iPhone 16 Pro

Review Apple iPhone 16 Pro

Octubre: no solo el mes de Halloween, si no también el mes en que suelen llegar los nuevos iPhone a Chile. Este año no fue la excepción y vimos que ha llegado toda la familia a la Apple Store y retail asociado.

Ya he tenido la oportunidad de jugar más de dos semanas con el iPhone 16 Pro, el modelo más pequeño de los enfocados para profesionales y ya creo que estoy listo para contarles todo lo bueno y lo no tan bueno que encontré en este dispositivo.

¡Vamos!

La culminación de un diseño ya maduro

Dicen que cuando algo no está roto no hay que arreglarlo. Apple sabe que el diseño que ha venido implementando estos últimos años en la línea Pro le ha resultado de maravillas, así que han decidido mantenerlo una generación más, solo cambiando pequeñas cositas para que podamos diferenciarlo.

Pese a que es casi exactamente del mismo tamaño que el iPhone 15 Pro, sí ahora nos encontramos con bordes más pequeños que terminan por entregar una mejor relación entre pantalla y cuerpo del dispositivo. Esto, al menos en el modelo más pequeño, de verdad se agradece, ya que terminamos con lo que tendería a pensar que es el balance ideal entre tamaño de pantalla y comodidad al tomarlo con una sola mano.

Para quien no haya visto los modelos anteriores, volvemos a tener un cuerpo de titanio que luce muy elegante, sobretodo en el nuevo color que han incorporado llamado titanio del desierto. Al menos en el par de semanas que llevo usándolo, no he notado rayones ni nada por el estilo, cosa que fue extremadamente recurrente en los modelos del año pasado que que estaban «pintados».

El resto es territorio muy conocido: volvemos a encontrar el botón personalizable arriba a la izquierda, botones de volumen a la derecha y, bueno, la adición del nuevo botón de cámara abajo a la derecha, del cual hablaremos un poquito más adelante.

Una pequeña gran diferencia en la pantalla

Tal como comentaba un poquito más arriba, ahora tenemos una pantalla un poquito más grande que el año pasado, llegando a las 6.3 pulgadas. Esta es una pequeña gran diferencia, ya que –al menos a mí– me da la libertad de dejar de depender de un modelo Pro Max para sentir esa experiencia de «pantalla grande». Gracias, Apple.

Para los que les gusta un poquito más saber datos más técnicos: es un panel OLED con una resolución de 2622 x 1206 pixeles, alcanzando una densidad de 460ppi. Para mí, uno de los paneles mejor calibrados de la industria, entregando un resultado exquisito en contenido multimedia y otros usos.

Y por si a alguien en 2024 le sigue interesando la discusión sobre las tasas de refresco, el panel soporta llegar hasta los 120Hz y también bajar hasta 1Hz en los momentos de menos uso, lo que servirá para preservar tu batería. Desde mi punto de vista, y utilizando otros dispositivos equivalentes en Android, ProMotion me sigue pareciendo de los más fluidos aún.

Ya no es mucha novedad, pero tenemos muy buenos ángulos de visión y también es muy fácil usarlo directo bajo la luz del sol, ya que tenemos un brillo máximo de 2000 nits en exteriores. Lo que tampoco es novedad es que el sistema de sonido que incluye el iPhone 16 Pro es muy bueno, por lo que consumir contenido multimedia termina en una excelente experiencia. Creanme cuando se los digo, porque cuando quiero ver partidos de fútbol en la TV, siempre aparece mi hija queriendo ver monitos y termino viéndolos en el iPhone.

Batería y rendimiento, de nuevo 10/10

Vamos a partir por la batería. Pese a que Apple dice que tenemos un aumento considerable en la batería de los modelos Pro, en la práctica he tenido una experiencia bastante similar a la del 15 Pro. Ojo, esto no es malo, porque consistentemente he terminado los días con 30% de batería aproximadamente usándolo de forma super intensa, pero creo que es sano recalcar que, al menos en mi caso, no he notado mayor diferencia este año.

Aún no he tenido la oportunidad de probar los nuevos cargadores MagSafe, los cuales prometen hasta 25W de carga, por lo que no sabría decirles que tan real es lo de obtener hasta un 50% de batería en media hora. Eso sí, sigo pensando que Apple está varios pasos detrás en este apartado. La carga rápida debería ser un desde en un teléfono de este precio (con todos los accesorios necesarios incluidos).

A nivel de procesador, para sorpresa de nadie el A18 Pro reina en todos los benchmarks habidos y por haber. En la práctica he notado una experiencia super consistente y rápida en el iPhone y, que yo recuerde, no se me ha quedado pegado ninguna sola vez en todos estos días de uso.

Ojo, eso sí, algo que me ha llamado mucho la atención para bien, es que el teléfono se calienta muchísimo menos que el iPhone 15 Pro. El año pasado el manejo térmico fue bastante malo, e incluso había ratos donde tener el teléfono en la mano terminaba siendo incómodo de lo caliente que estaba. En esta ocasión se ha mejorado muchísimo eso y muy rara vez sentí que se calentó más de la cuenta.

Buena nota a la cámara, pero no por lo que esperaba

Antes de escribir esta sección, pensaba: “vaya que aburrido se ha vuelto hablar de las cámaras”, particularmente porque ahora todos los teléfonos de gama alta toman fotos extraordinarias. Pero sí debo admitir que esta cámara ha sido de las más entretenidas que me ha tocado probar en los últimos tiempos, ahora les explico el porqué.

Primero, quiero que hablemos del botón de cámara. En la parte inferior derecha del iPhone 16 Pro, encontrarás un “botón”, que en realidad me recuerda mucho a la tecnología detrás de los trackpad de Apple, dado que tiene distintos niveles de sensibilidad y usa un motor de vibración para que sientas que le diste “clic”.

