Review Asus ZenBook Duo 14 (2021)

La novedad de la segunda pantalla en los portátiles parece no haber pegado mucho en otros fabricantes. Solamente HP y Lenovo han incursionado en este estilo y con un solo modelo cada uno. Sin embargo, Asus sigue apostando por su ya famoso ScreenPad+, el cual ya está presente en varios diseños que ya hemos revisado. En esta ocasión probamos la iteración más reciente del Asus Zenbook Duo de 14 pulgadas con los nuevos procesadores Intel de 11ª generación y gráficas Intel Iris Xe. ¿Qué tal se comporta? ¿Es cómodo el diseño? Veamos. 

Especificaciones

Las especificaciones son, en papel, bastante potentes. Quizás un poco corto para los usos que se le pueden dar a dos pantallas, pero más que suficiente para uso general y algo más.

  • Procesador Intel Core i7-1165G7 a 2,8GHz.
  • 32GB RAM LPDDR4X
  • Gráficos Intel Iris Xe 2GB
  • Pantalla principal táctil IPS FullHD de 14 pulgadas
  • Pantalla ScreenPad+ IPS 1920×515
  • Almacenamiento SSD Samsung de 1TB
  • Wifi 6 AX200 y Bluetooth 5.0
  • Batería de 70Wh

Contenido de la caja

En un computador como este, donde el diseño puede causar uno que otro problema o incomodidad, es bueno hablar acerca del contenido de la caja. 

Aparte del computador, obviamente, tenemos un cargador USB-C de 65W bastante pequeño y que cumple a la perfección su función.  

Para aumentar la inclinación del equipo, el ZenBook Duo también incluye un aditamento el cual se pega en la parte trasera. Es bastante estable y funciona muy bien, mejorando en parte la comodidad del teclado. Las instrucciones son un poco crípticas eso sí. Se supone que este triángulo se puede dejar plano y pegar al equipo, pasando desapercibido completamente. 

Para aquellos más centrados en el estilo, Asus incluye también un lápiz, el cual es compatible con ambas pantallas. La funda, por otro lado, es un poco apretada, pero bien acolchada para proteger al ZenBook Duo de, al menos, los golpes más leves.

Diseño y pantallas

El diseño del ZenBook Duo es algo ya conocido pero con cambios sutiles. El color “Azul Celestial” lo hace bastante llamativo pero nada que sobresalga excesivamente. Eso sí, la tapa queda inmediatamente marcada por nuestras huellas, por lo que se debe limpiar regularmente. 

Con un peso de 1,62Kg, no es el equipo más liviano del mundo, pero tampoco excesivo, siendo incluso más liviano que mi MacBook Pro de 15 pulgadas. Sí, la comparación puede sonar un poco absurda, pero el ZenBook Duo trae exactamente el doble de pantallas que el MacBook Pro.

El tamaño es lo justo y necesario para un equipo de trabajo de este tipo. 14 pulgadas es un formato que cada vez está tomando más popularidad. Los equipos de 13 pulgadas son muy pequeños para algunos mientras que los de 15 o más pulgadas tienden a ser excesivamente caros, potentes o pesados para lo que necesita un usuario de este tipo. 

La pantalla principal tiene biseles bastante estándar. No tan delgados pero tampoco excesivamente gruesos. La parte superior es más ancha debido a que incorpora una cámara con Windows Hello, por lo que además debe tener sensores. El panel IPS FullHD táctil es bastante bueno con un brillo que no destaca pero tampoco es pobre.

La pantalla secundaria de 12,65 pulgadas tiene el mismo acabado mate que versiones anteriores. Sin embargo, han aumentado el brillo, permitiendo que sea útil en exteriores. 

Debido a que la pantalla se inclina y se separa del chasis, uno podría pensar que las bisagras serían algo frágil o que podrían ceder fácilmente. Y no podría estar más equivocado. La construcción de la pantalla y las bisagras es muy estable, incluso haciendo fuerza en el centro. La flexibilidad es casi nula y la resistencia a presión es excelente. Muy buen trabajo, Asus.

Pasando al resto del chasis, la calidad de construcción es excelente. Nula flexibilidad tanto en el chasis como en el centro del teclado, y un diseño bastante simple. Todo es color de rosa (o “Azul Celestial”) hasta que nos encontramos con el teclado y la miniatura de trackpad. El mismo problema que los ZenBook Duo anteriores: No hay espacio para apoyar las manos al escribir. Sí, este problema se solucionaba en parte con la “cuña” que incluían otros modelos. Sin embargo en este equipo al parecer han decidido pasarlo por alto. 

El teclado se siente estrecho y la velocidad de tecleo, luego de varios días de uso, nunca llegó a lo que logro normalmente en mi equipo del día a día. La estrechez del teclado tiene una razón bastante obvia: En un portátil donde el teclado está lo más abajo posible, ¿dónde meto el trackpad? Bueno, Asus ha seguido la misma línea que el resto de sus equipos Duo: Poner el trackpad al lado del teclado y hacerlo vertical. Y bueno, los resultados son bastante pobres. 

En un escritorio, usar el teclado y el trackpad no es tan terrible ya que igual tenemos una superficie de apoyo. Sin embargo al estar en una posición más alta que las palmas, después de un rato podemos notar la incomodidad y nuestras manos empiezan a sufrir un poco. El trackpad estrecho no es suficiente para recorrer toda la pantalla, debiendo levantar el dedo múltiples veces.

