Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (12)

Review ASUS ZenBook Pro Duo 15 OLED

Ya es un hecho de que Asus nos tiene acostumbrados a la segunda pantalla en sus equipos de gama alta. La prueba más real de esto es la inclusión de un segundo panel en portátiles de las familias ZenBook y Zephyrus. No obstante, hoy tenemos el agrado de presentar un nuevo equipo con doble pantalla, el Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED, un dispositivo que cabe como anillo al dedo para los más exigentes y creativos.

A comienzos de este 2021 tuvimos la oportunidad de revisar un equipo muy similar. Sin embargo, este poseía una pantalla más pequeña de 14 pulgadas y características más modestas.

De forma super breve, el portátil que revisaremos hoy posee un rendimiento prometedor cargando un procesador Intel Core i9, sumado a su tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 Mobile o sus 32GB de memoria RAM. Además de un llamativo, pero clásico diseño que ha mantenido el fabricante asiático.

Desde ya agradecemos a Asus Chile por facilitarnos la unidad para realizar este review.

¡Comencemos!

Especificaciones Técnicas

ZenBook Pro Duo 15 OLED
SistemaWindows 10 Home Single Language
PantallaPrincipal: táctil tipo OLED de 15.6 pulgadas con resolución 4K (3840×2160), 440 nits, 100% DCI-P3, validación Pantone. Secundaria: táctil tipo IPS con resolución 4K (3840×2160).
HardwareCPU Intel Core i9-10980HK (8N/16H hasta 5.3 GHz), GPU Nvidia RTX 3070 de 8GB, 32 GB de memoria RAM 2933 MHz tipo DDR4, 1TB de almacenamiento SSD NVMe, PCIe 3.0, cámara HD (720p) con función Windows Hello, teclado retroiluminado, trackpad con pad numérico LED.
Conectividad y puertos2 puertos USB Tipo-C con Thunderbolt 3 (con función DP 1.4), 1 puerto USB 3.2 Tipo A Gen 2, 1 salida HDMI 2.1, 1 combo jack de 3.5mm para audio y micrófono, WiFi 6 2×2 (802.11ax), Bluetooth 5.0.
Batería92 Wh de 8 celdas.
Sonido y audio2 altavoces incorporados con certificación Harman/Kardon, 2 micrófonos integrados.
Medidas y peso35.98 x 24.92 x 2.15 cm, 2.34 kg

Diseño del ZenBook Pro Duo 15 OLED

Con un diseño muy elegante y sobrio, el Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED color azul celestial atrae todas las miradas. Y si bien esta fórmula ha acompañado a la serie Duo por varios años, resulta ser una combinación ganadora.

Su chasis de aluminio es sinónimo de una excelente construcción y calidad gracias a la certificación de grado militar MIL-STD 810G. Pero este tipo de material tiene un reparo, ya que es muy susceptible a ser marcado por las huellas a la hora de tomar el equipo. Así que, si tienes un TOC o no te gustaría ver las manchas de los dedos en el equipo, tendrás que cargar un paño de microfibra constantemente.

  • Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (18)

Al momento de abrir el equipo, me percaté que las bisagras son bastante robustas y firmes, impidiendo el movimiento o tambaleo de la pantalla al momento de introducir texto. De todos modos, las bisagras tienen que ser firmes por varios propósitos: el primero es elevar el equipo para mejorar la absorción de aire fresco desde la parte inferior y con eso mantener una buena refrigeración. El otro propósito es de elevar su pantalla secundaria de la cual hablaremos más adelante.

El portátil posee un teclado con retroiluminación LED muy uniforme, y trackpad incorporado en el costado derecho. Si bien las teclas poseen un recorrido y distancia lateral adecuada, debo reconocer que al principio me costó bastante acostumbrarme a la escritura, ya que todo está muy compactado en la parte inferior del equipo, pero sólo es cosa de costumbre. De hecho, lo mismo ocurre con el trackpad que está situado a la derecha, el cual es muy difícil de utilizar para manejar el puntero debido a la poca superficie que posee. Acá es muy recomendable usar un mouse y el mejor uso que posee es el trackpad es de teclado numérico. Se agradece que la marca nos entregue un apoya muñecas para mejorar la experiencia mientras estamos escribiendo.