Partamos por lo que sí me gustó. Me encanta la posibilidad de tener un botón físico en el lugar correcto para tomar una fotografía, pero instintivamente tiendo a pensar que ese botón también me debería permitir determinar el enfoque de la foto, cosa que, al menos a día de hoy, no hace. Me gusta también la posibilidad de poder ajustar el zoom desde ahí, pero también me pasa que cuesta un poco encontrar el punto de presión exacto para acceder al zoom en primera instancia.

Lo que no me gusta tanto es que hoy muchas de las fotos que tomamos son en posición vertical, y ahí es donde ya no se siente tan cómoda la posición para tomar las fotos con ese mismo botón. Además, personalmente, siento que hay muchas opciones para una sección en cual no es tan fácil manejarte con solo parte de un dedo.

No me malentiendan, no creo que sea una mala idea, pero creo que hoy le falta madurar aún, tanto en como lo interpreta Apple como también en que tanto provecho le sacan las aplicaciones de terceros en un futuro. Veamos en la próxima generación como reanudamos esta conversación.

Lo que me encantó de esta cámara es el nivel de personalización con el cual puedes elegir como se ven tus imágenes. Ya habíamos visto la generación pasada la posibilidad de elegir entre algunas configuraciones predeterminadas de Apple, pero ahora literal puedes elegir la configuración que a ti te guste desde cero. Tremendo esto, Apple. Lo único que sí creo que sería increíble es poder guardar más de una configuración en el futuro, ya que siempre se guardará solo la última parametrización que creaste.

Sobre las fotos en sí, sobretodo me sorprendió los resultados en macro, creo que han mejorado un montón respecto del año pasado, sobretodo por lo bien optimizado que está el nuevo ultra gran angular. El telefoto de 5x también es una gran adición al modelo Pro “a secas”, pero se agradece muchísimo para fotos de retrato, por ejemplo.

De noche, consistentemente obtenemos buenos resultados, aunque todavía va a ser necesarios quedarnos quietos por algunos segundos para lograr una buena toma. Eso sí, el tiempo de procesamiento tiende a ser un poquito menor que en modelos anteriores. Ojalá lleguemos a algún punto donde esta toma pueda ser instantánea.

En el apartado de video la gran novedad es la posibilidad de grabar en 4K a 120 cuadros por segundo. Los resultados son muy buenos y me gusta mucho la opción de poder agregar cámara lenta a esos videos después de haberlos grabado, sobretodo la opción de llevarlo a 24 cuadros por segundo. Eso sí, ten cuidado que el almacenamiento se verá amenazado si lo ocupas mucho.

Apple Intelligence

Bueno, y tenemos que hablar de Apple Intelligence, ya que es una de las principales cosas que Apple promociona como argumento de compra para el iPhone 16 Pro. Lo primero que hay que decir es que a día de hoy, en octubre de 2024, todavía no está disponible este servicio en español y, en palabras de Apple, no estará disponible hasta abril de 2025.

Ahora, como mi objetivo es contarles todas las cosas entretenidas que encontré, puse el teléfono en inglés y me metí a la Beta de iOS 18.1 para poder probar las primeras funcionalidades. La verdad, y siendo lo más honesto posible, entiendo porque Apple todavía está diciendo que esta funcionalidad está en Beta, y es que a día de hoy no estoy tan seguro de todo el valor que entrega.

Sí hay detalles pequeños que son buenos, como por ejemplo el resumen de cuando tienes muchas notificaciones, donde te dice por ejemplo: Esta persona te está hablando porque te está preguntando a qué hora es el partido de fútbol, y no tienes que leer 5 mensajes para entender eso mismo.

Siri, que es uno de las grandes novedades, se queda todavía muy por detrás de la competencia y, en realidad, el gran cambio ha sido a nivel de diseño, que sí reconozco que se ve hermoso. Por otro lado, recién estamos viendo algunas de las otras novedades más interesantes en iOS 18.2 (también en Beta), donde podremos comenzar a organizar el correo, ver resúmenes de dichos correos y aplicar algo de inteligencia artificial sobre contenido multimedia, ya sea editando fotos existentes o creando contenido desde cero.

De cualquier forma, es una estrategia nueva para Apple el liberar un producto a medio terminar, pero también es cierto que el mercado lo estaba exigiendo y si no, probablemente se iban a quedar atrás. Mi hipótesis es que, de acá a un par de años, Apple Intelligence será, con casi toda seguridad, la IA que más le entregue valor al usuario final con menor esfuerzo, pero a día de hoy todavía no siento que sea así.

Conclusión

Bueno, y volvemos a la clásica pregunta: ¿vale la pena comprarlo? La respuesta este año está un poco más clara, creo. Si estás en un iPhone anterior al 14 Pro, la respuesta es sí. El iPhone 16 Pro es un teléfono que se siente super maduro en —casi— todos sus aspectos, por lo que no te vas a arriesgar con ningún punto crítico del dispositivo.

Bien construido, bonito, muy buena cámara, top en video, batería muy decente, super bueno en contenido multimedia y juegos. Sí, está por detrás todavía en inteligencia artificial, y eso para mucha gente es super decisivo, pero creo que vale la pena decir esto nuevamente: si vas a comprar el iPhone 16 Pro, cómpralo por lo que es hoy, no por lo que será cuando tenga esta nueva funcionalidad.

Sí, es caro, pero también son caras todas las alternativas de la competencia. Hoy el precio, si estás apuntando a un gama alta premium, debería estar un poco fuera de la conversación. ¿Puedes acceder a características similar por menos dinero? Sí, seguramente sí. ¿Podrás obtener una experiencia así de consistente y acoplada al ecosistema de Apple? No, probablemente no.