Hace un par de años atrás, nosotros te informábamos que los operadores móviles comenzaban a implementar un nuevo códec que mejoraba la calidad de las llamadas de voz. En aquel entonces se le conocía como Voz HD.
De hecho, a comienzos del año 2016, el operador Entel se convirtió en el primero en ofrecernos esta nueva característica que mejoraba la calidad de sonido en las llamadas de voz. Luego, en el 2017 se le sumó WOM, y posteriormente en el 2018 se sumó Movistar y el resto.
7 años después de aquel hito protagonizado por Entel, nuevamente tenemos una mejora que llega a las llamadas de voz que cada vez son menos usadas por los usuarios a favor de los mensajes de voz en apps de mensajería, y en esta oportunidad tenemos como protagonista a Claro Chile.
La verdad es que desconocemos desde cuándo exactamente fue activado este servicio, pero ayer recibí una llamada de voz en mí número de Claro y en la pantalla de un Samsung Galaxy A54 que estoy probando para review, me di cuenta de que aparecía el ícono “HD+”.
Y no solo aparecía aquel ícono, también me di cuenta de que la calidad de la llamada era notablemente mejor, y así también lo notó la persona que me llamaba desde un Motorola Edge 30 Fusion, aunque en su pantalla solo aparecía el ícono “HD”.
¿Cómo funciona esta mejora?
Todo depende netamente del tipo de códec que se usa en la llamada y su calidad, igual como sucede con los archivos de música como los MP3, AAC, FLAC, etc.
En la red de Claro, cuando realizas una llamada en 3G hacia cualquier destino, se usa el códec AMR NB con una calidad de 8K, tal cual como lo demuestra la siguiente captura:
Lo mismo ocurre si realizas una llamada con 4G (VoLTE) hacia un destino que NO sea un número de Claro.
He aquí la captura:
Pero cuando llamamos a través de la red 4G hacía un número de Claro (o cuando llamamos al 103), en la pantalla nos aparece el ícono “HD”, y ahí comenzamos a usar el códec AMR WB a una calidad 16K.
Y si llamamos a otro número de Claro que tenga VoLTE activado (desde un número de Claro con VoLTE), ahí la cosa cambia, en la pantalla aparece el ícono “HD+” y el códec utilizado pasa a ser EVS SWB con calidad 32K.
Por eso se nota la gran diferencia en la calidad de sonido, estamos prácticamente con calidad de CD, ya que este códec utiliza una frecuencia de muestreo de 48KHz.
¿Qué se necesita para que la llamada sea en HD+?
Primero que nada, estar en la red de Claro obviamente. Segundo, debes tener activado el servicio VoLTE el cual puedes solicitarlo a través del Twitter de Claro Chile o en el Chatbot de Mi Claro.
Una vez activado el servicio VoLTE, debes llamar a otro número de Claro que también tenga activo el servicio VoLTE, da lo mismo si es prepago o postpago, y la mayoría de los smartphones en el mercado son compatibles.
Eso sí, la llamada HD+ no funciona si estás con Voz Wi-Fi, tienes que estar si o si en la red 4G con VoLTE activado (ambas partes). Hasta ahora, solo en los móviles Samsung he visto que aparece el ícono «HD+», en el resto aparece como «HD» y en los iPhone no hay manera de saber.