Si hablamos de la pantalla principal, el Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED monta uno de los mejores paneles que he podido probar en un portátil. El equipo cuenta con una pantalla táctil de 15.6 pulgadas de tipo OLED y con resolución 4K o Ultra HD.

Acá pude confirmar que hay un cambio radical con respecto a otros paneles. Su gama de color DCI-P3: 100% y la calibración validada por Pantone se nota. ¿El resultado? Una pantalla que entrega una exquisita explosión de colores, muy vivos y que para nada bordean la saturación, la imagen es muy clara, los tonos negros son perfectos y su brillo destaca mucho con sus 440 nits. Pese a que la pantalla posee un acabado brillante por ser táctil, al apreciarla con harta luz solar no refleja tanto como esperaba, gracias al alto brillo del panel OLED.

Pero no todo es color de rosas, ya que el único reparo de tan buen panel es que su tasa de refresco es muy pobre con sólo 60 Hz. Quizás con unos 120 Hz o 144Hz hubiese estado perfecto.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (31)

Respecto a la pantalla secundaria, Asus la denomina como ScreenPad Plus, es táctil y posee 14 pulgadas. Su resolución 4K es muy nítida y su acabado mate permite evitar el reflejo de luz que pueda llegar a la pantalla.

El uso de este panel es complementario, ya que permite personalizar accesos de aplicaciones Adobe como PhotShop, After Effects, Lightroom, entre otras. También puedes aplicar un uso práctico como la calculadora, usarlo de pad numérico, escritura a mano, control de música y mucho más. Personalmente lo usé para controlar Spotify, utilizar más ventanas del navegador o el administrador de tareas.

Su construcción es bastante firme, debido a que está anclada a la bisagra del equipo. Acá también tengo un reparo, ya que el pequeño panel es del tipo IPS y es incoherente con la propuesta de la pantalla principal. Incluso, se puede diferencia claramente la tonalidad del color negro entre ambas.

Portabilidad y autonomía

Es claro que la ventaja de tener un computador portátil es que podemos llevarlo a cualquier parte. Y para el caso del ZenBook Pro Duo 15 OLED, esto se logra cumplir, al fin y al cabo. No al nivel de un equipo ultradelgado, pero su peso de 2.34 kilogramos tampoco significa un mayor problema o su grosor de 21.5 milímetros. El equipo se puede llevar sin inconvenientes con la mochila de 15.6 pulgadas que incluye en la caja.

La autonomía no es algo que destaca en este portátil, debido a los potentes componentes que carga y que, al mismo tiempo, consumen bastante energía. De todos modos, el portátil cuenta con una batería de 92 Wh la cual utilicé en el modo equilibrado, pantalla con brillo al máximo, y dando un uso relativamente normal. Es decir, navegar por internet, escuchar música por streaming, ver uno que otro video en youtube, recibir muchos correos, etcétera.

El resultado fue de 5 horas con 12 minutos y restando un 17% de batería. Tampoco es algo tan malo debido a la magnitud del equipo.

Conectividad y puertos del ZenBook Pro Duo 15 OLED

El conjunto de puertos presentes en el portátil es aceptable y acorde a estos tiempos. El equipo cuenta con 1 puerto USB 3.2 tipo A, 1 salida HDMI 2.1, un combo Jack de 3.5mm para audio y micrófono, la respectiva entrada de energía propia de Asus y 2 puertos USB tipo C con Thunderbolt 3 y compatibles con pantalla.

Si bien los puertos de expansión son suficientes para desempeñar todo tipo de tareas generales, podríamos quedar cortos para usar varios elementos con puertos USB tipo A. Para esto tendremos que recurrir a una hub si, por ejemplo, queremos conectar 2 discos duros externos, o un disco duro y un mouse con muela USB (aunque para este tipo de equipos es predominante el uso de ratones con Bluetooth), etc. El portátil no cuenta con ranura para leer tarjetas SD y tampoco tiene puerto Ethernet, a lo cual nuevamente tendremos que acudir a un hub que cuente con ello.

Por otro lado, la conectividad inalámbrica es moderna y acorde a estos tiempos. Esto se debe a la conectividad Bluetooth 5.0 y el WiFi 6 de doble banda con MIMO 2×2. Para ambos casos, la estabilidad y alcance resulta ser muy bueno.