Al momento de sacar el ZenBook Duo de un escritorio, se vuelve aún peor. Las manos quedan “en el aire” al momento de utilizarlo y se debe tomar una postura similar a la de tocar piano. Después de un rato los brazos y manos se cansan. Y es una pena, porque la batería es excelente. La bisagra es bastante firme y estable pero suave de mover, permitiendo abrir el equipo con una sola mano sin levantar todo. La calidad de construcción es muy buena, con poca flexibilidad en la pantalla y casi nula en el resto del chasis.

Lo que sí es destacable del teclado es su estabilidad, nula flexibilidad frente a presión en el centro y una retroiluminación blanca regulable y muy uniforme, iluminando todas las teclas sin problemas.

Conectividad

La conectividad y puertos de este equipo es excelente. En un mundo donde cada vez más equipo están adoptando el minimalismo en la cantidad de puertos, el ZenBook Duo trae un pack completo para todas las necesidades. 

Al lado izquierdo nos encontramos con dos puertos Thunderbolt 4, los cuales se pueden usar para cargar el equipo, y un puerto HDMI.

Al lado derecho nos encontramos con lo que seguramente será una sorpresa, pero una muy bienvenida. Un puerto de 3,5mm para audífonos, un lector MicroSD (Aunque podría haber sido SD) y… ¿Un USB-A 3.1? Sí, Asus todavía piensa en aquellos que tienen un disco duro externo o un mouse y teclado con dongle o que quieren conectar directamente sus cámaras fotográficas. 

En cuanto a conectividad inalámbrica, La tecnología WiFi 6 permite una excelente conexión a internet mientras que el Bluetooth 5.0 funciona sin problemas para conectar audífonos u otros dispositivos.

Software, Rendimiento y batería

En cuanto a rendimiento, el ZenBook Duo funciona bastante bien gracias a su Intel Core i7 y SSD NVMe. La respuesta es inmediata y nunca hay demoras excesivas al abrir programas, incluso los más pesados como Photoshop. Debido a su tamaño un poco compacto y chasis de aluminio, uno tendería a pensar que el equipo completo se debería calentar al hacer uso al 100% de la CPU o GPU. Sin embargo, porque la pantalla inferior se inclina, los ventiladores tienen muchísimo más flujo disponible, permitiendo enfriar de forma más eficiente el equipo y manteniendo toda la zona del teclado fría.

Pasando a las pruebas sintéticas, se hace visible un pequeño problema que tiene el equipo, pero que es fácilmente solucionable con una actualización. El diseño termal es excelente. Sin embargo, los ventiladores no reaccionan a tiempo frente a cargas de trabajo espontáneas, demorándose varios segundos en empezar a funcionar. El procesador Intel Core i7-1165G7 tiene una frecuencia base de 2,8GHz. Sin embargo, al aplicar una carga constante por medio de Aida64, vemos que inmediatamente el equipo sufre de sobrecalentamiento, obligando a bajar la frecuencia a 2,48GHz. 

Esto quizás también lo penaliza en Cinebench R23, donde obtiene 4394 puntos. Esto lo sitúa por debajo de la referencia de este procesador, que debería ser 4600 puntos. Quizás en las tareas del día a día esto no se vea reflejado. Sin embargo, en procesos como renderizado de videos por CPU puede significar un tiempo mayor de trabajo.

La tarjeta gráfica Intel Iris Xe quizás no es la mejor de todas. Sí, el trabajo en Premiere, Photoshop y otras herramientas profesionales no se ven mermados por la potencia de esta GPU. Sin embargo, este no es un laptop gamer. Aún así, juegos con gráficas simples o más antiguos pueden correr sin problemas. 

Aquí es donde entra la pantalla secundaria. Toda la suite de Adobe permite usar la segunda pantalla como un panel de controles táctiles muy agradables y que simplifican las tareas muchísimo. Es de esperar claramente que más programas puedan adoptar este sistema para que se justifique aún más el tener dos pantallas en un notebook.

El software del ScreenPad+ ha sido mejorado notablemente, logrando una respuesta más rápida frente a interacciones y con una interfaz bastante más agradable de usar.

La batería del ZenBook Duo permite un día completo de uso moderado con tareas de ofimática y navegación. El rendimiento del equipo no sufre penalizaciones por funcionar con batería. Y esto es parte de la certificación Intel Evo, la cual asegura al menos 9 horas de uso en equipos con pantalla FullHD.

El almacenamiento SSD NVMe PCIe 3.0 de 1TB es más que suficiente para cualquier tarea y con una rapidez más que buena para cualquier carga de trabajo. Lo mismo con la RAM. 32GB LPDDRR4X sobran para cualquier caso de uso. Lamentablemente vienen soldadas por lo que si compras alguna versión con menos memoria (hay de 8 y 16GB también), no podrás aumentarla.

Conclusión

En conclusión, el Asus ZenBook Duo está pensado para un grupo muy específico de personas que necesitan dos pantallas de forma portátil y no les importar perder un poco de comodidad en cuanto a teclado y trackpad. Sí, quizás habría sido genial incluir la misma “cuña” de otros equipos de la misma línea pero se entiende que es un ZenBook Duo, sin el “Pro” entre medio. 

La potencia y duración de batería lo hacen una opción muy atractiva y más aún al precio en el que estará disponible: CLP $1.499.990. 

Un precio bastante atractivo para 32GB de RAM, 1TB de almacenamiento, Intel Core i7 de última generación y dos pantallas FullHD IPS táctiles además de una funda y un lápiz y una excelente calidad de construcción y batería.

Más noticias
Review Google Nest Mini