google?, la primera respuesta es un rotundo NO, simplemente porque necesitamos de ellas para interactuar día a día, sobre todo con el buscador, Google Maps, entre otras. Existen buenas alternativas, lamentablemente no se conocen del todo.

La investigación formal a Android, busca determinar si los acuerdos entre Google y los fabricantes, generan un espacio que no propicia el desarrollo de la libre competencia, esto debido a que no se propicia el desarrollo de otras aplicaciones, entre otras situaciones. Más antecedentes en el siguiente enlace.

Respuesta de Google

Debido a los trascendidos de la demanda a Google descritas por el The New York Time, la compañía de Mountain View realizó un documento interno (liberado por <re/code>), en el que compara el crecimiento de Google Shopping con otros servicios similares como Amazon o Ebay, mediante gráficas de visitas de las principales zonas europeas.

Screen Shot 2015-04-10 at 8.53.36 AM - FRANCIA

Comparador de visitas en Francia

Screen Shot 2015-04-13 at 1.22.41 PM - ALEMANIA

Comparador de visitas en Alemania

Screen Shot 2015-04-13 at 1.23.11 PM - INGLATERRA

Comparador de Visitas en Inglaterra

Finalmente te planteamos la siguiente interrogante, ¿Qué harías sin no existiera Google y su abanico de aplicaciones que te hacen la vida más simple?

Fuentes: Financial Time, The New York Time, European Commission, <re/code>

Más noticias
Los iPhone 12 ya pueden compartir internet vía Wi-Fi de 5 GHz