Audio y multimedia

El apartado de audio yo suelo separarlo en dos partes. La primera es el sonido que podemos apreciar con los altavoces propios del equipo (audio externo), y la segunda parte sobre el audio interno utilizando audífonos.

En lo externo, el ZenBook Pro Duo 15 OLED posee un par de altavoces que están ubicados en la parte inferior. Parlantes que poseen la firma de Harman/Kardon, lo cual se puede notar por el logo impreso en el equipo. ¿Y cómo son? Los altavoces poseen un alto volumen que no satura al seleccionar el nivel al máximo, pero el sonido es carente de tonos bajos, percibiendo muy bien los agudos y medios.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (11)

Por otra parte, el controlador RealTek HD es quien lleva la batuta en el audio interno. Y a su vez, la marca nos presenta soluciones de ecualización cortesía de DTS. Una vez dentro de la aplicación DTS podremos contar con distintos perfiles de sonido según lo que estamos consumiendo como música, películas, juegos, o bien, podremos establecer la configuración de manera personalizada. Si no nos gusta ningún perfil, podemos desactivar la ecualización por DTS.

Como el equipo cuenta con salida combo Jack de 3.5mm usé mis fieles audífonos Sennheiser MOMENTUM InEar que me han acompañado a lo largo de varios reviews. Probé varios discos en formato FLAC y el resultado es un sonido muy rico en todos los tonos, ya sea en bajos, medios y altos. Preferí tomar el audio puro y sin manipular, por lo que no fue ni necesario acudir a la aplicación de DTS, así que estuvo desactivada en todo momento.

Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED - DTS Audio

Sobre el tema multimedia, acá estamos frente a uno de los mejores equipos que podremos utilizar para consumir contenido multimedia. Pero por supuesto que hay pequeños reparos. De todos modos, la tremenda pantalla nos permite disfrutar de películas, series, videos musicales, o lo que sea con una gran calidad de imagen gracias a su pantalla OLED con resolución 4K.

Al tener puertos USB-C con salida de imagen podremos conectar varios monitores. Lo mismo ocurre con la salida HDMI para enviar imagen a un tercer monitor o un televisor. También podremos proyectar de forma inalámbrica y con poco retraso o lag, gracias al WiFi 6.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (17)

No podemos usar el equipo de forma tan versátil como un 2 en 1, el que se puede plegar de muchas formas para ver contenido multimedia cómodamente, ya sea si vamos viajando, estamos en un escritorio o en la cama. De todos modos, el ZenBook Pro Duo 15 OLED logra cumplir en este aspecto.

Como valor agregado, el portátil cuenta con pantalla táctil y un lápiz capaz de reconocer hasta 4096 puntos de precisión. De hecho, ese es uno de los puntos fuertes del equipo, debido a que está destinado a creadores de contenido multimedia, ya sea audiovisual, el dibujo, renderización 3D, aspecto musical y más. Aplicaciones como Adobe After Effects, Photoshop, Illustrator, Premier Pro, AutoCAD, entre otras, son el complemento perfecto para sacar todo el provecho a este equipo.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (27)

En línea con el párrafo anterior, el stylus o lápiz posee botones personalizables para diferentes aplicaciones. Algo que no me gustó, es que todavía es energizado por una pila AAAA (sí, cuádruple A) la que es difícil de conseguir si es que se acaba la energía. Hubiera sido mejor una batería recargable con puerto USB tipo C.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (32)

Rendimiento y software del ZenBook Pro Duo 15 OLED

Uno de los factores importantísimos a la hora de comprar un PC es su rendimiento. Y este aspecto el Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED destaca en todo aspecto, y por mucho.

El portátil cuenta con nada más y nada menos que un procesador Intel Core i9 de décima generación. El modelo i9 10980HK posee 8 núcleos con 16 hilos y una memoria caché nivel 3 de 16MB. Su velocidad es variable y parte a una frecuencia de 2.40GHz, hasta alcanzar los 5.30GHz.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (3)

No hay dudas de que, con este procesador de tamaña magnitud, nos alcanzará y sobrará para realizar todo tipo de tareas. Desde lo básico como el uso de ofimática hasta el renderizado más duro.

Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED - CPU Z

Al aplicar pruebas de estrés para calentar un poco el ambiente, el procesador se ha comportado bastante bien en cuanto a su temperatura y frecuencias. En esta prueba de máximo rendimiento el equipo se estabilizó en 68 grados Celsius con una frecuencia en 3.82 GHz.

El levantamiento de la pantalla secundaria y la elevación del equipo por medio de sus bisagras, favorecen la absorción de aire fresco por la parte superior e inferior del equipo, para luego ser expulsado por los costados. A esto se suma el hecho de que el equipo cuenta con metal líquido como pasta térmica, para mejorar más la refrigeración.

Otro aspecto relevante del equipo es que cuenta con 32GB de memoria RAM del tipo DDR4 a una frecuencia de 2933 MHz. Acá la memoria RAM no es expansible, ya que viene incorporada en la placa madre. No obstante, la cantidad es más que suficiente.

Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED - RAM Specs 1

Por otra parte, el ZenBook Pro Duo 15 OLED incorpora almacenamiento SSD de 1 TB del tipo PCI-E 3.0 con bus NVMe. Al momento de comprobar su rendimiento de escritura y lectura el SSD entregó los siguientes resultados: 2.957 MB/s de lectura y 3.084 MB/s para el caso de la escritura. Estos valores hacen que toda tarea que requiera del consumo de SSD sea muy pero muy rápida. Podremos transferir archivos a otros dispositivos como un SSD externo en cosa de segundos, o ejecutar aplicaciones en un pestañar de ojos.

Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED - CrystalDiskInfo 8.12

Los gráficos son un elemento que destaca en este equipo. Y dejando de lado la unidad integrada, el equipo cuenta con una Nvidia RTX 3070 con 8GB de vRAM. Esta tarjeta gráfica posee un TDP máximo de 110W. En este aspecto, el portátil es capaz de ejecutar cualquier juego en una calidad muy buena. Pero tampoco esperemos correr todo en 4K y en calidad Ultra.

Probé títulos como el GTA V, Wolfenstein 2 y el Doom con muy buenos resultados, logrando los 60 fps en calidad Alta y resolución 4K. Recordemos que no podremos pasar los 60 fps por la limitación de la pantalla a 60 Hz. Además, instalé mis juegos habituales como Valorant, Overwatch o League of Legends, corriendo como la seda a máxima calidad y sin estresar al computador.

Para ir cerrando el punto de rendimiento, realicé las respectivas pruebas sintéticas. Usando aplicaciones como 3D Mark para comprobar la GPU, PC Mark 10 para comprobar el rendimiento general del sistema, CrystalDisMark 8 para el SSD, Cinebench R23 para la CPU, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla. Los resultados son los siguientes:

Por el lado del software, el portátil carga con Windows 10 Home Single Language. A futuro, será actualizable a Windows 11 sin problemas y cumpliendo con todos los requisitos. El dispositivo también cuenta con una webcam con infrarrojo, la cual nos permitirá usar nuestro rostro para iniciar sesión con Windows Hello. Respecto a la calidad de esta última, decente pero no brillante.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (15)

También, notebook incluye una aplicación llamada MyAsus, la que nos permitirá realizar múltiples funciones como controlar la velocidad de los ventiladores, personalizar el nivel de carga de la batería si queremos prolongar su vida útil, diagnosticar fallas con un solo click, y mucho más.

Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED - My Asus 2

Conclusión y disponibilidad

No hay dudas de que el Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED es un excelente equipo. Este destaca en muchos aspectos como su genial pantalla OLED, el potente rendimiento del procesador i9, los gráficos RTX 3070 o sus 32GB de memoria RAM. O bien, su diseño que atrae miradas junto a su excelente calidad de construcción con certificación militar. Características que lo hacen muy atractivo.

Fotos Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED foto (4)

Pese a que hay elementos que nos dejan un sabor amargo como es el sonido exterior, la webcam o la duración de la batería. Estos aspectos son compensados por los otros atributos positivos que presenta el equipo y que ya mencioné antes.

Sin lugar a duda, estarás completamente conforme con la experiencia si lo adquieres. Igual su valor es elevado alcanzando la suma de CLP $3.000.000. Te lo recomiendo si cuentas con el dinero para comprarlo.

El Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED está disponible en tiendas como Falabella o PC Factory.